Ser introvertido en un mundo extrovertido puede resultar estresante y desalentador. Pero hay maneras para que los empleados introvertidos adopten la experiencia del trabajo y la aprovechen para lograr una mayor felicidad y bienestar, manteniendo al mismo tiempo sus preferencias por el tiempo a solas, el tiempo libre y el tiempo dedicado al trabajo independiente.
Con los mandatos de trabajo híbrido, trabajo remoto y regreso a la oficina (RTO), los empleados introvertidos enfrentan pros y contras. Por un lado, pasar más tiempo lejos de una oficina abarrotada puede parecer un alivio bienvenido, pero menos tiempo con los colegas también puede crear una sensación de aislamiento o soledad que puede ser devastadora para la salud mental.
Dentro de este panorama laboral, la introversión puede ser más común de lo que crees: el 38% de las personas dicen ser completamente introvertidas (9%) o mayoritariamente introvertidas (29%). Y el 31% que informa que es una mezcla igual de introversión y extroversión.
Pero a pesar de la prevalencia de los empleados introvertidos, ser extrovertido parece tener distintos beneficios: el 38% de las personas dice que los extrovertidos experimentan ventajas en el lugar de trabajo en comparación con sólo el 10% que ve ventajas en los introvertidos. La gente también considera que los extrovertidos tienen ventajas como líderes (52% frente a 9%) y como colegas (25% frente a 13%). Pero hay esperanza para los empleados introvertidos, ya que una gran proporción de personas tampoco vieron diferencias entre extrovertidos e introvertidos en las contribuciones que hacen.
Entonces, ¿cómo pueden los empleados introvertidos prosperar en el trabajo y seguir siendo fieles a sí mismos? Estas son las principales estrategias para el éxito.
1. Sé tú mismo
Quizás la respuesta más significativa sea que los empleados introvertidos sean ellos mismos y aprovechen sus puntos fuertes. Los equipos son más eficaces cuando tienen una mayor diversidad de pensamiento y perspectiva, y los introvertidos aportan talentos fantásticos.
Las personas ven a los introvertidos como personas tranquilas, tímidas y reservadas, pero el 45% de las personas también los ve como tranquilos, el 35% como reflexivos y el 17% como leales. La sabiduría popular atribuye a los introvertidos el mérito de ser buenos oyentes, buenos para concentrarse, observadores, independientes, reflexivos y disciplinados. Y estas características son necesarias para todo tipo de éxito, incluido el liderazgo, influir en los demás y lograr que las cosas se hagan.
Desafortunadamente, el 38% de los empleados introvertidos a veces desearía ser más extrovertido, el 16% a menudo desea lo mismo y el 2% siempre desearía tener inclinación por la extroversión. Pero es cierto el dicho popular que dice: “La comparación es la ladrona de la alegría”. Los introvertidos aportan un valor significativo a la organización y hacen bien en aceptarlo.
Como introvertido, aprecia tu capacidad para
- Mantener la calma bajo presión, expresando un liderazgo tranquilo y confiado en situaciones desafiantes.
- Escuchar, reflexionar y aportar claridad en las reuniones.
- Proporcionar ideas reflexivas y bien desarrolladas que puedan hacer avanzar al equipo.
- Concentrarte en tu trabajo y lograr resultados sin alborotos, remolinos ni distracciones.
- Aprender y adaptarte basándote en evaluaciones sustanciales de las circunstancias y acciones consideradas.
Todo esto aprovechará tus fortalezas y también mejorará tu satisfacción y felicidad.
2. Adopta el trabajo en equipo
Puede parecer contradictorio, pero los empleados introvertidos también pueden aceptar el trabajo en equipo como una oportunidad para mejorar la felicidad, el bienestar y la eficacia en el trabajo.
Si bien los introvertidos pueden querer socializar, puede ser difícil ir a fiestas o entablar amistades de la nada. Pero el trabajo puede ser un lugar productivo para crear conexiones. De hecho, una encuesta separada de YouGov encontró que el 75% de las personas hicieron amigos en el trabajo (ubicándose entre la escuela secundaria como el lugar número uno y la universidad como el tercer lugar para crear amistades duraderas).
Y para los empleados introvertidos, niveles más altos de compromiso también resultaron en una mayor autoestima, según un estudio publicado en Frontiers in Psychology.
Tiene sentido que trabajar en equipo pueda ser bueno para la experiencia introvertida de múltiples maneras.
- Mientras trabajas juntos en tareas, conoce a los demás.
- Utiliza el tiempo con el equipo para fomentar la necesidad de interacciones sin tener que realizar mayores inversiones sociales, como mezclarte y socializar en un evento social.
- Expresa tus opiniones dentro de la estructura de los procesos del equipo.
- Sintoniza los comentarios positivos que recibirás por lo que estás contribuyendo al grupo.
