Sector Hostelería: Consigue los perfiles más adecuados para tu negocio
El sector de la hostelería es uno de los que más trabajo provee en el mundo. La gente siempre busca un momento para distenderse y evadirse de la realidad que le toca vivir diariamente. A continuación, te contaremos cuáles son esos perfiles que ayudarán a que tu negocio sobresalga por encima de los demás.
Qué es el sector de la hostelería
Cuando hablamos de hostelería nos referimos a la industria que otorga los servicios pertenecientes a hoteles, restaurantes, eventos, parques temáticos, transportes y agencias de viajes. O sea, todas aquellas actividades que están vinculadas al ocio. Se concentra en el lujo, nuevas experiencias, placer y satisfacción de las necesidades del día a día.
¿Necesitas trabajadores para el sector hostelería?
Conseguir trabajadores eficientes y con habilidades sociales para desempeñarse adecuadamente en el sector hostelería no resulta del todo fácil, sobre todo porque hay muchos individuos que consideran el rubro hostelero como algo que “puede hacer cualquiera”
Nosotros nos encargamos de este servicio para que no tengas que preocuparte de nada. Realizamos una selección, analizando los perfiles que desean formar parte de empresa. Estudiamos quiénes tienen los estudios y/ o la experiencia. Finalmente serás tú quien elija a esa persona que formará parte de tu familia empresarial.
Tener un ojo externo que permita evaluar a los candidatos, contribuirá a que la selección se realice con la más extrema objetividad.
Puestos de trabajo más buscados en el sector hostelero
Chefs o jefes de cocina. Ya sea que tengas un restaurante, agencia de viajes u hotel, la comida para tus clientes será primordial. Es uno de los grandes recuerdos que perdurarán en su mente. Este puesto no se limita a crear buenas recetas, sino a dirigir el equipo y tomar buenas decisiones que contribuyan al éxito de la empresa.
Camareros, recepcionistas de hotel y coordinadores son otros profesionales que se requieren en el sector de la hostelería. Como verás, el trato con el cliente y la organización son los puntos clave en los que se basan las búsquedas de empleados.
El objetivo de todo trabajador y empresario que quiera dedicarse de lleno al rubro hostelero debe ser la satisfacción por parte del cliente. Que quiera repetir y te recomiende a sus amigos.
Nuevos perfiles que aparecen en el mercado de trabajo
Con el paso del tiempo, hay una serie de perfiles que han comenzado a resurgir. Debido a la demanda de profesionales cualificados, la oferta también se ha vuelto de lo más interesante. David Basilio, CEO de Hosteleo y Marianela Olivares, directora general de Linkers tuvieron una conversación con el portal de noticias El Economista, donde trataron este asunto.
“Debido al grado de especialización que se está requiriendo en los puestos de trabajo, con un público cada vez más conocedor de sus gustos y requerimientos, los perfiles especialistas como sushiman, parrillero o baristas son muy demandados en la actualidad”.
Lo que otorgan este tipo de profesionales es ese toque diferente que te hará dejar a tu competencia atrás. “Otro perfil que está altamente demandado por, por la explosión del delivery es el repartidor, tanto para trabajar en operadores digitales de reparto como los propios restaurantes”.
Una opción que permite a los restaurantes aumentar su clientela. Ya no están limitados por un espacio geográfico, sino que pueden enviar comida a todas las personas que se encuentran en un ratio relativamente cercano.
Profesionales que marcan la diferencia
Otro profesional que nombraron en dicha entrevista fue el parrillero. “Es un perfil que años atrás era escasamente requerido. Pero ahora, con la proliferación de los restaurantes basados en la parrilla como elemento de cocción, se ha vuelto imprescindible”.
Para estos puestos en los que se necesita una formación, en algunos casos, también se requiere mayor experiencia. Esto es así en los puestos de una responsabilidad importante como puede ser dirigir un equipo. “Los puestos operativos son los que necesitan menos experiencia, ya que su aportación al grupo viene de su dinamismo, rapidez y disposición para el servicio”.
Formación necesaria en el sector hotelero
Hoy en día ya no vale “saber un poco de todo”, las empresas dedicadas a hostelería necesitan el profesional cualificado para el puesto que ofertan. “Y debe complementarse con buenas cualidades personales, predisposición para el servicio y actitud”.
Aunque existen muchas personas buscando trabajo, hay vacantes que tardan un largo tiempo en cubrirse. ¿Razón? Tienen un componente técnico difícil de encontrar. “Por ejemplo maestro de sushi”. Las que menos tardan en cubrirse son aquellas en las que no se requiere ninguna formación ni experiencia. “Son las que tienen más rotación”.
Debido a las crisis económicas que sobrevolaron sobre el sector hotelero, muchos profesionales decidieron cambiar de rubro. Hoy resulta más complicado que antes conseguir camareros, razón de más para optar por una empresa de recursos humanos de confianza.