Sector Retail: Retos y nuevos perfiles
Las ventas que se realizan de forma física, pierden su fuerza debido a la gran variedad de estrategias de ventas online, lo que implica que el sector retail debe reforzar y potenciar sus ventas online.
Para ello, se debe hacer uso de diversas herramientas online que permitan vender una gran cantidad de productos a un público en específico.
Con el paso de los años, los retos que se genera al sector retail cambian, por lo que anualmente se debe estar informado sobre las tendencias y la competitividad de cada sector.
A continuación, te indicaremos cuales son los retos y nuevos perfiles del sector retail en el mercado laboral.
¿Qué es el sector retail?
Cuando hablamos del sector retail, hacemos referencia a un sector económico en el que se junta a todos los comerciantes de una zona determinada, para hacer que los productos lleguen a los consumidores finales.
Este sector se puede encontrar en cualquier centro de una ciudad, ya que su objetivo es generar un contacto directo entre el producto y el consumidor.
Sector retail y el mercado laboral
Gracias a la falta de clientes en los puntos de venta, se han incrementado las estrategias de marketing enfocadas en atraer a los clientes como un principal punto de negocio.
Este sector consolida la economía de un país, al igual que la confianza de los consumidores ante los productos.
Cabe destacar que, en los últimos años, el sector retail ha incrementado de forma notable, gracias al avance de la tecnología y el incremento del consumo.
Es por ello que los perfiles del sector retail, son uno de los mayores reclamos por parte de las empresas, las cuales requieren un capital humano que pueda gestionar y optimizar los recursos de las organizaciones.
Solo en España, el sector retail comprende un 3% del PIB, y alrededor de un 4% de los puestos laborales en la nación.
¿A qué se enfrenta el sector retail?
El sector retail representa un 70% de la demanda laboral y el 30% restante se distribuye en los perfiles de marketing, diseños y compras.
Actualmente, los idiomas son muy cotizados en los puestos de trabajo, aún más cuando se trata de zonas de turismo, donde los trabajadores deben conversar con extranjeros para conseguir la mayor cantidad de ventas posibles.
Además, las áreas que conforman el eCommerce y marketing digital siguen creciendo y apuntando a gestiones con mayor eficiencia para el sector.
¿Cuáles son los nuevos perfiles del sector retail que aparecen en el mercado de trabajo?
En primer lugar, se debe definir el tipo de personal que requiere el sector retail, el cual precisa trabajadores profesionales que estén capacitados a implementar canales de compra, gestión de clientes, logística, entre otros aspectos.
Principalmente, se requieren candidatos que se enfoquen y dominen el área del marketing y la comercialización. Estos dos factores son imprescindibles para innovar el trabajo y optimizar las ventas.
Por lo general, lo ideal es que el personal posea una experiencia de 5 a 10 años con licenciatura o posgrado y sean capaces de gestionar equipos de trabajo y atender a los clientes.
Uno de los factores que se tiene en cuenta es el manejo de idiomas, principalmente un dominio avanzado del inglés, así como conocimientos de francés, chino y si es posible el ruso.
Por tanto, los perfiles del sector retail más demandados son:
Retail manager:
Se trata de la persona encargada de reportar la información necesaria al retail director, al igual que garantiza el cumplimiento de los datos y cifras requeridos, ya sea a nivel nacional o mundial.
Este personal posee tiene importancia, por lo que su influencia en la organización de los productos y equipos es muy amplia a nivel local. El monto del salario del retail manager, puede variar en función de sus responsabilidades y experiencia.
Store Manager:
Se refiere al gerente de la tienda, quien se encarga del cumplimiento de las operaciones diarias en una tienda que vende al por menor.
Key Account Manager retail:
Es el encargado de manejar las cuentas de la empresa y tiene la responsabilidad de garantizar una buena alianza, al igual que la fidelización de los clientes para mantener una relación a largo plazo.
Digital marketing manager
En el sector retail, este personal debe poseer una buena formación y experiencia en ventas. Además, es necesario que posea la capacidad de analizar y generar estrategias de ventas eficaces.
Sales Manager:
La responsabilidad del Sales Manager se basa en determinar las estrategias y cuentas ideales para conseguir acuerdos que lleven a la mejora de la actividad y fidelización de las cuentas. El salario ideal es variable, puesto que depende de los objetivos que se alcancen.
Responsable de operaciones:
Es uno de los puestos más reclamados en el sector retail. Se trata del encargado de supervisar el cumplimiento de la logística y transporte de la empresa.