“Entonces dime, ¿cómo te ves dentro de cinco años?” Esta es una pequeña charla profesional bastante común, pero puede tener un gran impacto si la hace tu jefe o en una entrevista de trabajo.
Algunas personas tienen suerte y poseen un tablero de visión y una respuesta lista para contestar. A algunos de nosotros ni se nos ha ocurrido pensar en ello y precisamos darle una vuelta. Sin embargo, no querrás dejar que la conversación termine mientras piensas en lo que quieres decir.
En teoría, puedes encontrar esta pregunta en cualquier lugar. Pero siendo realistas, es más probable que surja en una entrevista de trabajo o similar. Su objetivo es evaluar tus aspiraciones profesionales a largo plazo y tu capacidad para reflexionar sobre ti mismo y pensar rápidamente.
Tu objetivo es responder la pregunta de forma eficiente y bien, con tu respuesta reflejándose positivamente en ti. Es importante ser reflexivo al respecto, porque tu respuesta puede revelar mucho sobre ti al personal de contratación que te evalúa como un candidato potencial.
Si estás comenzando a sentir ansiedad por si tu capacidad para responder a esta pregunta es satisfactoria o no, no te preocupes, hay varias técnicas que puedes aprovechar para manejar bien la situación y mejorar tu posición durante la entrevista de trabajo. Entonces, si alguna vez te hacen esta pregunta, aquí hay algunas estrategias para dar con tu respuesta.
Entiende lo que te están preguntando
Cinco años pueden parecer mucho tiempo a partir de ahora, especialmente cuando estás enfocado en tu vida laboral inmediata y el próximo paso que estás a punto de dar. El gerente de contratación no te pide que pronostiques las tendencias de la moda o cualquier escena de las redes sociales que reemplace a los bailes de TikTok. Más bien, están tratando de hacer dos cosas principales:
- medir su compromiso con este trabajo
- ver qué tipo de ambiciones tienes
Tampoco te piden que seas hiperespecífico. Tu entrevistador quiere escuchar sobre lo que te ves haciendo de manera integral.
¿Cómo te ves dentro de 5 años? ¿Estás buscando desarrollarte en un trabajo en particular? ¿Buscar tener un cierto nivel de antigüedad? ¿Estás tratando de evolucionar hacia un tipo diferente de rol?
Sé honesto
Lo primero que debes hacer cuando escuches ‘¿cómo te ves dentro de 5 años?’ es respirar profundamente y relajarte. ¿Por qué? Porque no es una pregunta capciosa y no está diseñada para serlo. No debes sentirte presionado para inventar una respuesta fantástica que demuestre el deseo de estar en una trayectoria profesional poco realista.
En esencia, tu respuesta debe reflejar una mirada honesta pero cuidadosamente considerada y lógica sobre cómo te gustaría que tus objetivos profesionales se expandieran y evolucionaran con el tiempo. Está bien reflejar un nivel de ambición; de hecho, tu respuesta debe mostrar un deseo de crecimiento: nadie respeta completamente una mentalidad estancada.
Solo asegúrate de que tus objetivos profesionales a largo plazo muestren una comprensión profunda de la industria que estás persiguiendo y reflejen un nivel de crecimiento que alguien pueda razonablemente esperar alcanzar en cinco años. “Dirigir este lugar” no es una respuesta que te lleve a buen puerto o divierta al entrevistador.
Piensa en dónde te ves realmente a ti mismo. ¿Estás ahora en la gerencia media y te ves más arriba en esa escala? ¿Estás comenzando, pero te gustaría empezar a administrar a otros en unos cinco años? Esas son metas futuras realistas.
Asumir que serás el próximo CEO no es bueno. A menos que estés en una entrevista de trabajo para ser el director ejecutivo, en cuyo caso esta es una respuesta totalmente válida. Mucho antes del día del encuentro, piensa en lo que quieres de este trabajo en particular y lo que significaría para tu futuro.
Adapta tu respuesta al trabajo
Si estás en una entrevista de trabajo para un puesto de recepcionista en una compañía financiera cuando realmente esperas trabajar para una compañía de música, este no es el momento de sincerarte y anunciar ese hecho. El entrevistador está dedicando mucho tiempo y energía a este proceso de contratación, y luego saber que solo lo está haciendo como un Plan B no te otorgará ningún punto de bonificación.
