Sectores seguros: Haz frente a picos de trabajo
Las aseguradoras, o compañías de seguros, son instituciones financieras que se especializan en ofrecer diferentes tipos de seguros para proteger a las personas y/o empresas de los riesgos que puedan enfrentar ellas mismas, sus bienes y/o patrimonio.
Hay varios tipos de prestaciones de estas características, siendo los personales, patrimoniales y de prestación de servicios los más conocidos.
La mayoría de las aseguradoras, a cambio de una prima que recibe mensualmente, le brinda asistencia económica - indemnización - en caso de que ocurra un siniestro.
Al momento de contratar personal para este sector, es clave dar con perfiles que se ajusten a las necesidades de tu empresa, como sucede con cualquier proceso de reclutación.
Las aseguradoras tienen la particularidad de tener picos de altísimo trabajo, lo que obliga al departamento de RRHH a estar constantemente atento a la aparición de nuevos talentos.
Esto puede suceder por diferentes razones. En el ámbito de los seguros automotores, por ejemplo, si hay una ola de robos de neumáticos en la región, probablemente la mayoría de tus clientes quiere reforzar su plan.
La pandemia de coronavirus, por poner un ejemplo de otro ámbito, hizo que millones de personas contraten un seguro de vida.
Afortunadamente, la tecnología ofrece hoy herramientas muy valiosas que simplifican todo el proceso de búsqueda.
En este post te contaremos cuáles son las claves para reclutar personal para el sector asegurador y cómo sacar máximo provecho a las bondades que ofrece Internet:
Claves reclutar personal eficiente para tu aseguradora
En términos generales, podemos distinguir tres tipos de seguros diferentes: personales, daños o patrimoniales y prestación de servicio.
En el primer caso, hacemos alusión a aquellas prestaciones que comprenden todos los riesgos que pueden afectar la integridad física, la salud o la vida misma de una persona.
Los seguros que ofrecen estas empresas son los de vida, accidentes personales, salud o enfermedad o de dependencia (para aquellos que tengan algún tipo de limitación física o psíquica previamente diagnosticada).
Las aseguradoras especializadas en daños o patrimoniales son las que ofrecen prestaciones que cubren situaciones como daño en el coche, robos o incendios en viviendas o créditos (para evitar pérdidas por insolvencia de los deudores).
El último caso engloba a las empresas que se especializan en seguros de asistencia de viaje, de decesos y de defensa jurídica.
Además del rubro al que se dedica la aseguradora, es importante también que el profesional conozca las necesidades de los potenciales clientes.
La gran mayoría de las personas que solicita un servicio de estas características, suele pensar en los costos que tendría sin el seguro para analizar si la póliza le va a traer un significativo ahorro económico.
Puede pasar también que la persona esté indecisa y aquí será fundamental la habilidad de la persona para convencerla de que necesita estar asegurado.
Herramientas útiles para el reclutamiento de personal
Gracias al avance de la tecnología, han aparecido nuevas herramientas para el reclutamiento de nuevo personal.
Estas plataformas son extremadamente útiles para diferentes rubros y los seguros no son la excepción.
Básicamente, las redes sociales y los portales de empleo son herramientas que, a día de hoy, cualquier departamento de RRHH utiliza para el reclutamiento de nuevo personal.
En muchos casos, la cantidad de postulantes es muy grande y esta es la razón por la que el área tiene que llevar adelante una serie de acciones clave para dar con los perfiles más capacitados.
En este caso en particular, cuando una aseguradora tiene picos altos de trabajo, será imprescindible analizar los currículums para descartar aquellos perfiles que no cumplen con los requisitos y/o habilidades que el puesto requiere.
Una vez finalizada esta fase del reclutamiento, la gran mayoría de las aseguradoras establecen un primer contacto con la persona, a través de una llamada telefónica o redes sociales.
Los postulantes que pasen este nuevo filtro, serán convocados a una entrevista -presencial o virtual - para conocer más sobre su personalidad y habilidad profesional.
Dependiendo de las características y exigencias del rubro asegurador, puede ocurrir que el último paso del reclutamiento sea un test o una prueba.
Independientemente de los servicios que ofrezca la empresa, está claro que será imprescindible que sea una persona que sepa cómo tratar a los clientes, ya que el contacto es regular con ellos.
No solo debe tratarlos con respeto y amabilidad - lo cual es una obviedad - sino también ser capaz de incitarlos a que refuercen la póliza para tener una cobertura mayor.
Por eso, en el reclutamiento de personal nuevo para tu aseguradora, no todo tiene que pasar por la tecnología.
Las entrevistas serán un factor clave para decidir si el interesado está capacitado o no para el puesto, ya que durante el encuentro se analizarán aspectos de su personalidad con el objetivo de saber cómo van a tratar a los clientes.