Picos de trabajo: cómo hacerles frente y que no afecte a la productividad ni plantilla
Una de las situaciones que puede crear más tensión en una planta de trabajo, es lidiar con las temporadas altas en las que existe un aumento de producción, lo que puede propiciar una sobrecarga a los empleados.
Estas temporadas pueden ser previsibles (porque corresponden a la temporada del año comúnmente alta, según el sector), o puede estar determinada por un hecho fortuito que aceleró las ventas en un momento determinado.
Ya sea que hayas podido anticipar ese pico de trabajo alto o no, igualmente necesitarás una fórmula para poder mantener la producción de tu compañía según las necesidades del mercado.
De no hacerlo, corres el riesgo de perder prioridad en algunos clientes o de restar popularidad en el sector. Entonces, si quieres saber cómo afrontar un pico de trabajo en temporadas altas o acontecimientos imprevistos… ¡Sigue leyendo!
¿Cuándo hay que considerar que estoy atravesando por un pico de trabajo?
Aunque pueda confundirse con muchos proyectos en simultáneo, el pico de trabajo se considera como tal si existe un aumento significativo de la producción por factores externos a la empresa: la estación del año, una necesidad específica, la temporada alta, entre otras cuestiones
Si el trabajo crece y se mantiene en el tiempo, no se considera un pico de trabajo, sino el reconocimiento de la compañía y el aumento de su salida por calidad del producto.
En cambio, si el aumento es muy grande y tiene una duración de pocos meses, entonces sí puede determinarse que se atraviesa un pico de trabajo, algo común en todos los sectores. Es decir, tiende a ser estacionario y luego normalizar el flujo de trabajo a uno estándar.
Por ejemplo, hay un pico de trabajo en ventas de productos navideños (noviembre y diciembre), en la declaración de impuestos (primer trimestre del año), crisis sanitaria en el sector salud o una ola infecciosa, entre otros casos.
¿Qué opciones tengo para afrontar un pico de trabajo?
Aunque un pico de trabajo también puede significar más ingresos, en algunos casos no contar con la capacidad de cumplir con la demanda, puede preocupar por los riesgos de pérdida que hay detrás.
Por eso, hay varias soluciones disponibles:
1. Cargos nuevos o aumentar un departamento
Hay picos de trabajo que dejan en evidencia una necesidad de tener directivos, supervisores, jefes de departamentos u otros cargos específicos para gestionar mejor los proyectos y así cumplir con la alta demanda. ¡La intención es realizar una contratación fija!
2. Reorganizar puestos de trabajos internos
Estas circunstancias también pueden mostrarte una nueva forma de organizar las funciones de los trabajadores ya contratados, sobre todo cuando exista un aumento en el trabajo.
Por ejemplo, puedes integrar el teletrabajo en flujos altos, para que tu empleado utilice el tiempo en el que se traslada de casa al trabajo en otras funciones. También, si tienes un trabajador de medio tiempo, puedes aumentar sus horas hasta acabar la temporada.
3. Optar por el trabajo temporal
Si no tienes puestos nuevos que sean productivos ocupar el resto del año, o no hay formas de distribuir el trabajo nuevo en tus empleados sin sobrecargarlos, entonces necesitas contratar nuevos trabajadores.
La figura del trabajo temporal te ayudará a tener un colaborador extra solo el tiempo que puedas pagar su nómina. Estos contratos se realizan por un tiempo determinado, con el objetivo de que responda a una necesidad, proyecto o demanda.
¿Cómo utilizar el trabajo temporal por un pico de trabajo según mi sector?
El trabajo temporal tiene como ventaja principal, la posibilidad de contar con un talento adecuado para actividades específicas, pudiendo prescindir de sus labores de forma legal cuando dejen de ser necesarias, considerando que ya se ha previsto en el contrato.
Ahora, si piensas “¿cómo puedo utilizar el trabajo temporal en un pico de trabajo según la naturaleza de mi empresa?”, te mencionaremos algunos ejemplos:
1. Sector empresarial
En este caso, la mayoría de los puestos tienen que ver con la operatividad: trabajos temporales como asistentes en departamentos de proyectos, obreros para la salida de más productos, e incluso ejecutivos auxiliares a la hora de manejar más empleados.
2. Sector industrial
Para este sector se necesitan trabajos temporales en producción de una planta: más supervisores, obreros que agilicen tareas básicas pero que restan tiempo, técnicos de mantenimiento de las máquinas para evitar averías inoportunas, entre otras.
3. Sector comercial
Ya sea a través de vendedores para cubrir con demandas del mercado, incluyendo ejecutivos de venta distribuyan un producto con mucho stock (hasta agotar existencias), o la necesidad de asistentes que busquen materia prima, el trabajo temporal también es necesario.
La clave del trabajo temporal por un pico de trabajo, es mantener claridad en el contrato. Puedes poner una cláusula en la que exista la posibilidad de cambiar la modalidad del contrato a indeterminado, pero inicialmente hay que ser honestos en los términos.