La contratación de empleados siempre supone dificultades para la empresa porque encontrar los perfiles adecuados no es nada sencillo.
El principal problema es que muchos postulantes mienten o retocan sus estudios y habilidades en el CV para ser elegidos por el departamento de RRHH.
También puede pasar que un profesional tenga los conocimientos requeridos pero que no sepa trabajar en equipo y, en consecuencia, no sea útil para la firma.
Las dificultades al momento de contratar hacen que cada vez más empresas recurran a consultoras especializadas en el reclutamiento de personal para dar con los perfiles idóneos para los puestos a cubrir.
Contratar estos servicios no solo te asegura dar con los perfiles adecuados sino también no invertir más de lo que tenías pensado, ya que estas compañías, en la mayoría de los casos, se adapta al presupuesto que tienes.
¿Por qué externalizar la contratación de personal para mi empresa?
Es lógico que pienses que este trabajo lo tiene que hacer el departamento de RRHH, pero hay situaciones que requieren de una mirada externa.
Ten siempre presente que esta área se ocupa de muchas tareas que hacen al funcionamiento de la firma, lo que hace que no estén 100% abocados al reclutamiento y selección.
Además, si la cantidad de interesados es muy grande, este proceso puede llevar tiempo. Si lo hace el departamento de RRHH, es posible que el área pierda productividad.
Por eso, una de las principales razones por las que externalizar la contratación de personal es una excelente idea es porque el proceso estará a cargo de profesionales altamente capacitados y con experiencia.
Esto hace que pongan en prácticas los métodos de reclutamiento más eficientes del momento, utilizando las herramientas que pone a disposición hoy la tecnología.
Afortunadamente, en los últimos años han aparecido sitios webs y redes sociales - LinkedIn el mejor ejemplo - que facilitan enormemente todo el proceso de selección.
Pues bien, los profesionales de la consultora van a sacar el máximo provecho de estas aplicaciones para encontrar los perfiles adecuados para los puestos que necesitas cubrir.
Otra razón para contratar este servicio es que podrán hacer un análisis exhaustivo de la situación con el objetivo de determinar si necesitas o no contratar nuevo personal.
De ser así, los propios profesionales de la consultora se harán cargo también del reclutamiento y selección de los trabajadores.
¿Qué hace una consultoría externa?
Una consultoría externa se especializa en el proceso de búsqueda de los candidatos ideales para cubrir puestos vacantes en una empresa.
El imparable avance de las tecnologías posibilitó la aparición de nuevas herramientas para atraer profesionales y esta es la principal razón por la que es recomendable recurrir a una consultoría externa.
Las redes sociales y los portales de empleo son plataformas que hay que saber utilizar para el reclutamiento de personal.
Suele pasar que la cantidad de interesados sea muy grande y esto obliga a la consultora a analizar en detalle los currículums para descartar aquellos perfiles que no cumplen con los requisitos que el puesto requiere.
Finalizada esta fase del reclutamiento, la gran mayoría de las consultoras establecen un contacto con la persona - mediante una llamada telefónica o redes sociales - para conocer más sobre el profesional.
Quienes pasen este nuevo filtro, serán convocados a una entrevista - que puede ser presencial o virtual - donde estén los profesionales de la consultora y representantes de la firma.
Por último, dependiendo de las características del puesto, es posible que el reclutamiento concluya con un test o una prueba.
¿Qué factores tiene en cuenta una consultora externa?
El proceso de reclutamiento y selección de personal supone una inversión importante por parte de la empresa.
Para que el proceso sea exitoso, y rentable, hay que tener en cuenta determinados factores que influyen en la decisión final.
Una consultora externa tendrá presente estas cuestiones y, de esta forma, te aseguras que la inversión valga la pena.
En concreto, podemos dividir estos aspectos en internos y externos:
Factores externos
Lógicamente, los profesionales con habilidades calificadas y amplios conocimientos son extremadamente solicitados por la competencia.
En consecuencia, habrá que hacer un esfuerzo mayor durante el reclutamiento para que elija trabajar en tu compañía (un salario alto o una oficina propia, por poner ejemplos).
La tasa de desempleo es otro factor externo que influye notablemente porque, cuando el porcentaje de desocupados es alto, la cantidad de postulantes será muy grande.
En estos casos, la consultora tendrá que hacer una labor exhaustiva y minuciosa para descartar aquellos perfiles que no cumplen con los requisitos para el cargo.
Factores internos
El factor interno más importante es el costo, ya que los gastos en reclutamiento suelen ser altos y no todas cuentan con el presupuesto adecuado.
Finalmente, otra cuestión importante a tener en cuenta es la característica del empleo que se ofrece. Si es temporal o de tiempo medio, probablemente la cantidad de solicitudes recibidas será mucho más baja que si se tratase de un trabajo formal a tiempo completo.