Una fuerza laboral saludable es un requisito previo para el éxito sostenido en
cualquier industria, pero la nueva normalidad ha generado una amplia gama de
desafíos para el bienestar de los empleados. La transición de las
configuraciones de oficina tradicionales a modelos de trabajo remoto e híbrido
ha desdibujado aún más la línea entre la vida profesional y personal, ha hecho
que los empleados sean más susceptibles al agotamiento y ha aumentado la
sensación de aislamiento de los miembros del equipo.
Sin embargo, estos desafíos conllevan oportunidades para aprovechar las nuevas
tecnologías y nuevas formas de pensar para elevar el bienestar de los
empleados como nunca antes. Exploremos por qué y cómo las organizaciones
deberían priorizar el bienestar de los empleados como una necesidad
estratégica para la productividad a largo plazo, la resiliencia organizacional
y el compromiso de la fuerza laboral.
¿Qué es el bienestar de los empleados?
El bienestar de los empleados es una medida holística del bienestar físico y
emocional de las personas en su lugar de trabajo. Este concepto multifacético
reconoce que una fuerza laboral próspera es aquella en la que los empleados se
sienten valorados, apoyados y equipados para afrontar los desafíos que
plantean sus funciones. Un entorno de trabajo seguro y ergonómico, el acceso a
recursos sanitarios, un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral
y una cultura organizacional positiva son solo algunos de los elementos que
influyen en que se disponga de empleados felices. Comprender y trabajar para
respaldar estos factores en su organización es la base de cualquier estrategia
exitosa de bienestar de los empleados.
La importancia del bienestar de los empleados
Invertir en tener empleados felices ofrece multitud de beneficios, desde una
mayor moral y compromiso de los trabajadores hasta una mejor retención y
contratación de talentos. Es bastante sencillo: cuando estás sano y
mentalmente libre de cargas, es mucho más fácil disfrutar realmente de lo que
haces, mientras te mantienes interesado y motivado para completar tus tareas
diarias.
De esta manera, es mucho más probable que el empleado también quiera
permanecer en el trabajo que tiene, además de contarles a los demás lo
fantástico que es su lugar de trabajo, impulsando la marca de empleador de su
organización. Los empleados física y mentalmente sanos simplemente están mejor
equipados para satisfacer las demandas de sus funciones. Con un menor
ausentismo y mayores niveles de desempeño laboral, es más probable que una
organización siga siendo resiliente y adaptable frente a los desafíos.
Cómo medir el bienestar de los empleados
Saber si se cuenta con empleados felices implica una evaluación integral de
factores tanto cuantitativos como cualitativos, con el objetivo de medir la
salud y la satisfacción de la fuerza laboral de una organización. Las tasas de
ausentismo, la utilización de la atención médica y las lesiones en el lugar de
trabajo entran en la primera categoría. El análisis de estas métricas
objetivas proporciona una instantánea de las condiciones de seguridad y salud
física dentro de la organización. La empresa también debería examinar las
estadísticas sobre los niveles de productividad y las tasas de rotación para
obtener información sobre dinámicas más amplias que influyen en el bienestar
de los empleados. Los indicadores cualitativos se relacionan con los
sentimientos de los trabajadores, desde si se sienten satisfechos y
comprometidos en su trabajo hasta su perspectiva sobre la cultura
organizacional. Las encuestas, entrevistas y discusiones grupales ayudan a
evaluar estos factores y brindan una comprensión más profunda de los factores
que impactan la experiencia de los empleados. Al recopilar y analizar estas
métricas y otras, una organización puede desarrollar una comprensión más
completa de dónde se encuentra actualmente el bienestar de los empleados y
cómo mejorar para disponer de empleados felices.
Desafíos para el bienestar de los empleados
La rápida evolución del entorno laboral actual ha pasado factura a la salud
física y mental de los empleados. La conectividad constante facilitada por los
teléfonos inteligentes y otras herramientas de comunicación digital ha creado
un escenario en el que a los trabajadores les resulta cada vez más difícil
desconectarse. Esta cultura de "siempre activo" desdibuja los
límites entre el trabajo y la vida personal, lo que contribuye a mayores
niveles de estrés y a una sensación generalizada de agotamiento.
