SOLUCIONES DE FLEXIBILIDAD EN ENTORNOS DE INCERTIDUMBRE
Dejamos atrás el año 2022, un ejercicio que, sin duda, venía marcado por el cambio normativo que se avecinaba y que se puso de largo, definitivamente, finalizado el primer trimestre del año con el cambio de modelos contractuales que el tejido empresarial tenía a su disposición para la contratación de los trabajadores y, muy específicamente, para la contratación de los trabajadores eventuales.
¿Qué podemos decir de este periodo echando la vista atrás? Y, sobre todo, ¿qué podemos pensar si echamos la vista hacia delante?
Fundamentalmente observamos y podemos asegurar con certeza dos grandes titulares:
1º Las empresas necesitan y han de recurrir a soluciones flexibles para gestionar sus plantillas.
2º Es preciso poner el foco en la información y contenido de las nuevas medidas y modelos disponibles.
i. Soluciones Flexibles ante cambios normativos y repentinos
Respecto al primer punto, podemos observar en el día a día que las empresas se encuentran inmersas en una dinámica de constantes cambios, incertidumbre, falta de previsiones a medio/largo plazo, dificultad de acceso a mano de obra cualificada, incremento de costes en sus procesos de producción y así, podríamos seguir con un largo etcétera.
No hace falta entrar en mayor detalle de los constantes obstáculos con los que se encuentran y que han venido sucediéndose durante este pasado año, ya que todos coincidimos en que nos encontramos en un momento de alta dificultad y, por este motivo, las empresas han de poder recurrir de manera directa o indirecta, a través de empresas especializadas, a soluciones que le doten de la flexibilidad que necesitan dentro de la gestión de la contratación para afrontar los diferentes momentos y situaciones que se encuentran todos los días y, que además, cambian con una rapidez inusual, que hace que la estrategia y, por tanto, las necesidades de contratación, cambien de forma repentina.
Si este punto no fuera suficiente, se nos presenta la tormenta perfecta con el momento que vivimos en relación con la disponibilidad de mano de obra y talento cualificado. Claramente es escaso y el grado de acceso al mismo es, dependiendo de la zona, prácticamente imposible, por lo que el tejido empresarial sufre un alto coste de oportunidad en términos de cobertura y, en otros casos, de una correcta cobertura (por no entrar en el dimensionamiento que han de hacer para dedicarle tiempo a la tarea de búsqueda y acceso al mismo).
Es por estos motivos que se precisan de soluciones flexibles que aporten un correcto y fácil soporte a las empresas para acometer estos entornos tan dinámicos y cambiantes y, de la misma forma, es preciso redefinir la estrategia de creación y captación de talento para que se acceda a una mano de obra cualificada que cumpla con las necesidades de las organizaciones.
ii. Coherencia y homogeneidad en la interpretación y ejecución de la norma
Si afrontamos el segundo punto que referíamos, observamos que la incertidumbre también se encuentra en las organizaciones en relación con los nuevos modelos contractuales disponibles y, de forma más evidente, sobre la correcta ejecución y aplicación.
Muchas organizaciones cuentan y han contado con soluciones externas para afrontar sus eventualidades y, otras muchas, han venido gestionando sus propias eventualidades de forma habitual. El cambio normativo, aterrizado con la aplicación de la Reforma Laboral, ha traído giros de dirección sin un acompañamiento suficiente en la explicación y, por tanto, ha provocado un aumento de las contrataciones basadas en modelos de larga duración intermitentes sin una suficiente coordinación en materia de gestión de estos candidatos y garantías de empleabilidad y jurídicas en la ejecución.
Se han multiplicado los foros de explicación y de opinión, donde, a menudo, se observan posturas absolutamente contrarias en la interpretación y ejecución de la nueva norma. Esto, sin duda, deja ver una necesidad de coherencia y homogeneidad de detalle de los nuevos entornos contractuales que garanticen que lo que las organizaciones interpretan y ejecutan, de forma directa o indirecta sobre las contrataciones que necesitan de manera eventual, lo hagan con la solvencia, garantía y seguridad suficiente tanto para la organización, como para las personas contratadas.
Podríamos finalizar viendo el año 2022 con perspectiva, un año de readaptación y adaptación para muchas empresas, que nos ha traído muchos aprendizajes, soluciones y modelos, y observar el futuro, donde seguiremos más que nunca necesitando de soluciones de flexibilidad para garantizar nuestros entornos productivos y salvaguardar el talento de las compañías.
Juan Francisco Rodríguez
Director Comercial Adecco Staffing España