Sector automóvil. Consigue los perfiles mejor cualificados del mercado.
El sector español de la automoción perdió casi 30.000 empleos en un año debido al impacto de las últimas olas del COVID y por la falta de suministros. El sector del automóvil cerró 2021 con un 5% menos de personas empleadas.
Es por ello que en el mercado se hallan en la actualidad gran cantidad de trabajadores de la industria automovilística con gran cualificación.
¿Qué es el sector del automóvil?
La industria automotriz agrupa a todas las empresas dedicadas al diseño, manufactura, desarrollo, marketing y venta de automóviles. No incluye sin embargo a las compañías de mantenimiento, talleres o gasolineras.
La industria de la automoción es un motor de crecimiento crucial en el tejido económico de cualquier país. Su contribución social, la ayuda a la movilidad de la gente de modo económico y su capacidad de innovación y creación de empleo, convierten a este sector en un puntal.
En España se ha convertido en un referente debido a una gran capacidad productiva que proviene de una mano de obra cualificada y un muy alto nivel de automatización de las fábricas. Cierto es como decíamos antes, que la pandemia ha hecho mella en este sector, que justo se encontraba en plena transformación hacia la electrificación.
Impacto en el empleo
El cierre de las plantas, con la consecuencia de la caída de producción y ventas, se hizo notar en el empleo. Las compañías tuvieron que recurrir a los ERTE para mitigar la destrucción de puestos de empleo.
Desde entonces comenzamos una progresiva reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo, que se vio truncada por unos meses debido a las últimas olas de la pandemia, pero que en la actualidad la tasa de empleo efectivo comienza a acercarse a la de 2019.
Trabajadores del Sector Automóvil y cualificación
Debido a la profunda transformación que se está produciendo en la industria automovilística, en la actualidad se exigen nuevas habilidades a los profesionales del sector.
No es suficiente con haber estudiado las clásicas carreras d ingeniería industrial o ingeniería mecánica para poder trabajar en los puestos más demandados del sector de la automoción. Ahora se le da mucha importancia al profesional con perfil híbrido. Esto quiere decir, profesionales con conocimientos transversales.
Nuevos perfiles
El mundo profesional en la actualidad requiere de una mezcla de habilidades. Los profesionales más técnicos han de poseer conocimientos tecnológicos como data science, big data, blockchain o machine learning.
También han de incorporar cualidades humanistas como la resiliencia, la comunicación, la inteligencia emocional, la empatía, la capacidad de liderazgo y la adaptación al cambio.
Los empleos con mayor demanda en el sector automotriz son:
-
Operarios, mecánicos, montadores, electricistas e instaladores.
-
Técnicos de mantenimiento, digital manager, gerente digital automotriz y experto en producto.
-
Director del centro de desarrollo del negocio y operador del mismo.
-
Gestor de relaciones con el cliente que gestiona a través del CRM.
-
Social Media Manager y expertos en marketing digital.
-
Expertos en experiencia de usuario.
Selección de trabajadores del sector automóvil
Los expertos en recursos humanos de la industria automotriz recalcan la importancia de trabajar con el “employer branding” (marca que tiene la empresa como empleador) de las empresas del sector para conseguir atraer a los nuevos talentos. Las claves para ello son la flexibilidad, las nuevas formas de trabajo y las “soft skills”.
El saber trabajar en equipo es primordial porque a la larga creará un buen clima de trabajo. Debemos seleccionar trabajadores con empatía y plena disponibilidad para colaborar en el buen desarrollo de la actividad profesional.
Una característica que considero muy importante a la hora de seleccionar a un trabajador del sector de la automoción es la capacidad de comunicación. La habilidad a la hora de recibir información y saber trasladarla a clientes o compañeros. Esta capacidad siempre se puede potenciar por medio de la vía formativa.
En el sector del automóvil es muy importante que el trabajador del área técnica tenga la diligencia profesional de conservar correctamente el material siendo cuidadoso con él y mantenga un orden, limpieza y disponibilidad de esas piezas.
Cualificaciones del trabajador del sector automotriz
Las carreras más tradicionales son:
-
Ingeniería mecánica: conocimientos sobre motores y maquinaria.
-
Ingeniería industrial: optimización de procesos y sistemas complejos.
-
Diseño industrial: desarrollo de los equipos de automoción.
Tecnología mecánica automotriz: especializada en el mundo físico de los motores
Ingeniería del automóvil: parecida a la mecánica, pero especializada en el automóvil
Otras también relacionadas como informática, telecomunicaciones o electrónica.
También la Formación Profesional es una cantera importante de trabajadores del sector automoción. En la actualidad tiene gran importancia la Formación Profesional Dual, que combina la enseñanza teórica con prácticas en empresas.
Unos ejemplos de los grados superiores de donde saldrán trabajadores del sector son mecatrónica, robótica y automatización industrial, mantenimiento de vehículos, fabricación mecánica y técnico superior en automoción.