Sentirse cómodo y feliz en el trabajo puede ser un desafío si tienes que
lidiar con un acosador en el lugar de trabajo. El comportamiento negativo o el
acoso pueden incitarte a buscar un ambiente de trabajo más respetuoso, incluso
si realmente te gusta tu trabajo. En este artículo, definimos qué es un
acosador en el lugar de trabajo y los tipos comunes a los que hay que prestar
atención, además de ejemplos de acoso en el lugar de trabajo y formas de
afrontarlo.
¿Qué es un matón en el lugar de trabajo?
Un matón en el lugar de trabajo es alguien que constantemente causa daño o
maltrato a otros empleados y les causa dolor físico o emocional. El acoso
laboral puede presentarse en todas sus formas, incluido el abuso verbal, no
verbal, humillación, psicológico y físico. Una persona de cualquier nivel en
la oficina puede ser un matón en el lugar de trabajo, desde compañeros hasta
gerentes.
Tipos de acosadores en el lugar de trabajo
Existen distintos tipos de acosadores en el lugar de trabajo. Es importante
identificar este comportamiento y tomar medidas para detenerlo. Estos son
algunos tipos comunes de acosadores en el lugar de trabajo a los que hay que
prestar atención:
El matón descaradamente insultante
Este tipo de acoso generalmente proviene de quienes desempeñan un papel de
supervisor. Pueden gritarles a los empleados o intentar utilizar el miedo para
controlarlos. Muchos de estos agresores creen que recibirán pocas o ninguna
consecuencia por sus acciones, ya que normalmente se encuentran en una
posición de mayor rango. Los acosadores que insultan descaradamente intentan
establecer dominio o control haciendo que sus empleados se sientan más
pequeños mediante comentarios duros y denigrantes.
El matón pasivo-agresivo
Estos acosadores hacen comentarios que pueden parecer cumplidos pero que en
realidad son insultos ocultos. Pueden ser comentarios como "Buen trabajo
en la presentación, lo hiciste sorprendentemente bien". Algunos
acosadores pasivo-agresivos pueden dañar a otros sin querer al usar
declaraciones sarcásticas sin darse cuenta de que están insultando a las
personas.
El matón intrigante
Un matón intrigante intenta ser más sutil al maltratar a los demás. A menudo
son amables con el empleado cuando están cara a cara, pero lo socavan cuando
están lejos de él. Pueden utilizar tácticas como chismear y difundir rumores
falsos sobre el empleado. Si el acosador es un gerente, puede abusar de este
poder dándole a un empleado turnos no deseados, excluyéndolo de reuniones
importantes o asignándole muchos proyectos difíciles y que consumen mucho
tiempo con poca o ninguna orientación sobre cómo completarlos.
El matón involuntario
La mayoría de estos acosadores no son conscientes de cuán injusta o duramente
tratan a los demás. Muchos de ellos hacen comentarios sin filtrar, sin pensar
en sus palabras antes de hablar. Por lo general, no hacen declaraciones para
dañar o lastimar a otros, lo que significa que generalmente no son conscientes
del impacto que sus palabras tienen en los demás. Es importante que aquellos
que están sufriendo acoso involuntario hablen con el agresor o con recursos
humanos para que el agresor sea consciente del daño que están causando. Saber
que sus palabras hieren los sentimientos de las personas puede hacer que estos
acosadores evalúen su comportamiento, se disculpen y suspendan estas acciones
dañinas.
Cómo detener el acoso laboral
Algunos acosadores se dirigen a empleados específicos para ofenderlos,
degradarlos, humillarlos u ofenderlos. Otros son acosadores intencionales que
pueden causar daño a otros empleados sin darse cuenta. Cuando alguien te acosa
a ti o a otras personas, sigue estos consejos para solucionarlo:
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Pídeles que se detengan.De manera educada y profesional, menciona su
comportamiento con ejemplos específicos y pídeles que dejen de hacerlo.
Dependiendo de la gravedad del comportamiento, es posible que también desees
acudir directamente a Recursos Humanos.
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Informa el comportamiento.Anota los días y horas en que ocurrió el
acoso y pasa esta información a tu departamento de recursos humanos. Guarda
copias de cualquier comentario agresivo o insultante realizado por correo
electrónico u otros documentos escritos y envíalas a RR.HH. y anota
cualquier incidente verbal o físico tan pronto como ocurra.
-
Mantente alejado.Para disminuir la posibilidad de que se produzca
cualquier comportamiento negativo adicional mientras RR.HH. investiga,
intenta limitar las interacciones con el acosador en el lugar de trabajo
tanto como sea posible. Puede ser que desees pedirle consejos adicionales a
tu representante sindical. Por ejemplo, si ambos trabajan en el mismo piso
de la oficina, pueden solicitar cambiar de asiento o trabajar desde casa
temporalmente.
