Trabajar desde casa puede ofrecer muchos beneficios, desde una mayor productividad hasta empleados más felices y comprometidos. Sin embargo, teletrabajar puede ser una experiencia aislante, especialmente si eres nuevo en esto o si comienzas un nuevo trabajo mientras te desempeñas de forma remota.
Entonces, ¿cómo puedes cuidar tu bienestar mientras trabajas a distancia? ¿Cómo puedes crear límites saludables entre tu trabajo y tu vida personal y mantenerte sano mental y físicamente?
Los mejores consejos para ayudarte a cuidar tu salud y bienestar a la hora de trabajar de forma remota.
Mantén tu rutina habitual
Somos criaturas de hábitos, por lo que es importante tener un horario regular: establece uno y asegúrate de cumplirlo. Si eres nuevo en teletrabajar, intenta crear una estructura manteniendo tu rutina normal de oficina tanto como sea posible. Pon la alarma a tu hora habitual y vístete. Si bien el tiempo de viaje potencialmente se ha eliminado de tu agenda, a algunos les resulta útil crear un "tercer espacio" entre el hogar y el "trabajo".
Este espacio generalmente se considera una cantidad de tiempo que te permite establecer un puente mental entre el hogar y el trabajo y que te permite cambiar de marcha. Esto podría ser una caminata hasta la cafetería local, una sesión de gimnasio temprano o escuchar un podcast.
Se trata de ser intencional al crear transiciones en tu día. Luego, cuando termines la jornada laboral, apaga el ordenador, cierra la puerta de la habitación en la que te dedicas a trabajar de forma remota y considera otra actividad que te permita regresar a la vida hogareña.
Configura tu espacio de trabajo cómodo y ordenado
Incluso si no tienes un estudio o un dormitorio libre para configurar un ambiente de oficina, aún puedes crear un espacio designado para teletrabajar que te ayude a establecer límites entre tu vida laboral y familiar. Puede ser un escritorio en la esquina de tu dormitorio o un rincón específico de la mesa del comedor con una silla especial.
Intenta mantener este espacio libre de desorden y concéntrate solo en el trabajo cuando estés en este espacio y crea una configuración (portátil cerrado, libreta cerrada) que indique que el trabajo está terminado al final del día. Esto ayudará a crear un límite físico y mental adicional entre tu vida profesional y personal, al mismo tiempo que te permitirá mantenerte productivo.
Conviértete en un trabajador a domicilio, no en un trabajador solitario
La comunicación regular es realmente la clave para no sentirse aislado o solo, así que haz lo que puedas para mantenerte conectado cuando te dedicas a trabajar de forma remota.
Además de programar reuniones virtuales periódicas, intenta guardar tiempo en tu día para tener una conversación personal con compañeros de trabajo con los que de otro modo no interactuarías regularmente. Envíale una invitación a una reunión e indica que estás solicitando tiempo para conectarte y que comprendan la intención de la solicitud.
También puedes asignar cinco minutos adicionales a una reunión programada para permitir una conversación fluida al principio y al final de una asamblea para imitar interacciones menos formales que podríais haber tenido si trabajarais juntos físicamente y no te dedicaras a teletrabajar.
Tómate un descanso ocasional
Como en cualquier entorno de trabajo, cuando te enfocas en trabajar desde casa es importante tomar descansos para mantener alta la productividad. ¿Sueles tomar un café a media mañana? Incorpora eso también a tu rutina en casa. ¿Tiendes a sentirte un poco aburrido después del almuerzo? Da una vuelta a la manzana para tomar un poco de aire fresco. Los descansos breves además de la pausa habitual para el almuerzo, cualquiera que sea, te ayudarán a mantenerte concentrado durante todo el día.
Mantener la salud física
Nuestro bienestar físico tiene una correlación directa con nuestra salud mental, por lo que es importante encontrar formas de mantenernos activos al trabajar desde casa. Si puedes, programa un movimiento regular durante el día, ya sea una caminata matutina o comenzar el día con algunos estiramientos.
Pasar tiempo fuera del trabajo para concentrarte en actividades físicas no solo ayuda a mantener una buena salud física, sino que también promueve un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. Si tienes dificultades para encontrar tiempo o motivación para hacer ejercicio, intenta seguir una clase de ejercicios online o busca un vídeo de ejercicios en YouTube que puedas hacer en tu sala de estar. Asegúrate de ingerir comidas y refrigerios saludables. Puede resultar fácil conseguir refrigerios poco saludables cuando te dedicas a teletrabajar.
Explora la atención plena
Los beneficios de la atención plena aún no están siendo plenamente conocidos por el mundo científico, pero hasta ahora se ha informado que puede ayudar a aliviar el estrés, tratar enfermedades cardíacas, reducir la presión arterial, reducir el dolor crónico, mejorar el sueño... La lista continúa. Al igual que las formas en que puedes incorporar la atención plena a tu día.
Podría ser una forma simple de meditación que te exija simplemente observar o realizar ejercicios de respiración profunda, podría ser un diario, podría ser un paseo en la naturaleza sin teléfono ni audífonos o sintonizar una de las muchas aplicaciones que han sido diseñadas para ayudarte a desconectarte del mundo y reconectarte contigo mismo. Encuentra uno que funcione para ti e incorpórelo a tu agenda diaria bloqueando tiempo en tu calendario para ayudarte a priorizarlo.
Pedir ayuda
Si las cosas empiezan a tornarse abrumadoras, pide ayuda. Ya sea que se trate de una lista abultada de cosas por hacer, una confusión emocional o un problema difícil de resolver, es probable que haya personas dentro de tu círculo laboral, familiar o social que puedan ayudarte. Si no es así, ¿podrías comunicarte con un mentor, amigo o colega de confianza?
El autocuidado al teletrabajar es vital. Al establecer límites saludables y priorizar tu bienestar físico y mental, evitarás caer en malos hábitos y, en cambio, seguirás estando productivo y motivado. Incluso puede que te sientas más feliz y saludable.