Aunque la pandemia hizo más visible una tendencia de cambios en la organización de empresas (trabajo remoto y formas de trabajo que tienen en cuenta el bienestar personal), desde principios de la década pasada ya había trabajadores pensando en esto.
En el 2014, Frederic Laloux escribió un libro llamado “Reinventando las organizaciones”, donde además de hablar de su experiencia personal y lo que lo impulsó a pensar transversalmente y crear otro modelo de organización de empresas, presentó el término “TEAL”, inspirado en potenciar el equipo humano.
Ha sido a raíz del confinamiento por COVID-19, que estos términos y formas de organización pasaron de ser una simple opción, a grandes alternativas que han abierto un mercado laboral competitivo. Los talentos están prefiriendo las empresas donde aseguren técnicas de organización alternas, a aquellas compañías convencionales.
Eso ha obligado a muchas compañías a la vanguardia de las nuevas tendencias, para seguir atrayendo trabajadores con ideas novedosas y a mantenerse a la par del sector. El capital humano y su capacidad de innovación va a ser fundamental.
¿Qué son las organizaciones TEAL y cómo se relacionan con el talento?
TEAL, es un término que hace referencia a una forma de organizar una empresa. El modelo organizacional consiste en crear un sistema cooperativo sin pirámide jerárquica, dando importancia al capital humano y las habilidades cooperativas entre los mismos.
Este modelo organizacional se sostiene a través de formaciones del equipo humano, y la guía para la resolución de conflictos. La intención es que, cuando se presente alguna situación por resolver, se realice el trabajo en equipo hasta lograr superarlo completamente.
Fomenta la responsabilidad, el liderazgo colectivo, y la capacidad de trabajar por la empresa, gracias al sentido de pertenencia que se crea: no hay horarios y actividades monótonas que cumplir, hay un conjunto de propuestas diferentes cada día y toda la apuesta gira en torno al factor humano.
Así, las cultura TEAL funciona bajo 3 principios indispensables:
- Autogestión. Más que jefes con nombre y apellido, hay reglas básicas de coordinación. En este modelo se apoya la descentralización (con orden y sentido), las relaciones personales y se busca disminuir la presión de sentirse vigilados, lo que repercute en un equipo motivado.
- Plenitud. En todo momento se reconoce que los trabajadores son humanos, así que la intención es velar por la satisfacción personal desde las emociones. Al sentirse entendidos y respaldados se mejora la creatividad y productividad.
- Evolución. No hay reglas fijas. Aunque hay caminos básicos para orientar la esencia de la compañía, pero se está en constante evolución. Cambia con ideas nuevas o una época diferente, la cual se identifica porque todos tienen los sentidos abiertos.
¿Cuáles son las características del talento de esta nueva era?
Empleados con edades inferiores a los 40 años, comprenden la importancia de un trabajo con vocación, que además de hacerles crecer profesionalmente, también contribuya en su alcance de la felicidad.
Esta generación tiene mayor sentido del valor por su tiempo y sus procesos: hay una conciencia mayor sobre la salud mental y emocional. También, se ha perdido la idea de que para ser exitoso hay que trabajar duro.
Más bien se entiende que, para conseguir los mejores resultados, se necesita inteligencia, aprovechar las oportunidades y combinar aptitud con actitud. Son creativos, inquietos, y tienen como objetivo principal evolucionar donde sea que estén.
¿Cuál es el futuro de los empleos en las empresas tomando en cuenta esta nueva tendencia?
Si tienes una empresa constituida bajo el sistema tradicional de cargos y departamentos, puedes comenzar por simplificar algunos espacios. Está claro que hay situaciones donde se ve imposible manejar un sistema como este, así que hay que comenzar poco a poco.
Lo cierto es que no puede eludirse las necesidades de los talentos, porque de hacerlo pueden ocurrir dos cosas: no consigues a los trabajadores correctos, o no lograr fidelizar talentos nuevos que tengan muchas ideas productivas.
Para empezar, realiza encuestas con respuestas anónimas en donde preguntes sobre la experiencia de tus trabajadores. Explica sobre la organización TEAL y pide sus impresiones. Además, práctica este principio: Las decisiones se toman entre todos.
Deja que sean tus propios empleados los que proporcionen ideas sobre cómo comenzar a aplicar las tendencias, para asegurar la satisfacción de ellos y la vigencia de la compañía. Reúne todas las ideas y crea un esquema que sirva en tu caso.
Recuerda que la idea de este sistema de organización empresarial es transformar para mejorar: no se busca desordenar el esquema, pero sí flexibilizarse para que exista una mayor compenetración de los empleados, y se sientan parte de la familia.
¿Cómo debes preparar a tu empresa y tu departamento de Recursos Humanos para aprovechar la cultura TEAL?
Para comenzar a hacer posible la introducción de esta forma de organización, hay unos pasos previos que pueden ayudarte:
Organiza charlas con tu equipo de RRHH y gerentes
Comienza a transmitir el mensaje del nuevo modelo de organización a aquellos que son tu principal apoyo. Prepáralos para que entiendan la nueva posición que asumirán y muéstrales las ventajas de trabajos participativos donde podrán recibir ayudas de todos.
Crea dinámicas de grupo para integrarse
Haz que todos se conozcan, y mediante actividades interactivas aumenta la confianza, compenetración, creatividad y comunicación, etc.
Después de estos primeros pasos, estarán listos para comenzar una lluvia de ideas colectiva, lo que te dará impresiones prácticas sobre cómo flexibilizar la estructura de tu empresa. Utiliza como apoyo diversas tecnologías y softwares, para poner en marcha un sistema TEAL, y recuerda que ahora la organización se realiza en base a un propósito y no a un cargo.