¿Cuál es la diferencia entre una ETT y una agencia de colocación?
¿Estás en la búsqueda de nuevos empleados? Si estás inmerso en la selección de talento, seguramente habrás escuchado hablar de la agencia de colocación y una ETT (Empresa de Trabajo Temporal).
Aunque son agencias que desarrollan actividad en el mercado laboral y sirven como un contacto directo de oferta y demanda, tienen sus diferencias…
¿Qué son las agencias de colocación y una ETT?, ¿para qué sirven?, ¿cuál de las dos opciones usar? ¡Descúbrelo aquí!
¿Qué son las Empresas de Trabajo Temporal?
Las Empresas de Trabajo Temporal o mejor conocidas como ETT, son empresas que se dedican a la búsqueda de personas desempleadas interesadas en un trabajo.
Son un tipo de empresa que estudia las personas, las selecciona y los contratan cuando hay puestos vacantes en empresas.
Su función es ofrecerles a las empresas personas capacitadas para un puesto de trabajo. Es decir que, si una determinada empresa necesita contratar una persona para una vacante temporal, no necesitará anunciar la búsqueda de empleados, porque la ETT puede ofrecerle directamente una persona disponible para el empleo.
El vínculo entre el empleador y empleado será exclusivamente por la ETT, ya que ésta pagará al trabajador y cobrará a la empresa el sueldo del trabajador, más un porcentaje por su intervención.
¿Cuándo recurrir a una ETT?
Tanto las personas que son actualmente demandantes de empleo, como aquellas empresas que tienen vacantes en su equipo, deberán saber cuándo recurrir a una Empresa de Trabajo Temporal.
Las Empresas de Trabajo Temporal se convierten en aliadas sobre todo en temporadas de festividades o periodos de alta demanda, ya que en este tiempo las empresas requieren de un mayor número de trabajadores y, por ende, las ETT incrementan su ritmo de contrataciones para capacitar y recomendar.
Si quieres encontrar un trabajo de forma segura y rápida en esta temporada, las ETT pueden ser tu mejor opción, ya que son consideradas por grandes empresas para encontrar trabajadores de manera rápida y cubrir temporalmente puestos vacantes.
Además, tu como empleado, si no consigues un contrato a largo plazo, podrás seguir en la ETT y esperar ser reasignado a otro tipo de trabajo.
¿Qué son las Agencias de Colocación?
Las Agencias de Colocación son entidades privadas o públicas que se enfocan en el contacto directo con las personas que buscan empleo, ayudándoles a encontrar una propuesta de trabajo apropiada.
Son un tipo de mediador entre las empresas empleadoras y las personas desempleadas interesadas en un trabajo.
Aunque las Agencias de Colocación no se encargan de contratar personal, es un contacto directo y seguro que las personas tendrán, para así poder encontrar una buena propuesta de trabajo. Al ser contratados por una empresa, ahí termina su labor con los empleados.
¿Cuándo recurrir a una Agencia de Colocación?
Cuando estés en busca de un trabajo que se ajuste a tus necesidades, más allá de encontrar una persona para ocupar una vacante, la Agencias de Colocación sirven como capacitadoras. buscan a los interesados y recomendarán a quienes cumplan con determinadas características y exigencias laborales.
Este tipo de agencia sirve como un aliado para los solicitantes de empleo, ya que realiza una búsqueda de trabajo más personalizada.
Ventajas y contras de una ETT y una agencia de colocación
¿Quieres saber cuáles son las ventajas y contras que te ofrece cada una de ellas? ¡Descúbrelo con nosotros!
Pros de una ETT
-
Ofrece tus servicios a otras empresas.
-
No cobra a la persona por la búsqueda de empleo; le cobra a la empresa.
-
No exigen grandes habilidades.
-
La ETT envía un informe mensual al Servicio Público de Empleo Estatal de las contrataciones que realiza.
-
Para la empresa, una ETT representa una inversión ya que ahorra tiempo y recursos.
-
Sinónimo de menos gestiones administrativas.
-
Facilidad y rapidez para cubrir puestas vacantes.
Contras de una ETT
-
Menos estabilidad laboral para los empleados.
-
Pueden quedar fuera de algunas bonificaciones o pagos extras.
-
Las empresas corren el riesgo de contratar personal no capacitado en el área.
Pros de una Agencia de Colocación
-
Están legalmente instituidas.
-
Las personas que ingresan son previamente analizadas, seleccionadas y capacitadas.
-
Mayor nivel de exigencia en el ámbito laboral.
-
Mayores probabilidades de contratar personas capacitadas en determinada área.
-
Existe mayor estabilidad laboral, ya que contratan a empleados permanentes para vacantes de tiempo completo.
-
No cobran a la persona por la búsqueda de empleo; cobran a la empresa directamente.
-
Mayor remuneración salarial por la intervención de la agencia de colocación, motivada para negociar un salario más alto para el empleado.
-
Estas empresas envían un informe mensual al Servicio Público de Empleo Estatal, de todas sus acciones en el ámbito laboral.
Contras de una Agencia de Colocación
-
Mayor tiempo de espera para un trabajo, ya que los empleados de las agencias de empleo hacen contratos permanentes.
-
El proceso de reclutamiento de un empleado requiere de mayor tiempo, por su selección y capacitación.
Conclusión
Ahora ya lo sabes, si quieres contratar personal para vacantes en tu empresa, analiza ambas alternativas y dependiendo de tu nivel de exigencia, podrás elegir la adecuada.
Ambas son empresas legales que se rigen por determinadas leyes; consulta este tipo de opciones con el gerente y demás personal para tomar la mejor decisión para la empresa, dependiendo del caso.