El sector gran consumo es uno de los más demandados por parte de los empleados. Todos quieren trabajar para una empresa grande. Eso, de alguna manera, los hace sentirse importantes. Y no solo eso, la particularidad que suele diferenciar a las empresas pertenecientes a este grupo son sus salarios.
En cuanto al mercado del gran consumo, se trata de uno de los más dinámicos en cuanto a tendencias se refiere. Dentro del sector gran consumo hay una gran variedad de sectores en sí mismo: tecnología, cambios sociales, tradicionales culturales, etc. Y en todos ellos la experiencia de consumo ha evolucionado mucho en pocos años.
Qué es el Sector Gran Consumo
El sector gran consumo es aquel que vende en masa. Amazon, Google, Apple, Inditex... son solo algunos ejemplos de estas empresas. Como sector esencial y estratégico, este rubro logró innovar durante la crisis sanitaria, facturando millones de euros ininterrumpidamente.
Mientras negocios pequeños y empresas tratan de abrirse camino, los grandes imperios continuaron creciendo. Venta online, servicios de mensajería y paso de los trabajadores a la virtualidad fueron algunas de las medidas que tomaron. Si antes el sector gran consumo era poderoso, ahora lo es más.
¿Necesitas trabajadores Sector Consumo? Qué hace la empresa para conseguirlos
Como en cualquier otro negocio, las empresas del sector gran consumo necesitan trabajadores. Es entonces cuando comienzan un proceso de selección y reclutamiento para hacerse con los mejores empleados. Buscan talentos que puedan aportar ideas creativas a su empresa.
Esta tarea puede resultar muy complicada cuando se trata de negocios a los que grandes masas aspiran. En estos casos, incluso si la entidad ya tiene un departamento de recursos humanos propio, suelen acceder al servicio exterior de reclutamiento. Un gran ejemplo es el sector agroalimentario, el cual necesita proveerse de personal de refuerzo durante su temporada alta. Siempre tienen urgencia tanto para la recogida y preparación de sus productos frescos, productos lácteos, vegetales, etc.
El sector agroalimentario cuenta con numerosas asociaciones empresariales donde se agrupan por el bien común, alcanzando acuerdos y colaboraciones que les ayude con la competitividad empresarial, especialmente contra los productos que puedan llegar desde el extranjero.
Observar los nuevos hábitos de consumo y tener una visión externa de lo que ocurre en tu empresa y qué perfiles podrían aportar algo nuevo, diferente y positivo, es muy importante. Esto es lo que se obtiene al confiar en empresas dedicadas a este rol.
Por otro lado, gestionar el talento dentro de la empresa es un trabajo que debe continuar en el tiempo. Puesto que, si contratas a los mejores, estos también pueden querer buscar nuevas oportunidades. Ser la mejor opción dependerá de lo que le brindas a ese trabajador que nadie pueda igualar.
Puestos de trabajo más comunes en Sector Gran Consumo
Antes de comentarte cuáles son los trabajos mejor pagados o lo que más se buscan en el sector gran consumo, hemos de informarte que siempre se van creando nuevos perfiles. Como te decíamos al principio, las empresas dedicadas a satisfacer a grandes masas dependen de las tendencias, algo tan esporádico como el tiempo.
De acuerdo a las necesidades que va generando la audiencia, se van generando nuevos puestos de trabajo y reemplazando otros que ya no son de importancia. Se buscan expertos que conozcan los perfiles del consumidor actual y sus comportamientos, descubrir por qué el consumo en productos específicos es muy superior a otros, cómo el consumo de alimentación se ha desarrollado, incluso en venta online y hábitos de consumo en general, entre muchos ejemplos. Quien mejor sepa leer e interpretar el mercado, tendrá una ventaja sobre el resto.
Puestos más buscados
Business Development Manager y Sales Director son los profesionales mejor pagados en España. El primero recibe una media de 54.01 euros brutos al año, que puede ascender a unos 55.000 en el caso de los individuos que poseen más de 10 años de experiencia. Estos trabajadores buscan nuevas oportunidades de crecimiento para la empresa.
El 50% de las ofertas que se publicaron en Madrid en el año 2020 fueron buscando personas que pudieran otorgar este servicio. Cataluña y la Comunidad Valenciana siguieron esta misma línea con un 25%.
Aquel que consigue el puesto de Sales Director debe supervisar el trabajo que hacen los comerciales y los forma para que realicen su labor correctamente. El puesto oscila entre los 52.967 y 67.750 euros al año.
Otros perfiles que también son muy demandados en las empresas de gran consumo
Category Manager también se considera uno de los puestos más buscados. Se trata del responsable de categorizar y visibilizar en cada uno de los puntos de venta cuáles serán esos productos de consumo recurrente que va a vender la compañía contratante. ¿Sueldo? Entre 42.000 y 52.000 anuales.
Cataluña es la región que más ofertas pública buscando este perfil. En el año 2020, el 64% de la demanda fue de Category Manager. Por otro lado, Madrid también lo solicitó con un 21% del total de sus ofertas y, con un 7%, Andalucía y la Comunidad Valenciana, según FoodRetail.
Dentro del rango de los profesionales más demandados se encuentra el Director Regional. Es el responsable que supervisa y gestiona varios puntos de venta. Si el individuo cuenta con más de 10 años de experiencia puede superar los 80.000 euros.
Aquel profesional que se dedica a todas las acciones vinculadas a la marca de la compañía recibe el nombre de Brand Manager KAM, también uno de los más solicitados. Product Manager, el realizador del análisis, planificación y desarrollo de la vida de una línea de productos, está incluido en esta selección.