En un mercado sobresaturado como este, la forma más fácil de encontrar
trabajo, con diferencia, es que un reclutador te encuentre. Ahora que la
membresía de LinkedIn ha crecido a más de mil millones de personas en todo el
mundo, tu visibilidad en la plataforma es más crucial que nunca.
Los usuarios habituales de la plataforma pueden ver conexiones de primer,
segundo y tercer grado. Los reclutadores que utilizan la herramienta LinkedIn
Recruiter pueden encontrar a todos los usuarios en todo el mundo, lo que
obviamente es un grupo de talentos abrumadoramente grande.
LinkedIn tiene una serie de potentes algoritmos que ayudan a los reclutadores
a refinar quirúrgicamente su alcance: comprender cómo funcionan te permite
optimizar tu perfil para lograr la máxima visibilidad.
Utiliza la funcionalidad de habilidades de tu perfil de LinkedIn
La red social aumentó recientemente la cantidad de habilidades que puedes
incluir en tu perfil de 50 a 100. Puedes agregar habilidades a tres áreas de
tu perfil: para cada función que hayas desempeñado, para cualquier puesto de
voluntario y para tu educación. Utilizar la funcionalidad de habilidades es
cada vez más crítico, ya que en toda la plataforma el 40% de las búsquedas de
reclutadores ahora comienzan con habilidades (en lugar de comenzar con el
puesto y la empresa). Siempre que sea posible, evita habilidades genéricas
como “gestión de proyectos” y opta por una mayor especificidad como “ágil”,
“cascada” o “scrum”.
Interactúa con lugares donde quieres trabajar
Si la búsqueda de un reclutador comienza con el puesto de trabajo o con las
habilidades, el primer universo de candidatos que aparece tiende a ser
bastante amplio. Una de las formas en que LinkedIn Recruiter ofrece dividir
los datos es proporcionando un subconjunto de candidatos que estén
"comprometidos con su marca de talento". Los usuarios que solicitaron empleo
siguieron la página de la empresa en LinkedIn o interactuaron con
publicaciones realizadas desde la página de la empresa que aparecen en este
grupo. Por ejemplo, si estás comprometido con la marca de talentos de Apple,
asegúrate de seguir todas las páginas de las empresas en las que te gustaría
trabajar.
Utiliza la función Abrir para trabajar
Al reconocer que no todos quieren anunciar que están listos para su próximo
puesto, LinkedIn ofrece dos funciones relacionadas. El banner verde, visible
para todos los usuarios, “Abierto para trabajar” generó una
enorme controversia, a pesar de que los propios datos de LinkedIn muestran que
está brindando exactamente los resultados para los que fue diseñado.
Independientemente de lo que decidas sobre el banner público, definitivamente
debes utilizar la notificación privada que permite a los reclutadores saber
que estás interesado en nuevas oportunidades: los usuarios que lo hacen
reciben un 40% más de contacto por parte de los reclutadores que aquellos que
no lo hacen.
Sube tu currículum a LinkedIn
Cargar tu currículum tiene dos funciones importantes: te permite solicitar
puestos directamente desde la aplicación y, siempre que hayas seleccionado la
opción "compartir datos del currículum con los reclutadores", mejora
significativamente tu visibilidad. Puedes estar seguro de que tu currículum
solo será visible para los reclutadores que utilicen el producto LinkedIn
Recruiter y no para los usuarios comunes.
Revisa periódicamente todas tus bandejas de entrada de mensajes
Tanto en la versión de aplicación como de escritorio de LinkedIn, los mensajes
ahora se clasifican en subcarpetas "enfocadas" y "otras", y debes
acostumbrarte a revisar ambas con regularidad. En todo LinkedIn, la tasa de
respuesta promedio para la comunicación con los reclutadores es solo del 30%.
Por cada diez candidatos a los que los reclutadores envían mensajes, sólo tres
responden, y eso incluye a las personas que responden para decir que no están
interesadas.
Ya sea que estés buscando trabajo o no en este momento, es casi seguro que
conoces a alguien que lo esté. Adquiere el hábito de responder a los
reclutadores que se comuniquen contigo para que puedas conectar a las personas
de tu red con oportunidades y, lo que es más importante, establecer relaciones
con los reclutadores que bien podrían serte útiles en el futuro.
El mercado de talentos postpandemia es increíblemente difícil de transitar,
por lo que permitir que tu perfil de LinkedIn haga un trabajo pesado por ti
ayuda a diferenciarte de la competencia.