La mayoría de las personas se encuentran en una situación laboral en la que deben decidir si es conveniente un cambio de trabajo o si deben permanecer en su puesto actual. Las consideraciones para ambas decisiones pueden incluir oportunidades de ascenso y equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
A menudo, hay señales que indican que es hora de cambiar de empleo. En este artículo, proporcionamos 5 señales que podrían indicar un cambio de trabajo, 5 señales para permanecer en el trabajo y cómo tomar una decisión.
5 indicadores de que necesitas un cambio de trabajo
Con cierta asiduidad, las señales tanto en el trabajo como en casa pueden demostrar la necesidad de cambiar de empleo. Si estás pensando en buscar un puesto diferente, ten en cuenta estos 5 indicadores.
1. El estrés afecta a tu vida personal
Los factores estresantes, como los plazos y las expectativas de alta productividad, pueden mejorar el rendimiento laboral y hacer que la vida cotidiana sea emocionante. Sin embargo, si el estrés en el trabajo está provocando dificultades para dormir, cambios en el apetito o enfermedades físicas, este puesto podría no ser adecuado para ti.
2. Baja productividad en el trabajo
La productividad en el trabajo cambia según la tarea o el proyecto, pero si constantemente tienes problemas para alcanzar tus objetivos, eso puede ser una señal de que puedes precisar un cambio de trabajo que mejore tu situación.
3. Alta rotación de personal
Si tu empresa sufre una alta rotación de personal, en particular si los empleados renuncian por voluntad propia, considera la posibilidad de cambiar de empleo a un lugar de trabajo más estable. Una alta rotación de personal puede ser un indicador de que la empresa no brinda el apoyo profesional y personal necesario a sus empleados.
4. Falta de oportunidades de desarrollo profesional
Muchas empresas toman la iniciativa y dedican tiempo a desarrollar a empleados prometedores con programas de tutoría, cursos de desarrollo profesional o educación continua relacionados con la industria. Si tu empresa no ofrece oportunidades de desarrollo profesional, considera buscar una organización que sí lo haga.
5. Falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal
Las largas horas de trabajo y la falta de descansos pueden generar un equilibrio deficiente entre el trabajo y la vida personal en algunos trabajadores. Si sientes que tu vida personal se resiente debido a las horas inesperadamente largas o a las obligaciones imprevistas en el trabajo, un nuevo puesto con un equilibrio más adecuado entre el trabajo y la vida personal puede ser una buena opción.
5 señales de que debes quedarte en tu trabajo actual
Así como hay señales que indican que deberías cambiar de empleo, también hay señales que indican que deberías darle otra oportunidad a tu trabajo actual. A continuación, se indican 5 señales que apoyan que deberías permanecer en tu puesto actual.
1. Aprender cosas nuevas
Si continúas ampliando tus conocimientos y responsabilidades, significa que tu empresa cree en tu capacidad para alcanzar estándares más altos y mejorar tu productividad general. Si estás aprendiendo cosas nuevas en tu trabajo, considera quedarte para ver si eso te lleva a una mayor satisfacción.
2. Menos de un año en el puesto
El primer año en un nuevo trabajo requiere aprender las funciones y responsabilidades del puesto, relacionarse con los colegas y comprender cómo funciona la empresa. Si llevas menos de un año en tu puesto, espera un tiempo para ver si tu comodidad y tus niveles de productividad aumentan después de 12 meses en la empresa.
3. Se avecinan oportunidades de ascenso
Las nuevas responsabilidades, expectativas y aumento de sueldo que conlleva un ascenso pueden ayudar a aumentar la satisfacción laboral. Si estás cerca de una oportunidad de ascenso, considera no lanzarte a un cambio de trabajo y ver si obtener un ascenso aumenta tu satisfacción laboral.
4. Buenos compañeros
Las relaciones laborales con colegas y compañeros ayudan a que el lugar de trabajo sea agradable. Si tienes relaciones sólidas y de apoyo con tus compañeros de trabajo, considera no cambiar de empleo y trabajar con ellos para ver si puedes mejorar tu felicidad general en el lugar de trabajo.
5. Emocionado por el futuro de la empresa
Las empresas atraviesan períodos de éxito y de desafíos. Cuando piensas en el futuro de la empresa, ¿te ves entusiasmado con las perspectivas? Si es así, permanece en tu puesto y ve qué puedes hacer para ayudar a la empresa a alcanzar los objetivos a largo plazo.
Cómo decidir si quieres un cambio de trabajo
Elegir cambiar de empleo es una decisión importante. Sigue estos pasos para decidir si debes quedarte o si es momento de buscar otra cosa.
1. Evalúa tu salud mental
Comienza por controlar tu salud mental. Toma nota si sientes lo siguiente:
- Constantemente abrumado en el trabajo
- Pavor al pensar en ir a la oficina
- Falta de motivación en el trabajo
Estos sentimientos son buenos indicadores de que este puesto puede no ser el adecuado para ti.
2. Controla tu salud física
El estrés laboral puede afectar a la salud física. Observa si presentas alguno de estos síntomas:
- Dolores de cabeza
- Días de enfermedad frecuentes
- Músculos tensos y doloridos
Cambiar de empleo a un nuevo trabajo que te genere menos estrés puede mejorar tu bienestar físico.
3. Evalúa tu productividad y desempeño
Piensa en tu desempeño laboral desde que comenzaste a trabajar. ¿Ha mejorado, se ha mantenido igual o ha empeorado? Una menor productividad puede ser una señal de que necesitas un cambio de trabajo.
4. Haz una lista de pros y contras
Crea una lista de pros y contras de tu trabajo. ¿Qué te gusta de él? ¿Qué podrías mejorar? Una vez que hayas enumerado todos los factores, observa qué lado es más largo. Si el lado de los pros es más largo, podría tener sentido permanecer en el trabajo. Si el lado de los contras es más largo, podrías buscar un nuevo puesto. Si los dos lados tienen una longitud similar, observa atentamente los elementos de la lista y mira si puedes asignar un valor a cada uno para ayudarte a determinar si es más importante considerar los pros o los contras.
5. Abordar los contras
Si tu lista de pros y contras tiene menos contras que pros o una cantidad similar de pros y contras, observa más de cerca los elementos de la lista de contras. Mira si puedes abordar alguna de las contras para aliviar su impacto en tu vida laboral. Por ejemplo, si una de tus contras es trabajar muchas horas, habla con tu gerente para ver qué puedes hacer para mejorar tu equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
6. Observa qué trabajos están disponibles
Realiza una búsqueda de empleo y comprueba qué otros puestos están disponibles. Por lo general, es más fácil un cambio de trabajo cuando ya estás empleado, por lo que comenzar el proceso mientras aún está trabajando es una buena idea. Si hay muchos otros trabajos que te entusiasman, lo mejor puede ser cambiar de empleo. Si no hay muchos trabajos disponibles, ve qué puedes hacer para mejorar tu satisfacción en tu puesto actual.