Ejemplos de acoso laboral
El acoso puede presentarse de diversas formas y no siempre es obvio. Aquí hay
algunos ejemplos:
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Abusar o amenazar con abusar de un empleado Esta es la forma de acoso
más comúnmente reconocida y, en general, el único tipo que tiene el
potencial de enfrentar repercusiones legales. Algunos acosadores causan o
amenazan con causar daño físico a un empleado. La mayoría de los que lo
hacen utilizan esto como una forma de manipular al otro empleado para que
les dé algo que quieren.
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Difundir rumores o chismearEste tipo de acoso puede darse tanto de
forma presencial como virtual. Un acosador puede difundir rumores sobre
alguien en el lugar de trabajo, a través de mensajes de texto o en las redes
sociales.
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Excluir intencionalmente a un empleadoEstos matones pueden ignorar
descaradamente a un empleado para hacerlo sentir excluido al iniciar
camarillas en el lugar de trabajo, negarse a invitarlo a reuniones y excluir
al empleado de participar en grupos de trabajo o comités.
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Usar una actitud agresiva o intimidanteAlgunos acosadores, incluidos
supervisores y empleados, disfrutan intimidando a otros haciéndolos sentir
pequeños o inadecuados. A menudo lo hacen menospreciándolos delante de los
demás o insultando su apariencia.
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Socavar el trabajo de un empleadoEste tipo de comportamiento de
intimidación puede provenir de empleados que intencionalmente intentan hacer
que un trabajador quede mal frente a un supervisor. Pueden hacer esto para
recibir un ascenso sobre otros o parecer más hábiles que ellos. Socavar el
comportamiento incluye tomar crédito no ganado por proyectos, culpar
inmerecidamente a otros o interferir con el trabajo o la productividad de un
empleado.
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Dar a los empleados plazos imposiblesAlgunos supervisores pueden
intimidar intencionalmente a un empleado asignándole trabajo constantemente,
sabiendo que es demasiado difícil de completar para él. Si un empleado no
entrega bien su trabajo, el acosador puede usarlo como excusa para
castigarlo por resultados insatisfactorios.
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Retención de informaciónLos acosadores que pretenden sabotear a otros
empleados pueden hacerlo ocultando información como horarios de reuniones o
detalles importantes sobre una tarea. A menudo hacen esto para que el otro
empleado parezca que no está desempeñando bien su función.
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Hacer que un empleado se sienta inútilLos supervisores pueden
intimidar a sus empleados asignándoles poco trabajo o dándoles proyectos que
no son importantes o que de otro modo parecen una tarea ocupada. Esto puede
hacer que un empleado se sienta insignificante y reducir su confianza en sí
mismo.
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Contar chistes ofensivosContar chistes que sean ofensivos o
inapropiados para el lugar de trabajo es una forma de acoso. Algunos hacen
esto sin querer, por lo que es importante abordar los efectos negativos de
estas bromas con el empleado o RR.HH.
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Invadir la privacidad de alguienAlgunos acosadores pueden invadir la
privacidad de otros siguiéndolos dentro o fuera del lugar de trabajo.
También pueden revisar los artículos personales de alguien o buscar archivos
o documentos confidenciales de la empresa sin permiso.
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Gritar o usar lenguaje profano.Algunos empleados utilizan
temperamentos violentos en el lugar de trabajo para disciplinar o humillar a
un empleado. Otros también pueden utilizar lenguaje profano y ofensivo.
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Hacer críticas constantesExiste una diferencia entre brindarle a un
empleado una crítica constructiva e insultar constantemente su trabajo. Si
un empleado critica el trabajo de otra persona sin intentar ayudarlo a
mejorar o brindarle comentarios genuinos, esto puede considerarse
intimidación y puede disminuir la confianza del empleado en el trabajo.
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Menospreciar la opinión de un empleadoEsto puede ocurrir cuando un
empleado expresa sus pensamientos, opiniones o ideas durante una reunión u
otra situación laboral y es menospreciado o ridiculizado por ello. Este
comportamiento negativo puede hacer que el empleado ya no hable durante las
reuniones.
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Mantener deliberadamente a un empleado alejado de oportunidadesUn
supervisor que acosa a un empleado puede tratar de encontrar formas de
alejarlo de oportunidades. Por ejemplo, pueden ocultar información sobre
capacitación o ascensos para que el empleado se sienta inadecuado en su
función.
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Luz de gasEl gaslighting suele pasar desapercibido en el lugar de
trabajo. Los acosadores utilizan esta forma de acoso psicológico en el lugar
de trabajo para manipular o intentar manipular la percepción de la realidad
de otro empleado. Por ejemplo, un supervisor puede indicarle a un empleado
que haga algo y luego le dice que dijo una cosa completamente diferente. Los
agresores utilizan tácticas de luz de gas para echar la culpa, y esto puede
hacer que la víctima sea penalizada o despedida por algo que no es culpa
suya.