Cuando una empresa está en periodo de crecimiento, requiere abrir nuevos sectores, departamentos y secciones de producción. Por lo tanto, se necesitan nuevos empleados que se encarguen de estas labores.
En esos casos, se va a necesitar de ayuda extra a través de contratación de personal y/o aumento de la plantilla. Por eso, hay que revisar las necesidades de la compañía para entender los cargos que deberás ocupar con las nuevas necesidades de la empresa.
Sin embargo, también es necesario que, además de hacer estas acciones, sepas cómo calcular el número de trabajadores, para que cumplas con un esquema que sea relativo a la oferta y demanda de la empresa y el mercado.
Si no haces un análisis previo, corres el riesgo de que tu plantilla sea desproporcionada a lo que realmente necesitas… ¡Así que pongámonos manos a la obra!
¿Por qué es importante calcular el número de trabajadores por departamento o área?
El cálculo de la plantilla es un análisis que se realiza teniendo en cuenta dos factores: los colaboradores activos de la compañía y las necesidades de producción de un sector o departamento, según el tiempo o los objetivos estipulados.
Esto se realiza con el objetivo de encontrar un equilibrio en ambos aspectos y así poder saber si el personal de la empresa es proporcional a la actividad realizada. Aunque parezca obvio por el dinamismo de la producción, ¡tal estudio aporta una mejor perspectiva!
Por eso, es un instrumento a nivel de Consultoría y Gestión, en el que se persigue un objetivo para mantener la efectividad de una compañía y sin perjudicar los egresos con pagos de nómina desproporcionados.
Esto te ayudará a crear un presupuesto frente a la cantidad de trabajo que requieres, según los ingresos que recibes, mejorando así la contabilidad, y manteniendo tu nómina de forma equilibrada, operativa y eficaz para el éxito empresarial.
Cómo calcular número de trabajadores según el sector o área de la empresa
El cálculo se realiza considerando las necesidades específicas de cada sector. Por eso, te mostraremos las variables indispensables para saber cómo calcular el número de trabajadores según el sector de la empresa:
1. Identifica tu plantilla de trabajadores asalariados
Esto significa revisar cuáles trabajadores a tiempo completo tienes, cuantos a medio tiempo y cuántos temporales trabajan en tu plantilla.
Es importante que contabilices a aquellos que tienen un trabajo por servicios o horas, y a todos quienes perciban un salario mensual fijo.
2. Considera los socios y propietarios
Luego, deberás reflejar también a los empleados que perciben sus ingresos por prestaciones, porcentajes y comisiones. Ponlos en un rubro diferente, y especifica la forma en la que perciben esas retribuciones.
3. Agrúpalos por su labor o departamento
Cuando ya hayas identificado a todos aquellos que reciben pagos de la nómina, entonces será momento de agruparlos por sector, departamento o actividades. Así, sabrás cuanta afluencia de recurso humano existe para cada estación o área dentro de la empresa.
4. Identifica el tiempo de producción e IP
El último dato que deberás recaudar, es cuanto se demora en producir un producto, o realizar un proyecto o servicio, así como el IP y otros datos porcentuales relacionados con la afluencia de ventas.
Con estos datos, haz lo siguiente: multiplica el tiempo de producción de un producto/servicio/proyecto por el IP y el resultado divídelo entre el porcentaje de eficacia. Lo que arroje tu cálculo, es el número que te ayudará a saber los empleados que necesitas para cada operación.
El trabajo temporal como alternativa para calcular el número de trabajadores
Si luego de haber aplicado la fórmula que te enseñamos anteriormente, llegas a la conclusión de que algunas de tus secciones de la empresa necesitan más trabajadores, entrones contratar trabajadores a tiempo completo puede ser tu primera opción.
Pero, esto solo se aconseja luego de que se ha comprobado la rentabilidad de un nuevo colaborador en un proceso de producción o la estabilidad de sus labores.
Por ello, mientras se trate de cumplir con aumento de la demanda de la empresa, lo mejor es realizar contrataciones temporales que te permitan cumplir con las necesidades y sin comenzar relaciones laborales fijas que luego no puedas sostener.
Utiliza la figura del trabajo temporal y contrata personas a tiempo medio o completo por periodos de 3 a 6 meses, para que te asistan en el aumento de producción.
El tiempo será estimado a las estadísticas de tu negocio, pero es importante que tales contratos no excedan a 1 año.
Puedes poner una cláusula de cambio de contrato (de determinado a indeterminado), para tener la opción de dejarlo fijo, sobre todo si pasado ese tiempo has comprobado que el empelado tiene la cualidad necesaria en tu compañía.
Saber cómo calcular el número de trabajadores, sin duda es el primer paso para que tomes decisiones controladas sobre la productividad de tu empresa, y tengas los colabores que puedes mantener el tiempo necesario.