Después de trabajar en el mismo puesto durante algún tiempo, una persona podría esperar un ascenso a uno con más responsabilidades. Si esto lleva más tiempo de lo esperado, piensa en cómo podrías mostrar tus talentos y expresar que estás listo para un ascenso. Conocer algunas de las razones por las que es posible que tu gerente no te haya ascendido todavía puede ayudarte a enfocarte en estas áreas y obtener un puesto más alto.
En este artículo, explicamos algunas razones por las que tu jefe no te promociona y compartimos pasos sobre cómo solicitar un ascenso.
Final del formulario
¿Por qué mi jefe no me asciende?
Puede haber varias razones por las que un gerente mantiene a una persona en su puesto actual en lugar de ascenderla.
Destacas en tu rol
Tu gerente puede valorar tu desempeño en tu función actual y preferiría que permanecieras allí antes que aceptar responsabilidades adicionales. Es posible que piensen que un cambio en su organización podría afectar la productividad, por lo que, si continúas con tus tareas actuales, el equipo aún podrá desempeñarse de manera eficiente. Con un ascenso, es posible que se preocupen por quién podría reemplazarte.
Trabajas independientemente
Incluso si sobresales en tus tareas, tu gerente podría esperar que seas un empleado más colaborativo. Con una promoción, es posible que necesites trabajar con nuevos equipos para lograr diferentes objetivos. Si trabajas de forma independiente con demasiada frecuencia, es posible que piensen que eres mejor para completar las tareas de tu puesto actual en lugar de asignarte responsabilidades adicionales.
Aún tienes habilidades por desarrollar
Tu gerente puede mantenerte en tu puesto actual si cree que todavía tienes habilidades valiosas que aprender. Es posible que piensen que puedes desarrollar habilidades como la comunicación, la resolución de problemas o la atención a los detalles antes de asumir responsabilidades adicionales. Aprender todo lo que puedas en tu puesto puede prepararte mejor para nuevos roles de nivel superior.
Te pasan por alto
Es posible que haya otros miembros del equipo o candidatos externos que tu gerente considere más calificados para un puesto. Pueden ser personas que expresaron interés primero, trabajaron allí por más tiempo o podrían ser más fuertes en ciertas áreas. A veces, tu gerente puede tener favoritismo hacia otros miembros del equipo, lo que puede llevarlo a elegir a otros para los ascensos.
Eres reactivo
La proactividad es una cualidad que los gerentes podrían buscar al promocionar. Ser proactivo significa buscar trabajo adicional, aportes y formas de apoyar al equipo antes de recibir asignaciones específicas. Si trabajas de forma reactiva, eso significa que solo podrás realizar las tareas asignadas cuando las recibas. Si es reactivo, tu gerente podría buscar un empleado más proactivo para un ascenso.
No eres el único que está siendo considerado
A veces, otras personas pueden decidir quién recibe un ascenso en el trabajo. Podría ser un director u otro líder de la empresa que podría tener otras personas en su red profesional que consideren que merecen un ascenso. Otras áreas, como los recursos humanos, también podrían afectar esto. Es posible que determinen el presupuesto de tu grupo, lo que puede afectar si tu supervisor puede ascenderte, incluso si estás listo.
¿Qué debo hacer si mi jefe no me asciende?
Si está buscando un ascenso desde tu puesto actual, puede considerar estos cinco pasos.
1. Define tu rol ideal
Considera revisar exactamente lo que esperas lograr con una promoción. Algunas personas pueden esperar obtener un determinado título que pueda mostrar su experiencia, algunas pueden querer más dinero y otras pueden querer mayor experiencia o habilidades. Puedes buscar roles similares a los que deseas revisar en tu organización si tienes las calificaciones y crees que podrías manejar las responsabilidades. A veces, puedes escribir tu propia descripción de trabajo si crees que hay un vacío en la organización que puedes llenar.
2. Realiza investigaciones
Considera investigar colegas que hayan obtenido ascensos recientes. Podrías discutir con ellos sus estrategias, como el momento y el tono, para ver qué fue efectivo para ellos. También puedes investigar sus principales logros para poder ayudar a crear un currículum sólido que puedas utilizar cuando hables sobre promociones con tu gerente. Considera enumerar todos tus logros primero antes de identificar cuáles podrían ser más relevantes para tu puesto ideal.
3.Construye tu cartera
Una vez que tengas tus logros, identifica cuáles quieres resaltar. Considera revisar la descripción del trabajo para ver cómo tus logros pasados te prepararon para más responsabilidades. Solicitar un ascenso es como una entrevista, ya que deseas describir cuáles son tus responsabilidades y cómo tus decisiones contribuyeron a los objetivos individuales y de equipo. Puede ayudarte a mostrar cómo ya desempeñas algunas de las funciones y responsabilidades más importantes a través de tus tareas diarias para mostrarle a tu gerente que puede ser una transición fácil.
4.Programa una reunión formal
En lugar de una discusión informal, considera programar una reunión formal. Puedes compartir que estás buscando un ascenso antes de la reunión para asegurarte de que puedan prepararse para la discusión. Considera programar la reunión en un momento en que estén disponibles para demostrar que respetas su tiempo. En la reunión, intenta discutir exactamente qué puesto esperas conseguir, tus logros y cómo crees que tus habilidades pueden contribuir al éxito en el nuevo puesto.
5. Haz un seguimiento con tu gerente
Después de tu reunión, considera comunicarte con tu gerente para hablar sobre la conversación. Puede ser bueno esperar una semana o más para asegurarte de que tengan tiempo de considerar tus ideas y discutirlas con otros líderes. Una reunión de seguimiento puede demostrar que te tomas en serio tu solicitud. Incluso si una promoción no está disponible, puedes saber qué podrías hacer para obtener un ascenso en el futuro.