- Aprecia la regularidad de las conexiones del equipo para las interacciones continuas con los demás.
Con su estructura, cadencia y enfoque en las tareas, los equipos pueden ser el lugar perfecto para conocer colegas y establecer conexiones.
3. Aprovecha las interacciones informales
Demasiado tiempo a solas puede ser perjudicial incluso para los empleados introvertidos más comprometidos. De hecho, el aislamiento social está relacionado con problemas de salud mental, depresión, ansiedad y malestar general, según un impresionante estudio global de más de 226.000 personas realizado por la Universidad de Columbia.
Y tener algunos amigos cercanos es más crítico para los resultados de salud como la presión arterial, las enfermedades cardíacas, el cáncer, la demencia y la salud mental que la dieta o el ejercicio, según una investigación realizada por Holt-Lunstad en la Universidad Brigham Young. Sólo fumar tiene un efecto tan intenso como la falta de relaciones cercanas.
Pero lo más importante es que incluso las interacciones superficiales con los demás se correlacionan con la felicidad y el bienestar. Interactuar con otros en momentos aparentemente intrascendentes puede generar positividad y alegría.
El trabajo puede ser una oportunidad para todo tipo de interacciones que alimentan la necesidad de conexión social. Desde conversar con alguien en la cola de la cafetería hasta intercambiar bromas en el ascensor o al inicio de una videollamada, todo esto puede ser más importante de lo que piensas y tremendamente impactante en términos de satisfacción, felicidad y bienestar. Así que aprovecha estas oportunidades para un contacto superficial pero trascendente.
4. Haz el trabajo que amas
Otra forma segura de mejorar tu felicidad como introvertido en el trabajo es encontrar responsabilidades que coincidan con tus preferencias.
Como introvertido, puedes tener éxito en cualquier carrera, incluso si se trata de un rol que tradicionalmente se define como más extrovertido. Pero es posible que también desees considerar trabajos que brinden mayores oportunidades de autonomía, tiempo a solas y tareas más contemplativas, en lugar de colaborativas.
Considera roles como los siguientes: contable, artista, científico de datos, repartidor, diseñador gráfico, paisajista, bibliotecario, mecánico, asistente legal, investigador, desarrollador de software, escritor o editor.
Hay muchos roles en muchas industrias y sectores diferentes que presentan trabajos que tienen más probabilidades de coincidir con las preferencias de los empleados introvertidos. Pero no importa lo que hagas o dónde trabajes, como introvertido, tendrás contribuciones sustanciales que harás.
5. Elige tus límites
Independientemente de tu trabajo, otro factor clave de la felicidad es poder tomar tus propias decisiones sobre cuándo estar solo, por lo que los empleados introvertidos hacen bien en establecer límites y reforzar la necesidad de pasar tiempo libre.
Estar solo puede ser deprimente si no lo has elegido, pero es especialmente rejuvenecedor cuando has elegido estar separado de los demás.
Los empleados introvertidos pueden establecer límites en el trabajo utilizando una variedad de estrategias.
- Bloquea tu calendario para dedicar tiempo a concentrarte, de modo que puedas controlar cuándo te reunirás con otras personas.
- Si tu empleador lo permite, trabaja desde casa de vez en cuando.
- Si tienes un horario flexible, considera venir a la oficina durante las horas de menor actividad.
- Encuentra lugares donde puedas trabajar por tu cuenta: en la cafetería, en una mesa apartada o dentro de un pequeño enclave.
- Usa auriculares para indicarles a los demás que prefieres que no te molesten.
- Inicia una discusión con tu equipo sobre cómo pueden establecer pautas compartidas sobre cuándo interactuarán y cuándo se brindarán tiempo (mayormente) ininterrumpido.
- Sé transparente con tu equipo sobre el trabajo que estás realizando y los aspectos que exigen menos distracciones.
También puedes crear límites en términos de las relaciones que elijas. En algunos casos, es posible que te contentes con tener interacciones casuales e intercambios amistosos sin acercarte a tus colegas. Pero también puedes optar por construir amistades más profundas en el trabajo.
De hecho, cuando los empleados introvertidos tenían fuertes redes de apoyo entre familiares y amigos, su felicidad era considerablemente mayor, según un estudio publicado en Health Psychology Open.
Así que considera conocer a los demás de forma selectiva haciendo preguntas, iniciando reuniones individuales, escuchando, ofreciendo apoyo y también pidiendo ayuda.
Trae lo mejor de ti
Si eres introvertido, es posible que a veces te sientas como un extraño en un mundo extrovertido. Pero puedes aprovechar tus dones y fortalezas y hacer contribuciones críticas que aumenten el éxito de la organización y también mejoren tu propio bienestar, felicidad y realización que merecen todos los empleados introvertidos.