¡Necesito contratar urgentemente!: ¿Cuándo necesitamos recurrir a trabajadores temporales en nuestra empresa?
Hay plazas que luego de quedarse vacías, generan un desbalance muy perjudicial para la empresa y sus actividades comerciales. Ya sea que han renunciado precipitadamente, pidieron permiso por incapacidad o tuviste que despedirlos… ¡Necesitarás un reemplazo!
Incluso, también tendrás que recurrir a un contrato temporal con profesionales para que presten servicios específicos, como la construcción de una obra o lo que también se conoce como “trabajo a destajo”.
Si te ha surgido la urgencia de contratar a una persona bajo la figura del trabajo temporal, te indicaremos todo lo que necesitas saber para determinar si realmente lo necesitas… ¡Y que no se te escape ningún detalle de cómo hacerlo con éxito!
¿Qué es un trabajo temporal y qué tipo de contrato se realiza?
Un trabajo temporal es un acuerdo hecho entre un empleador y un trabajador, en el cual se establece que este último va a prestar un servicio limitado a la empresa. Se hace con la finalidad de que responda a una actividad, eventualidad o proyecto específico.
Tiene fecha de comienzo y de terminación, sin exceptuar que pueda renovarse en caso de que la empresa pueda necesitar de esos servicios por un tiempo prolongado. En todo caso, no es un empleo que pueda ser ilimitado.
Aún así, se firma un contrato por tiempo definido y en el que el trabajador recibe las prestaciones y beneficios de un empleado afiliado a la empresa, con la diferencia de que conoce su día de partida.
No es un trabajo que permita ascensos, promociones o estabilidad, sino que solo cumple una demanda específica.
Es adecuado para profesionales recién graduados que requieran experiencia, o que prefieran trabajar en proyectos y no en cargos fijos.
Para las empresas, esto es beneficioso a la hora de ocupar una plaza urgentemente o que se necesite un trabajo de forma eventual.
Situaciones que requieren contratar personas bajo un trabajo temporal de forma urgente
Aunque es cierto que los vínculos temporales en el área laboral no son novedosos, también es verdad que últimamente, el mundo ha atravesado cambios drásticos que han revolucionados todos los sectores.
Estos cambios tan inminentes han llevado a necesitar plazas nuevas de un día para otro, o tener que remplazar otras que ya estaban ocupadas, pero cuyo empleado sufrió un accidente o se enfermó de COVID-19.
Así, las contrataciones de urgencia han pasado a ser comunes… Pero ¿en qué momentos es más razonable contratar a alguien urgentemente?
Por bajas de COVID-19
Si algunos de tus trabajadores se enfermaron de coronavirus, están hospitalizados, o su estado se complicó tanto hasta el fallecimiento, son situaciones muy lamentables que pueden dejarte neutralizado.
Pese a las emociones, eso también te lleva a buscar un trabajador nuevo. En estos casos, es totalmente normal que recurras a una contratación temporal, porque si el empleado se recupera, tiene todo el derecho de volver a su cargo.
Por eso, deberás especificar los motivos de la contratación y los posibles lapsos en los que el empleado titular pueda volver a encargarse de sus obligaciones.
Si luego lo necesitas de forma permanente, entonces tendrías que cambiar la naturaleza del contrato a uno ilimitado.
En picos de producción o comercio inesperados
Cuando vienen temporadas altas, ya te preparas con los trabajadores correctos para poder cumplir con la oleada y sacarle el máximo de provecho. Seguramente ya tienes una lista de empleados a los cuales llamar y estás al tanto de cada detalle.
Pero… ¿Y si surge un pico antes de lo previsto? Definitivamente esto también se sale de tus manos y necesitarás hacer una convocatoria urgente.
Puedes buscar trabajadores de medio tiempo o que solo asistan algunos días de la semana, para poder salir así de la emergencia.
Consejos para contratar a alguien urgentemente con éxito
“Del apuro solo queda el cansancio”, así que optar por un contrato de trabajo temporal urgente, no significa que debas escoger el primer curriculum vitae que llegue a tus manos.
Mejor mira estos consejos, para que contrates rápido, pero con personal de calidad:
- Mira tus opciones dentro de los empleados que ya tienes. Para una emergencia de 15 días o 1 mes, busca a un empleado o dos que puedan asumir las responsabilidades que necesitas suplir. Puedes hacer un contrato temporalmente y en donde se reflejen los ingresos extra que van a percibir.
- Pide referencias a conocidos. Si urgentemente debes agregar talento nuevo, entonces busca a alguien conocido, amigos, o colegas de tus empleados. Inclusive, también dentro de tu grupo profesional ve si hay personas disponibles.
- Busca curriculums de emergencia. Revisa esas carpetas o archivos con solicitudes que no admitiste. Es probable que encuentres un buen perfil al que puedas llamar para evaluar si sigue disponible.
- Dale la oportunidad a pasantes o recién graduados. Estos profesionales tienden a ser más susceptibles de aceptar trabajos de emergencia, porque necesitan experiencia para sus curriculums, así que pon anuncios dedicados a ellos.
Aunque se trate de una contratación temporal, igualmente estarás creando un vínculo laboral, así que no se te olvide ser claro, dejar siempre los lapsos bien establecidos y no prometer cosas que no puedas cumplir con certeza.