Trabajadores de la construcción: una de las ocupaciones más diversas
Sin dudas, el sector de la construcción ofrece una gran variedad de opciones en lo que respecta a oportunidades laborales.
Recordemos que los trabajadores de la construcción pueden ocupar un amplio abanico de funciones, lo cual convierte esta labor en un oficio realmente diverso.
En la actualidad, el rubro de la construcción se encuentra necesitado de personal cualificado para cubrir la intensa demanda de obras en todo el país.
Si has pensado dedicarte a la construcción, entonces en este artículo podrás encontrar información útil y oportuna. Sigue leyendo…
Trabajadores de la construcción y sus perfiles profesionales
A diferencia de años anteriores, el sector de la construcción ha experimentado un repunte en su nivel de actividades, gracias a la recuperación económica y a los incentivos que han sido destinados a este importante sector laboral.
Esto ha traído consigo una intensa demanda de trabajadores de la construcción, los cuales sean capaces de ejecutar proyectos de envergadura.
Por ello, una formación técnica y académica es indispensable al momento de desarrollar un perfil profesional en esta área de trabajo.
A continuación, te presentamos los perfiles más demandados por el sector de la construcción:
Jefe de obra
Es un profesional que se encarga de las tareas inherentes a la supervisión, planificación, coordinación y ejecución de obras. Su trabajo gira en torno a las instrucciones arquitectónicas establecidas por la dirección del proyecto.
Su principal responsabilidad es ser el representante de la constructora en la obra. Dentro de sus competencias, se encuentran también las tareas de control de costes, así como el establecimiento de parámetros de calidad en la construcción.
Arquitecto
Estos trabajadores de la construcción, se encargan del diseño de las edificaciones que serán posteriormente desarrolladas. De igual manera, deciden qué tipo de materiales y técnicas se adaptan de forma al proyecto.
Los arquitectos se involucran de lleno en cada fase de la obra, supervisando su avance y el posible impacto ambiental que esta pueda tener.
Además, realizan la documentación que será presentada posteriormente a los contratistas e inversionistas.
Albañil
Los albañiles se ocupan de materializar las ideas plasmadas en los planos por los arquitectos. Por tanto, ejecutan una serie de trabajos destinados a construir y restaurar edificaciones, de forma precisa y de acuerdo a las necesidades del proyecto.
La labor de los albañiles se lleva a cabo en numerosas oportunidades al aire libre, además requieren desplegar un esfuerzo físico considerable, por lo que resulta ideal para personas con un gran sentido práctico.
Techador
Son los trabajadores de la construcción que se encargan de edificar tejados y analizar la opción que mejor se adapte a cada tipo de obra. Dentro de sus principales labores, se encuentran preparar los materiales y herramientas para la instalación de techos.
De igual forma, deben aplicar correctamente técnicas para efectuar labores de restauración, como el impermeabilizado, la sustitución de materiales, corrección de filtraciones y pueden realizar mediciones para determinar la cantidad de material a usar.
Alicatador
Su principal función es la de recubrir las superficies como suelos y paredes de una obra con baldosas. Aunque pueda parecer una labor sencilla, el trabajo del alicatador requiere de un gran nivel de precisión.
Es que deberán restaurar áreas embaldosadas y alicatadas que se encuentren en mal estado, por ejemplo. Otras de sus responsabilidades son dar forma a los azulejos con herramientas de corte, elegir los materiales, preparar las superficies que serán intervenidas y mucho más.
Cristalero
Se trata de trabajadores de la construcción encargados de cortar y poner cristales a la medida en superficies como techos, paredes, puertas, ventanas, tragaluces, vidrieras y una amplia variedad de complementos.
Son capaces de darle color a los cristales decorándolos y tintándolos para su posterior uso. También pueden instalar espejos, poner cerraduras, bisagras y otros tipos de accesorios, realizan montajes de puertas de cristal en sus monturas, mamparas de cristal en baños, entre otras labores.
Peón de obra
Ejecutan tareas auxiliares y trabajan en conjunto con otros equipos de construcción. Su labor radica en prestar la asistencia necesaria a otras áreas del proyecto, para que este pueda desempeñarse de forma adecuada.
Por eso, se encargan de recoger los escombros resultantes en tareas de demolición, cargar, descargar y transportar materiales y suministros, eliminar residuos de asbesto o plomo, controlar maquinaria de carga, y preparar cemento para su uso en la obra.
Flexibilización de plantilla para trabajadores de la construcción
El sector de la construcción es una de las áreas económicas y laborales que mejor provecho puede obtener de la flexibilización de plantilla. La disponibilidad inmediata es uno de los mayores beneficios que se obtiene al aplicar esta técnica.
Gracias a la enorme versatilidad que ofrece este tipo de labor, es posible distribuir de forma óptima la cantidad trabajadores de la construcción en cada proyecto, de acuerdo a los requerimientos de la empresa constructora sin afectar sus niveles de producción.
Esto permite garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega en las obras, independientemente de las circunstancias que puedan incidir en la economía del país.
Los trabajadores de la construcción también pueden se benefician de la flexibilización de plantilla, al poder acceder al mercado laboral en todo momento.