Cuando necesitas un gerente, cubrir la vacante con un candidato interno puede ahorrarte tiempo, energía y dinero valiosos. Pero no se debe simplemente poner a un empleado, incluso uno de alto desempeño, en el rol de gerente y esperar que tenga éxito. Los empleados necesitan ser preparados y capacitados para ser gerentes exitosos. A continuación, se ofrecen algunos consejos para preparar a un empleado para convertirse en gerente.
1: Definir habilidades
Empieza por definir las habilidades necesarias para ser un directivo exitoso en tu empresa. Ten en cuenta que los gerentes deben tomar decisiones importantes relacionadas con la contratación, la promoción, la disciplina, el despido, el establecimiento de objetivos, los presupuestos y el compromiso de los empleados. Además del liderazgo y las habilidades interpersonales necesarias, piensa en
2: Identificar candidatos
Identificar empleados de alto potencial que tengan capacidades de liderazgo. Evita actuar basándote en sesgos explícitos e implícitos al evaluar candidatos potenciales. Por ejemplo, no asumas que los empleados no estarían interesados en responsabilidades adicionales o compromisos de tiempo debido a obligaciones familiares.
Utiliza evaluaciones de desempeño, autoevaluaciones y comentarios de pares y supervisores para ayudar a evaluar a los candidatos. Luego evalúa sus fortalezas, debilidades y su disposición para asumir responsabilidades adicionales. Si un empleado expresa interés en convertirse en gerente y determinas que no está del todo preparado, hazle saber el motivo y ayúdalo a desarrollar aún más sus habilidades.
3: Utiliza la tutoría
Establece un programa de tutoría que empareje a un empleado experimentado con un empleado menos experimentado. Normalmente, un mentor es alguien distinto del supervisor directo del empleado. La tutoría continua puede ayudar a transferir conocimientos y habilidades y preparar a los empleados para roles de liderazgo.
Considera también la posibilidad de emparejar a nuevos gerentes con gerentes más experimentados, alguien a quien puedan acudir en busca de orientación. Sé claro con los mentores acerca de tus expectativas y consulta periódicamente con ambas partes.
4: Dar tareas de extensión
Los empleados aprenden muchas de sus habilidades a través de asignaciones laborales. Asignar nuevas responsabilidades para ayudar a ampliar las habilidades o capacidades de un empleado (también conocidas como "asignaciones de extensión") puede ayudar a desarrollar los talentos de un empleado y perfeccionar sus habilidades gerenciales.
Ofrece a los empleados de alto potencial responsabilidades adicionales más allá de su grupo de trabajo para que estén expuestos a otros equipos de la organización.
5: Proporcionar comentarios
Brinda a todos los empleados comentarios periódicos para que puedan comprender cómo están progresando en su desarrollo profesional. La retroalimentación constante puede ayudar a motivar a los empleados que desean aprender y crecer con la empresa. Monitorear el desempeño también puede ayudar a identificar las necesidades de capacitación, así como a los empleados que están listos para ser preparados para puestos gerenciales.
6: Capacitar y desarrollar
Brindar oportunidades de capacitación y desarrollo a los empleados que se preparan para puestos gerenciales, así como a aquellos que ya desempeñan funciones de supervisión. Los seminarios y talleres sobre temas como las relaciones con los empleados, TI y operaciones pueden ayudar a perfeccionar las habilidades gerenciales. También pueden ser necesarias licencias o certificaciones específicas de la industria.
Los directivos también deberían recibir formación inicial y continua sobre:
- Habilidades de comunicación
- Habilidades de liderazgo
- Realizar reuniones efectivas
- Gestión del tiempo
- Entrevistas y contratación
- Promover un ambiente de trabajo justo e inclusivo
- Hacer cumplir las políticas de la empresa de manera consistente
- Motivar y reconocer a los empleados, establecer objetivos, brindar comentarios constructivos y realizar revisiones de desempeño.
- Reconocer y responder al acoso sexual y otras malas conductas
- Comprender y evitar represalias
- Gestionar las licencias y otras solicitudes de los empleados
- Solicitar comentarios de los empleados
- Disciplina y despido
Conclusión
Desarrolla y capacita a empleados calificados en tu empresa para que estén preparados para asumir un rol de dirección. Además, brindar capacitación continua a los empleados que actualmente ocupan puestos de gerente para fomentar el crecimiento y el desarrollo y hacer cumplir de manera efectiva las políticas y procedimientos de la empresa.