Sector banca: selecciona los mejores perfiles
Los trabajadores del sector de la banca realizan la entrada, codificación y seguimiento de todo, o parte, de las tareas administrativas relacionadas a las operaciones financieras de clientes o del banco.
Está claro que estamos hablando de una de las instituciones más importantes del mundo (quizás la más importante). Por esta razón, seleccionar personal cuando hay puestos vacantes no suele ser nada sencillo.
Lógicamente, cuando se lleva adelante un proceso de búsqueda, lo primero es tener en cuenta las características del puesto.
Es que en un banco hay agentes de mercancías, analistas de crédito, cajeros, empleados de ventanilla, gerentes de contabilidad, gerentes de sucursales, supervisores… En fin, hay varios trabajadores y cada cual hace diferentes tareas, como en cualquier empresa.
Un factor decisivo al momento de buscar personal para este sector es el conocimiento que tenga sobre la tecnología.
Actualmente, y más aún después de la pandemia de coronavirus, millones de personas realizamos nuestras operaciones financieras habituales de manera remota.
Por esta razón, independientemente de las características propias del puesto, es clave que el profesional cuente con habilidades tecnológicas.
Pero hay otras cuestiones a tener en cuenta sobre el proceso de selección y aquí te contaremos cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta para dar con el perfil ideal.
¿Qué cualidades debe tener un postulante al sector de la banca?
Conocimientos tecnológicos
En la actualidad, los profesionales que se postulen para el sector de la banca deben tener conocimientos tecnológicos porque buena parte de las operaciones financieras se dan a través de Internet.
Si bien hace años que contamos con herramientas que facilitan nuestra interacción con el banco, la pandemia de la COVID-19 ha hecho que sea indispensable que todas las personas sepamos realizar transferencias y demás cuestiones de manera remota, desde nuestro ordenador o teléfono móvil.
En consecuencia, todos los empleados de la banca deben conocer en profundidad todas las operaciones que sus clientes pueden hacer a distancia.
De esta forma, estarán capacitados para ayudar a los usuarios frente a cualquier problema o inquietud que tengan al momento de hacer un trámite bancario.
Interacción con los clientes
No todo pasa por Internet… sino todas las sucursales bancarias estarían cerradas. Muchos puestos del sector de la banca interactúan constantemente con personas y es indispensable que sepan cómo tratar a los clientes.
Para muchos, ir al banco es un trámite engorroso y dificultoso, especialmente para los jubilados porque no suelen estar amigados con la tecnología.
Es por eso que es vital que el profesional tenga paciencia para explicar y brindar las soluciones que el cliente necesita.
También hay que tener presente que muchas personas van al banco a hacer transferencias que involucran mucho dinero. Esto suele generar dudas y, en ocasiones, miedo.
Por esta razón, el personal debe hacer sentir cómodo y seguro en todo momento al cliente, asegurándole que todo va a salir bien.
En resumen, si va a tener contacto directo con las personas, el profesional tiene que ser gentil, educado, paciente y estar siempre predispuesto a ayudar.
Saber cómo funciona el banco
Está claro que los postulantes deben tener conocimiento sobre cómo funciona el banco para poder así ofrecer información a los clientes sobre tarjetas, transferencias a terceros, depósitos y cajas de seguridad.
También debe tener en claro cómo se abre una cuenta, hacer y enviar cheques, cómo es el proceso para obtener del historial de crédito y emitir recibos, entre otras tareas que se llevan a cabo en una entidad bancaria.
Herramientas que te ayudarán a seleccionar los mejores perfiles para el sector de la banca
Durante la búsqueda de talentos se suelen utilizar herramientas facilitadas por la tecnología, como aplicaciones, sitios web y redes sociales (con LinkedIn a la cabeza).
En la fase final de selección de personal para un banco, el departamento de RRHH suele realizar entrevistas y pruebas para conocer más al candidato y comprobar que está apto para el puesto.
Según las características y exigencias del banco, es posible que se hagan exámenes psicotécnicos, pruebas físicas o reconocimientos médicos.
Todas estas acciones son clave para corroborar que la persona está realmente preparada para el puesto que va a ocupar en la banca, ya que puede haber cosas en el currícul que no sean ciertas (no sería la primera vez).
Afortunadamente, a día de hoy el proceso de selección es mucho más sencillo gracias a los sistemas ATS porque permite armar una base de datos segmentada y actualizada con perfiles que sean de interés para, en este caso, el banco.
En suma, las nuevas herramientas facilitan enormemente la contratación de nuevo personal, algo que siempre resulta complicado para las firmas y más aún para las entidades bancarias.
Lógicamente, para que realmente sea eficiente hay que saber aprovechar las bondades de la tecnología y para ello será vital el rol del departamento de RRHH.
De todas formas, no todo pasa por la tecnología, sino que será clave también el contacto personal con los postulantes al puesto.