Ya te estás ocupando de la conciliación entre la vida laboral y familiar, ¿verdad? Ofreces escritorios de pie y una suscripción a una aplicación de meditación para tus empleados para que puedan estar más saludables en el trabajo, ser más conscientes en sus vidas e incluso hacer yoga en la oficina los viernes. ¿No es eso suficiente? No exactamente. El sentimiento está ahí, pero son sólo un par de ventajas en comparación con un enfoque saludable del trabajo.
En 2023, dos tercios de las personas piensan que un buen equilibrio entre la vida laboral y familiar es más importante que el salario y los beneficios de los empleados, y el 61% de los trabajadores están agotados.
Esta realidad significa que esos nuevos candidatos motivados todavía no se sienten lo suficientemente apoyados en su empresa para quedarse. Sin embargo, entendemos la confusión. La vida laboral es una lente defectuosa. Cambiarlo al equilibrio entre vida y trabajo pone las cosas en la perspectiva correcta y es la clave para la felicidad de los empleados. Así que dejemos las cosas claras.
¿Qué es el equilibrio vida-trabajo?
La conciliación entre la vida laboral y familiar se traduce en que la vida privada es lo primero y el trabajo lo segundo. El trabajo es sólo una parte de la vida. Idealmente, tanto el aspecto de “vida” como el de “trabajo” deben alimentarse y complementarse mutuamente. Una vida plena se traduce en mayor energía, inspiración y productividad en el trabajo.
El buen trabajo, además de sostener la vida, proporciona un nivel adicional de significado, logro y satisfacción. No es sólo una cuestión semántica. Hemos estado mezclando el orden de importancia durante bastante tiempo y se nota. Entre los empleados estadounidenses, el 10,4% trabaja más de 50 horas a la semana.
El tiempo medio dedicado al cuidado personal y al ocio entre los trabajadores españoles a tiempo completo es de apenas 14 horas diarias. Eso incluye todo: dormir, comer, quehaceres, cuidado de los niños, socializar y relajarse. En otras palabras, una vez que hayan terminado con todo el trabajo (y todas las tareas domésticas y las tareas básicas de mantenimiento), les quedarán unas pocas horas de tiempo libre real en su vida hogareña diaria.
Ninguna cantidad de habilidades de administración del tiempo puede solucionar el hecho de que estés viviendo tu vida a tiempo parcial. Eso nos suena a lo opuesto al equilibrio.
Por qué es hora de alejarse del equilibrio entre la vida laboral y personal
Ya hemos visto que, en promedio, los trabajadores a tiempo completo sólo obtienen unas pocas horas verdaderamente libres por día laborable. La pandemia cambió la forma en que muchos empleados ven lo que significa la conciliación entre la vida laboral y familiar. Hizo que los problemas existentes fueran urgentes y añadió algunos nuevos a la mezcla.
Por parte de los empleadores, la pandemia y el cambio al trabajo remoto requirieron una reestructuración organizacional y actualizaciones de la infraestructura tecnológica. Pensemos en ciertas circunstancias:
- Contratación tranquila
- Gran renuncia
- Gran reorganización
- Gran descontento
¿Quién puede seguir la pista?
Por el lado de los empleados, la pandemia puso las cosas en perspectiva en lo que respecta a las prioridades de las personas. También cristalizó las expectativas de los candidatos y la brecha entre ellas y los requisitos de los empleadores.
Hoy, más que nunca, la atención debe centrarse en el bienestar de los empleados y el equilibrio entre el tiempo laboral y personal. ¿Por qué? En primer lugar, porque todos somos humanos antes que empleadores y empleados. Sí, el trabajo puede agregar significado y propósito a nuestras vidas, pero es solo un aspecto.
Si piensas en lo que hace que valga la pena vivir la vida, probablemente te vengan a la mente algunas cosas más importantes:
- Crear recuerdos con la familia
- Reconectarse con amigos
- Viajar a nuevos destinos increíbles
- Mirar los atardeceres
Por el contrario, si piensas en por qué el trabajo es tan importante, sólo una parte proviene del trabajo mismo. La otra parte consiste en permitir que los trabajadores experimenten otras cosas más importantes y valiosas.
Ya es hora de que admitamos esta realidad. Porque, nos guste o no, los empleados ya lo saben y están actuando en consecuencia. Las empresas que obstinadamente intentan que todo sea trabajo están perdiendo empleados increíbles que no se conforman. Si ese es tu caso, lo entendemos. Probablemente te estés preguntando cómo afectará el cambio hacia la priorización de la vida. Más precisamente…
¿Este cambio hacia la conciliación entre vida laboral y familiar sofocará la productividad?¡No, no lo hará! Esa es la mejor parte. Darles a los empleados más libertad y control en realidad los hace más productivos.
Las investigaciones dicen que el 90% de los empleados eran igual (o más) productivos trabajando desde casa, el 84% estaría más feliz trabajando desde casa y el 82% dice que el trabajo remoto es mejor para su salud mental. También hemos visto un aumento de la productividad del personal en un 40% al trabajar menos en el experimento de una semana laboral de 4 días de Microsoft.
¿Por qué es importante el equilibrio vida-trabajo?
Analicemos detenidamente la importancia del equilibrio entre la vida laboral y personal para ambas partes: los empleados y los empleadores.
Para los empleados
La falta de equilibrio entre vida y trabajo está literalmente obligando a los empleados a irse. He aquí por qué necesitan que te lo tomes en serio:
Razones
- Energía y tiempo para gastar fuera del trabajo.
- Recursos para invertir en lo más importante.
- Capacidad para disfrutar y mantener un trabajo a largo plazo.
- Crecimiento y realización personal.
Explicación
- El trabajo debe afirmar la vida cuando terminan su jornada laboral.
- Síndrome de Burnout.
- No pueden disfrutar de su vida.
- Puede ser la familia, los pasatiempos, los proyectos o la salud; en cualquier caso, los recursos que obtienen alimentan directamente sus vidas.
Estar agotado o sentir que no son vistos como personas son problemas que conducen a la desconexión o al abandono. Cuando el trabajo no interfiere en sus vidas, los empleados tienen la motivación para sobresalir en él, lo que genera una sensación de logro y propósito.
Nadie quiere entrevistarse cada dos meses o dos años y cambiar de una empresa a otra. Es estresante y agotador. Pero los empleados necesitan una conciliación entre vida laboral y familiar para considerar la posibilidad de echar raíces en una empresa.
Para los empleadores
Esto es lo que puedes ganar al priorizar el equilibrio entre la vida y el trabajo como empleador:
Razón
- Empleados más comprometidos.
- Bienestar de los empleados y satisfacción laboral.
- Cultura empresarial saludable.
- Mejor marca empleadora.
- Clientes más felices y mejores resultados.
Explicación
- Los empleados están más comprometidos cuando tienen el control del equilibrio entre su vida y su trabajo.
- Si se sienten capacitados para asumir responsabilidades y programarlas en torno a obligaciones familiares, es menos probable que renuncien y encuentren un nuevo trabajo.
- Confiar en que los colegas harán todo lo posible es fácil cuando todos están recargados, felices y motivados.
- Todo el mundo quiere trabajar para un empleador conocido por preocuparse por sus empleados, por lo que puedes esperar candidatos más motivados.
- Los empleados más felices producen un trabajo de mayor calidad, lo que luego conduce a mejores relaciones con los clientes y mayores ganancias.
La gente no existe para trabajar. Esto se aplica tanto a los empleadores como a los empleados. Es hora de que pasemos a la conciliación entre la vida laboral y familiar y reconozcamos el lugar que ocupan los trabajos en nuestras vidas.