El cambio hacia el trabajo remoto ofrece flexibilidad, pero también puede
generar sentimientos de aislamiento y descontento. La falta de límites físicos
claros entre las esferas profesional y personal hace que sea más difícil para
los empleados mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida
personal. Una dependencia excesiva de los métodos de comunicación virtual
puede obstaculizar la colaboración eficaz y contribuir a una sensación de
desconexión entre los miembros del equipo.
El lugar de trabajo moderno también suele caracterizarse por mayores
exigencias y expectativas laborales, y los empleados enfrentan mayores cargas
de trabajo y plazos ajustados. Esta presión, junto con la incertidumbre y el
rápido ritmo del cambio, contribuye a mayores niveles de ansiedad. A medida
que una organización se enfrenta a estos desafíos, reconocer y abordar los
factores estresantes específicos que plantea el entorno laboral moderno es una
parte clave para fomentar una cultura que priorice contar con empleados
felices.
Elementos del bienestar de los empleados
Para tener empleados felices se deben abarcar muchos aspectos de la
experiencia de un individuo dentro y fuera del trabajo. Fomentar un ambiente
de trabajo saludable y de apoyo requiere comprender y abordar estos elementos.
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Salud física
Si los empleados no están físicamente sanos, los otros factores que impulsan
su bienestar no importarán mucho. Las organizaciones pueden promover la
salud física implementando programas de bienestar, cubriendo el coste de las
membresías de gimnasios y brindando servicios de educación para la salud.
Los espacios de trabajo ergonómicos, el acceso a opciones de alimentación
saludable y el fomento de descansos regulares también contribuyen a mantener
y mejorar una plantilla de empleados felices.
-
Salud mental
La salud mental es una parte fundamental del bienestar de los empleados. Los
empleadores deberían trabajar para desarrollar una cultura laboral positiva
e inclusiva que reduzca los factores estresantes y promueva el bienestar
mental. Brindar acceso a recursos de salud mental, servicios de
asesoramiento, capacitar a los empleados sobre cómo ser conscientes y
abordar activamente el estigma en torno a los problemas de salud mental son
excelentes maneras de impulsar la higiene mental en una empresa.
-
Conexión social y formación de equipos
Si nos sentimos aislados y dudamos de que alguien en el trabajo realmente
nos respalde o comprenda los desafíos que enfrentamos, es probable que
nuestro bienestar no sea muy alto. Es por eso por lo que construir
relaciones interpersonales sólidas en el lugar de trabajo es una parte tan
importante de la ecuación del bienestar de los empleados. Las organizaciones
deben fomentar el trabajo en equipo, organizar actividades voluntarias de
formación de equipos y crear oportunidades de interacción social para
fomentar un sentido de comunidad y pertenencia.
-
Bienestar financiero
De manera similar, es casi seguro que la inseguridad financiera crónica
tendrá un impacto negativo en el bienestar de un individuo. Esto es algo que
las empresas pueden abordar directamente ofreciendo paquetes de compensación
competitivos y al mismo tiempo ayudando a los empleados a obtener el máximo
valor de lo que ganan brindándoles recursos sobre presupuestación y
planificación financiera. Las organizaciones también pueden combatir la
inseguridad financiera a largo plazo invirtiendo en el crecimiento y
desarrollo profesional de los empleados. Ofrecer programas de capacitación,
brindar oportunidades de tutoría y establecer trayectorias profesionales
claras brindan una sensación de propósito y la tranquilidad de que los
empleados pueden mejorar su situación a través de sus esfuerzos.
4 estrategias para mejorar el bienestar de los empleados
Comencemos el camino hacia un mejor bienestar de los empleados con estas
cuatro estrategias que podemos comenzar a implementar en nuestro lugar de
trabajo.
1. Centrarse en el reconocimiento de los empleados
Reconocer y apreciar a los trabajadores por sus contribuciones es una parte
clave de cualquier esfuerzo para mejorar el bienestar de los empleados. Se
debe crear un ambiente de trabajo positivo y motivador, reforzando un sentido
de valor y logro entre los empleados. Para garantizar que todos en la
organización participen en mostrar agradecimiento, desde el liderazgo hasta
los niveles inferiores, la organización debe implementar un programa formal de
reconocimiento de empleados. Esto implica educar a nuestra fuerza laboral, y
especialmente a los líderes, sobre el impacto que puede tener el
reconocimiento de los empleados. También requiere adoptar una plataforma de
reconocimiento y recompensas para los empleados que les permita mostrar su
agradecimiento fácilmente en cualquier momento y en cualquier lugar, en lugar
de esperar una oportunidad para compartir sus palabras de agradecimiento que
tal vez nunca lleguen.
