Pedir un ascenso es un momento crucial en cualquier carrera, por lo que puede resultar estresante incluso para el profesional más dedicado. Ya sea que estés considerando un puesto más alto dentro de tu empresa actual o que aspires a un puesto más desafiante, la clave del éxito radica en la concentración, una preparación cuidadosa y el momento oportuno.
Aquí encontrarás una guía paso a paso sobre cómo solicitar un ascenso, que incluye consejos sobre cómo desarrollar tu caso, decidir cuánto pedirlo, cuándo presentar la solicitud, si hacerlo de manera formal o informal y cómo realizar un seguimiento.
1. Ten claro lo que quieres
El primer paso para prepararse para pedir un ascenso es definir claramente lo que se desea para poder centrarse en ello. Un ascenso puede significar distintas cosas: un aumento de sueldo, un puesto de liderazgo, un cambio de cargo o una combinación de todo ello.
Empieza por hacerte preguntas clave: ¿Qué es exactamente lo que pretendes? Considera tanto tus necesidades como las de tu empresa. ¿Cuál sería una petición realista? Identifica los aspectos no negociables de tu petición y en qué aspectos podrías ser flexible. Por ejemplo, podría buscar un puesto de liderazgo y un aumento, pero estar abierto a asumir más responsabilidades sin un aumento salarial inmediato.
2. Vístete para la ocasión
Una vez que hayas establecido tus objetivos, empieza a asumir responsabilidades adicionales que estén en línea con el ascenso al que aspiras, incluso si no forman parte de tus obligaciones laborales actuales.
Actúa como un líder para convertirte en uno. Cuando tus compañeros necesiten ayuda para terminar un proyecto o realizar tareas más pequeñas, ofrécete a ayudar. Sin embargo, es importante que te centres en las tareas que estén relacionadas con el puesto que deseas.
Por ejemplo, si aspiras a un puesto de liderazgo, ofrécete a apoyar a tu gerente con sus tareas o a sustituirlo durante proyectos o reuniones. También puedes pedirle a tu gerente que te involucre en proyectos interdepartamentales o tomar la iniciativa de contactar a gerentes de otros departamentos en los que tus habilidades sean más relevantes.
3. Construye tu caso
Construye un caso sólido cuando te encamines a pedir un ascenso. Esto debes llevarlo a cabo entendiendo los requisitos del puesto que deseas desempeñar y demostrando cómo los cumples y los superas.
Comienza por documentar tus logros, especialmente aquellos que han tenido un impacto positivo en los resultados de la empresa, como el crecimiento de los ingresos, el ahorro de costes o las mejoras de la eficiencia.
Los ascensos suelen otorgarse a quienes demuestran potencial de liderazgo y la capacidad de tomar la iniciativa. Resalta los proyectos en los que tomaste la iniciativa, fuiste mentor de otros o superaste la descripción de tu puesto. Si es posible, recopila testimonios o lleva un registro de los comentarios positivos recibidos en las evaluaciones de desempeño o por correo electrónico.
4. Conoce tu valor
Investiga si el ascenso debiera venir acompañado de un aumento. Un aumento típico por un ascenso podría ser de entre el 10 y el 20 % de tu salario actual, pero es importante ser realista. Utiliza herramientas como sitios web de comparación de salarios, informes de la industria y redes de contactos para comprender el salario promedio para el puesto al que aspiras.
Ten en cuenta la estructura salarial de tu empresa, cualquier ascenso dentro de tu equipo y la salud financiera general de la empresa. Además, no es el momento de ser humilde, identifica tus fortalezas y asegúrate de que te paguen por ellas.
5. Saber cuándo preguntar
Considera pedir un ascenso durante los períodos de evaluación de desempeño, cuando es un momento natural para plantear tu caso, o después de un proyecto exitoso. Si recientemente completaste un proyecto de alto impacto o recibiste un reconocimiento notable, aprovecha este momento para hablar sobre un ascenso. Además, ten en cuenta cómo le va a la empresa en términos financieros para ajustar tus expectativas o el momento oportuno.
6. Realizar la solicitud
Después de analizar los pasos anteriores, pide lo que necesitas. Si tienes un diálogo continuo con tu gerente, puedes iniciar la conversación de manera informal en tu próxima reunión individual contándole tus planes futuros.
Dependiendo de la cultura y la estructura de la empresa, es posible que tengas que escribir una propuesta formal que documente tu caso. Utiliza toda la información de los pasos anteriores y toma medidas.
7. Mantente comprometido y asertivo
Independientemente del resultado, permanece comprometido y asertivo siendo positivo y solicitando comentarios específicos de tu gerente sobre los próximos pasos. Si no te ascienden de inmediato, averigua en qué áreas necesitas trabajar y establece un cronograma para la reevaluación.
Si tu ascenso depende de lograr ciertos hitos, aclara cuáles son y cómo se te evaluará. Consulta regularmente con tu gerente para asegurarte de que vas por el buen camino. Ya sea que recibas el ascenso o no, mantén tu positividad y profesionalidad y rinde siempre a un alto nivel. Pide el apoyo de un coach para mantenerte en el buen camino y concentrarte en el objetivo final.
Si estás listo para avanzar en tu carrera, asegúrate de prepararte para presentar tu caso. Dedica tiempo para asegurarte de haber hecho todo lo que pudiste para cuando surja la oportunidad. Pedir un ascenso es un paso importante en tu carrera. Incluso si el ascenso no se produce de inmediato, el proceso en sí puede posicionarte como un empleado proactivo y ambicioso, cualidades que te resultarán útiles a largo plazo.