La era de la inteligencia artificial (IA) se está expandiendo rápidamente y se está volviendo, cada vez más, parte integral de las operaciones diarias de las empresas en todos los niveles. Desde la mejora de la experiencia de bienestar en el lugar de trabajo hasta la automatización de tareas rudimentarias, la influencia y los impactos de la IA se están sintiendo. Dicho esto, históricamente, cuando han surgido tendencias y fuerzas disruptivas como la IA, la adopción masiva ha sido lenta debido a la naturaleza reacia al riesgo de muchos puestos de liderazgo.
Sin embargo, la inteligencia artificial está demostrando ser una excepción, ya que el director ejecutivo está adoptado de forma abrumadora su potencial. Un ejemplo notable es la adopción generalizada de ChatGPT, una de las herramientas de IA generativa más populares.
En la primera mitad de 2023, el 75 % de los CEO informaron que utilizaban ChatGPT, y el 44 % lo incorporaban a su trabajo diario. Esta rápida adopción solo es comparable al entusiasmo inicial por el iPad, que registró una tasa de uso del 40 % entre los directores ejecutivos en sus primeros seis meses.
Esta tendencia se ve respaldada por la encuesta anual de CEOs y ejecutivos de alto nivel de Gartner, que reveló que el 87% de los empleados que desempeñan un rol de director ejecutivo cree que los beneficios de la IA superan sus riesgos.
Este sentimiento y esta perspectiva se reflejan con fuerza en un informe independiente, en el que el 84% de los ejecutivos afirmaron que no creen que puedan lograr sus objetivos de crecimiento sin ampliar la IA, y el 75% temen cerrar el negocio en cinco años si no lo hacen. Si bien el entusiasmo por la inteligencia artificial es alto, las estrategias específicas para aprovecharla para impulsar el crecimiento de los ingresos siguen siendo confusas. Sin embargo, el liderazgo destacó áreas potenciales en la encuesta, y estas dos áreas se destacan como oportunidades clave para la mayoría de las organizaciones.
Experiencia del cliente mejorada
Para quienes se desempeñan como director ejecutivo, tomar decisiones óptimas que impulsen el negocio depende de ofrecer una experiencia del cliente excepcional y consistente. En el mundo acelerado de hoy, donde la tecnología está cada vez más integrada en nuestra vida diaria, la reputación de una empresa puede propagarse rápidamente, ya sea buena o mala. La reputación de una marca es tan sólida como la experiencia que ofrece a sus clientes. Por lo tanto, no es de extrañar que mejorar la experiencia del cliente encabece la lista de posibles beneficios de la IA. Según Deloitte:
- El 62% de los clientes gastan más después de una buena experiencia.
- Las empresas impulsadas por la experiencia aumentan sus ingresos 1,4 veces más rápido y aumentan el valor de vida del cliente 1,6 veces más que otras empresas.
- Mejorar la experiencia del cliente puede reducir los costos operativos hasta en un 20%.
- Después de una experiencia positiva, el 83% de los clientes estarían encantados de proporcionar una recomendación si se les solicitara.
Al aprovechar la IA para mejorar la experiencia del cliente, es fundamental tener en cuenta las herramientas que respaldan a las personas de la organización. Los empleados suelen ser el primer punto de contacto y su bienestar afecta directamente la calidad de esas interacciones con los clientes.
Mayor productividad mediante un análisis mejorado
Según Goldman Sachs, la IA tiene el potencial de aumentar el PIB mundial en un 7% (casi 7 billones de dólares) y el crecimiento de la productividad en 1,5 puntos porcentuales durante la próxima década. Existen numerosas formas en las que la inteligencia artificial puede aumentar potencialmente los ingresos. La IA puede reducir el agotamiento y la sobrecarga de los miembros del equipo al hacerse cargo de las tareas rutinarias y repetitivas, lo que permite que los miembros del equipo se concentren en aspectos más satisfactorios de sus trabajos.
Este cambio sutil puede beneficiar la satisfacción laboral y, por extensión, mejorar el bienestar mental y emocional. Para los CEO, la capacidad de la IA para manejar y analizar grandes volúmenes de datos puede reducir significativamente su carga de trabajo y estrés, lo que les permite centrarse en tareas más estratégicas y gratificantes.
El análisis predictivo, en particular, permite al liderazgo tomar decisiones basadas en datos, detectar errores pasados, identificar tendencias importantes y pronosticar el futuro con mayor precisión.
En el mundo de los negocios, existe una búsqueda incesante de crecimiento, eficiencia y una manera de crear una separación industrial. El director ejecutivo está entusiasmado con el potencial de la IA, ya que las diversas posibilidades que presenta podrían transformar fundamentalmente el funcionamiento de las empresas, desde la innovación y la productividad hasta la experiencia del cliente.