Para brindar a los empleados algo tangible además del reconocimiento social,
también debe potenciar el programa de su organización con una solución de
reconocimiento que incluya un sistema de recompensas basado en puntos. Los
miembros del equipo reciben puntos mensualmente que pueden regalar a otros
empleados. Luego, los destinatarios pueden canjearlos por recompensas de su
elección, preferiblemente de un amplio mercado de recompensas integrado en el
software. Con mensajes genuinos de agradecimiento junto con obsequios
significativos, los esfuerzos de reconocimiento de su empresa pueden tener un
impacto considerable en el bienestar de los empleados.
2. Crear un circuito continuo de feedback de los empleados
Las organizaciones que quieran fomentar un entorno que respalde el bienestar
de los empleados a largo plazo deben recopilar y actuar continuamente en
función de los comentarios de los empleados. Las encuestas anuales y las
revisiones de desempeño tradicionales no son suficientes para realizar un
seguimiento del sentimiento de los trabajadores en tiempo real.
En cambio, la empresa necesita emplear herramientas de retroalimentación
modernas y confidenciales, como encuestas de pulso y chatbots siempre activos
con tecnología de inteligencia artificial que faciliten a los miembros del
equipo brindar comentarios frecuentes y honestos. Busquemos una plataforma de
participación de los empleados que incluya estas capacidades y tenga las
funciones analíticas necesarias para guiar a los líderes de personal desde el
conocimiento hasta la acción rápidamente, antes de que los empleados comiencen
a sentir que sus aportes no importan.
3. Ofrecer a los empleados PTO y animarlos a utilizarlo
Toda organización que se preocupe por el bienestar de los empleados debe
comprender la importancia de un equilibrio saludable entre el trabajo y la
vida personal. Si bien las empresas pueden implementar una variedad de
iniciativas para respaldar esto. Por ejemplo, ofrecer flexibilidad sobre
cuándo y dónde trabajan los empleados. Existen pocas estrategias que tengan
tanto impacto como brindar a los miembros del equipo suficiente tiempo libre
remunerado (PTO). Proporcionar una cantidad significativa de PTO es una forma
tangible de demostrar un compromiso para disponer de empleados felices.
Las organizaciones deben alentar activamente a su fuerza laboral a utilizar el
PTO que se les otorga, enfatizando la importancia de tomar descansos para
recargar energías y rejuvenecer. El liderazgo puede marcar la pauta al aceptar
abiertamente el tiempo libre y comunicar la importancia del bienestar
personal. Las empresas también pueden implementar iniciativas como días de
vacaciones obligatorios o “desafíos de PTO” para garantizar que los empleados
se tomen el tiempo que necesitan. Una fuerza laboral bien descansada y
rejuvenecida es más productiva cuando está presente y es más probable que
muestre un compromiso sostenido de los empleados.
4. Desarrollar una cultura de pertenencia
No hay nada como sentir que realmente perteneces a una organización. Generar
este sentido de pertenencia puede generar importantes dividendos para el
bienestar de los empleados de un modo sostenido, si las organizaciones están
dispuestas a implementar las iniciativas relacionadas con la inclusión, la
diversidad y la seguridad psicológica que requiere.
Esto implica implementar diversas prácticas de contratación, brindar
capacitación sobre prejuicios inconscientes y promover activamente un sentido
de comunidad. Las organizaciones también deben establecer grupos de recursos
para empleados, programas de tutoría y redes de afinidad para brindar espacios
para que las personas se conecten y encuentren apoyo. Finalmente, las empresas
pueden apoyar la seguridad psicológica fomentando la comunicación abierta,
tratando los errores como oportunidades de aprendizaje y dando la bienvenida a
los empleados en lugar de juzgarlos por expresar sus opiniones honestas.
Desarrollar una cultura de pertenencia impulsa el bienestar de los empleados y
ayuda a aprovechar el poder de sus diversas perspectivas para aumentar la
innovación y la productividad.