Incluso si no estás siendo entrevistado para el trabajo de tus sueños, es importante que tu respuesta se centre en cómo tus objetivos se alinean con la empresa a la que te has postulado, y que suenes como una buena opción para el puesto. Investigar la descripción del trabajo y observar cómo puedes relacionarlo con tu plan de cinco años te ayudará a encontrar una excelente respuesta.
Enfatiza las habilidades que te gustaría adquirir en este puesto y habla sobre cómo esperas echar raíces y desarrollarte como profesional. Será una buena manera de contestar a ‘cómo te ves dentro de 5 años’, en una entrevista de trabajo.
Demuestra que estás comprometido con tu próximo trabajo u oportunidad
Quieres que tu respuesta a esta pregunta resalte el hecho de que eres ambicioso y esperas lograr un crecimiento profesional en los próximos cinco años, pero no quieres que tu respuesta haga parecer que el trabajo actual que tienes por delante es simplemente un breve peldaño que esperas saltar rápidamente. Asegúrate de que tu respuesta no suene así.
El autor de la pregunta puede estar buscando confirmar que no eres un riesgo de fuga o alguien que se esforzará a medias en este trabajo mientras vigila la próxima gran oportunidad. Mientras hablas sobre tus objetivos para los próximos cinco años, asegúrate de enfatizar cómo este puesto y esta empresa te ayudarán a lograrlo, y quizás lo más importante, enfatiza lo que aportarás que ayudará a la empresa a avanzar en ese momento también.
Usa un lenguaje corporal confiado
Siempre asegúrate de que tu entrega sea tan sólida como el contenido de tu respuesta porque tu audiencia sin duda estará prestando atención. Tu respuesta debe ser segura y directa, con un lenguaje corporal y un enfoque impecables. Si pareces vacilante o inseguro, eso puede socavar lo que intentas decir. El contacto visual y un tono ligero y profesional harán que aumente el interés del entrevistador.
Aprovecha la oportunidad para elogiarte
La pregunta de los cinco años es una buena oportunidad para agregar un complemento adicional a tus logros y habilidades. Cuando digas lo que esperas estar haciendo en cinco años, asegúrate de respaldarlo con razones por las que tus talentos ayudarán a que eso sea posible en todo momento.
Se pueden destacar varias respuestas bien elaboradas a la pregunta "¿Cómo te ves dentro de 5 años?" Considera adaptar estas respuestas de muestra para que se ajusten a tu situación y objetivos durante una entrevista de trabajo.
“En cinco años me gustaría haber completado el plan de formación interna que ofrecen para mi puesto. Lo he leído en su sitio web y creo que es un programa fabuloso. No solo recibiría toda la capacitación para mi función, sino que estaría en la vía rápida para convertirme en gerente de proyectos. Ese es mi principal objetivo profesional. Además, mi camino ideal incluiría trabajar en el extranjero durante un par de años. Entiendo que es valioso para usted encontrar personas preparadas para hacerlo”.
“Una de las razones por las que quiero trabajar para su firma es porque encuentro atractivo la capacitación personalizada que ofrecen. Estoy entusiasmado con la oportunidad de trabajar con un mentor y sumergirme en el aprendizaje de nuevas habilidades. También soy el tipo de empleado al que le gusta ponerse en marcha y lanzarse a los proyectos lo antes posible. Entonces, durante los próximos cinco años, me veo asumiendo tantas tareas complejas como el puesto me permita. Al final de ese período, quiero decir que he construido relaciones duraderas con los clientes. Quiero decir que soy uno de los mejores vendedores del equipo. No me importaría convertirme en alguien que pueda entrenar y guiar a otros cuando llegue el momento”.
“Como profesional de marketing, quiero desarrollar mi conjunto de habilidades. Al final de los próximos cinco años, quiero saber cómo usar software como Photoshop o InDesign. Quiero tener una mejor comprensión de las redes sociales y el vídeo marketing. Además, me gustaría entrar en la gestión de proyectos. Me gustaría aprender en el trabajo. De todos modos, quiero buscar cursos online o nocturnos. Mi esperanza es que pueda aplicar mis nuevas habilidades a mi trabajo con ustedes”.
Por último, no hay necesidad de ponerse nervioso ante la idea de tener que abordar la pregunta: "¿cómo te ves dentro de 5 años?" en entrevistas de trabajo y otras situaciones de alto riesgo. Utiliza las estrategias y los consejos presentados aquí para dar lo mejor de ti mismo al responder la pregunta con confianza y estilo.