Si un trabajador da positivo, ¿qué debo hacer?
En los dos últimos años de COVID-19, se ha hecho frecuente la pregunta si un trabajador da positivo, ¿qué debo hacer? Es probable que te la hayas formulado en tu empresa porque, además, el protocolo a seguir ha cambiado varias veces. Por eso, vamos a explicarte qué pasos debes implementar actualmente si uno de tus empleados da positivo en una prueba PCR o en un test de antígenos.
Nueva normativa y consejos
Desde el mes de marzo del presente 2022, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han cambiado las normas que rigen en cuanto a los contagiados por la enfermedad del coronavirus. Así, ahora una persona que dé positivo en ella y permanezca asintomático o con síntomas leves, puede seguir asistiendo a su puesto de trabajo. Es decir, no tiene que guardar cuarentena y puede llevar una vida normal.
Sin embargo, las autoridades sanitarias recomiendan, en estos casos, el teletrabajo en la medida en que sea posible. Además, la regulación no es la misma para todas las profesiones. El Ministerio de Sanidad habla, en este sentido, de ámbitos vulnerables.
Ámbitos vulnerables
En efecto, aquellas personas que trabajen en lugares donde el contagio es fácil o más peligroso de lo habitual tienen otro protocolo. Así, en caso de dar positivo, los profesionales de cárceles, centros sanitarios, geriátricos, centros de día y otro tipo de lugares dedicados a la atención sociosanitaria deben guardar cinco días de cuarentena sin asistir a su puesto.
Por otra parte, en todos los casos, las mascarillas continúan siendo obligatorias en los lugares de trabajo. Y esta norma rige tanto para los contagiados como para los que no lo estén. Además, debes tener en cuenta que Sanidad ya no hace pruebas a quienes presenten síntomas leves o sean asintomáticos. Por tanto, es difícil detectar que uno de tus trabajadores se ha contagiado. Pero, más importante, esto nos lleva a hablarte de cómo actuar ante casos más graves.
Casos más graves: Protocolo de actuación
Siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, la enfermedad del coronavirus se considera grave si el paciente tiene dificultad para respirar y más de 38 grados de fiebre durante más de tres días. Pero también cualquier otro síntoma preocupante.
En tal caso, el infectado debe comunicárselo a su médico para que este decida. Será él quien le oriente sobre los pasos a seguir y, más concretamente, acerca de si tiene que dejar de ir al trabajo.
Prevención contra el COVID-19
Por otra parte, cuando uno de tus empleados sea positivo en COVID-19 y continúe yendo a trabajar, puedes aplicar algunas medidas preventivas. De este modo, conservarás la salud del resto del personal y evitarás que la enfermedad se propague. Las más eficaces son las siguientes:
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Cerciórate de que todos saben cómo deben llevar la mascarilla. La posición correcta es tapando nariz y boca hasta la barbilla.
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Pon carteles que les recuerden las principales medidas higiénicas para evitar contagios. Es decir, el lavado frecuente de manos y el uso de geles desinfectantes.
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En el mismo sentido, facilítales esos geles y otros productos higiénicos. Entre estos, pañuelos de papel y cubos de basura forrados con bolsas de plástico para que no tengan que entrar en contacto con su contenido. Asimismo, pon en los baños y otras zonas comunes jabones alcohólicos y toallitas desechables. Con estas últimas, los empleados podrán limpiar bien todas las superficies de uso común. Por ejemplo, las mesas, los teclados o los mandos a distancia.
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Refuerza la limpieza rutinaria del centro de trabajo. Si es necesario, contrata un servicio externo para hacerlo. Los profesionales saben mejor cómo desinfectar y prevenir los virus en locales cerrados.
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Cambia los horarios por otros más flexibles. Por ejemplo, puede dividir a los trabajadores en dos turnos. De esta forma, la mitad estarán presentes unas horas y los demás otras. Con ello, habrá menos personas en el espacio cerrado de tu empresa y será más difícil el contagio. Para una mejor división del trabajo, recurre a una consultoría externa para que lo organice bien.
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En caso de que un empleado presente síntomas, aunque sean leves, proponle que se vaya a casa y teletrabaje. Lógicamente, esto no siempre es posible. Hay trabajos que solo pueden hacerse de forma presencial. Pero, por ejemplo, los de tipo administrativo no requieren presencialidad. Basta con tener un ordenador y una conexión a Internet para realizarlos.
En todo caso, si uno de tus trabajadores da positivo por COVID-19 y se queda de baja, puedes reemplazarlo recurriendo a una empresa de trabajo temporal para que te facilite un sustituto mientras tanto.
En conclusión, ahora ya tienes respuesta a la pregunta si un trabajador da positivo, ¿qué debo hacer? Aplica lo que te hemos explicado y, no solo tus empleados te lo agradecerán, sino que además tu negocio se verá menos afectado.