Es común en esta época del año que los proyectos se posterguen. Los trabajadores con mentalidad profesional están pensando en 2024.
Por diversas razones, un proyecto corporativo clave sin plazos de fin de año se estancó en diciembre. El problema es que muchos de esos proyectos nunca recuperan impulso incluso después de que comienza el Año Nuevo.
Los expertos dicen que en realidad es una oportunidad para los trabajadores con mentalidad profesional, que pueden tomar medidas antes de cerrar durante el año que pueden ayudar a mantener un proyecto en marcha hasta 2024, o pueden buscar formas de impulsar el proyecto en el comienzo de los años. Los proyectos a menudo se desvían, pero hay maneras de volver a encarrilarlos, según los entendidos en liderazgo. Aquí hay algunos pasos que los trabajadores inteligentes pueden tomar, tanto ahora como después de que comience el Año Nuev.o
Buscar señales amenazadoras ahora
Los expertos dicen que antes de que un proyecto se descarrile, a menudo hay señales de que algo anda mal. Tal vez el progreso se haya estancado o la comunicación con el cliente sea peor, o el proyecto ya no sea una prioridad para la mayor parte del equipo. Quizás ya se hayan incumplido algunos plazos. A veces, un proyecto queda rezagado cuando la persona que lo impulsó deja la empresa.
Cuando empecemos a ver estas señales, es hora de reagruparse con colegas, reevaluar las prioridades y recordarse unos a otros los objetivos del proyecto. Los estudios muestran que la falta de objetivos claros es la causa del fracaso de los proyectos el 37% de las veces. Al mismo tiempo, averigüe por qué ocurrieron los contratiempos anteriores. Comprender dónde salieron mal las cosas puede ayudarnos a corregir el rumbo y garantizar que nos mantengamos al tanto del proyecto en el futuro.
Preguntar si los objetivos para 2024 son alcanzables
Tomemos un momento ahora, en diciembre, y consideremos si el proyecto es realizable aún con las vacaciones de por medio. Tengamos en cuenta que cuando se asigna por primera vez un proyecto a largo plazo, podemos sentirnos abrumados fácilmente si no configuramos un sistema para determinar el alcance, la planificación, la programación y la comunicación entre los colaboradores y las partes interesadas.
Establecer y afirmar plazos y resultados claros para 2024
Si no se asigna una fecha límite, es fácil que algo quede en un segundo plano. Enviemos una nota recordando a la gente los plazos antes de publicar el mensaje de "fuera de la oficina por vacaciones". Vamos a asegurarnos de que todas las tareas requeridas se hayan asignado con plazos claros y realistas. Luego, a principios de enero, organicemos una reunión de equipo para discutir las tareas y responsabilidades futuras.
Asignar trabajo a los miembros adecuados del equipo
Si el proyecto ya está retrasado, podría ser una buena idea asignar tareas según la experiencia en el tema o el ancho de banda de los miembros del equipo. Si alguien carece de la experiencia para completar rápidamente una tarea o está estancado con otros proyectos, reasignar el trabajo podría ser una buena idea. En el caso de que algún miembro del equipo esté familiarizado con el proyecto temático, podrá desempeñarse de un modo más eficaz y requerirá menos supervisión y asistencia. Lo mismo ocurre con alguien que tiene tiempo para completar una tarea.
Mantener un registro del progreso
Los expertos recomiendan establecer un sistema para monitorear si se están cumpliendo los hitos de los proyectos. Una simple hoja de cálculo o un software de gestión de proyectos más avanzado pueden ayudarnos a estar al tanto de quién está haciendo qué, además de brindarnos una idea general de cómo se está organizando y ejecutando el proyecto. Debemos ponernos al día y repasar con cierta constancia la progresión para poder asegurarnos de que todo avanza según lo previsto.
Tomar un descanso
Según un estudio, casi la mitad de las personas dicen que están experimentando algún tipo de agotamiento. Estar agotado no ayudará a avanzar en ningún proyecto, así que aprovechemos el tiempo de vacaciones de fin de año para, si es posible, disfrutar de ese tiempo fuera del trabajo. Como seres humanos, necesitamos tomar descansos para recargar nuestras mentes, cuerpos y espíritus. Los trabajadores que pueden desactivar las demandas profesionales del trabajo, incluso por períodos cortos de tiempo, pueden estar más comprometidos y ser más productivos a largo plazo en todos sus proyectos.