¿Qué es y para qué sirve el reclutamiento interno? Ventajas y cuándo usarlo
El reclutamiento interno es un proceso de contratación de personal que se lleva a cabo dentro de la propia empresa, un proceso de selección diametralmente opuesto al reclutamiento externo.
Esto significa que toma como aspirantes a los empleados que ya forman parte de la plantilla estable de la compañía, en la búsqueda del candidato ideal. En la mayoría de los casos, el reclutamiento interno se da cuando se toma la decisión de ascender a uno o varios trabajadores, también llamado promoción interna. La empresa, a priori, puede tener preferencia por encontrar la solución con talento interno, optando por el movimiento horizontal del mismo.
Este proceso de reclutamiento de personal puede ser útil cuando se crea un área nueva, pero sin sumar más gente a la plantilla. Independientemente de cuál sea tu caso, aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el reclutamiento interno, en comparación a otros tipos de reclutamiento.
Fuentes de reclutamiento interno
Al momento de llevar a cabo el reclutamiento interno en tu empresa, hay varias fuentes a las que puede recurrir el departamento de recursos humanos:
- Interés previo de uno o varios empleados en ocupar un cargo: en todas las empresas hay trabajadores que aspiran a un puesto superior. Si existe un puesto vacante, y el departamento de RRHH detecta que un empleado tiene la capacidad y ha demostrado interés en ese puesto, puede llegar a obtener el ascenso que desea.
- Enlaces sindicales: los enlaces sindicales, son una muy buena fuente para transmitir a los trabajadores que se busca personal para cubrir una vacante. Incluso, pueden recomendar perfiles o al candidato ideal para ocupar dicho puesto.
- Recontratación: puede pasar que la empresa necesite perfiles de trabajadores que en algún momento pertenecieron a la plantilla de la compañía. Es una buena alternativa porque ya conocen al profesional y saben lo que pueden dar e incluso aportar ideas innovadoras.
- Becarios: otra buena fuente de reclutamiento, porque son personas que ya llevan un tiempo trabajando en la empresa.
¿Cómo se realiza un reclutamiento interno?
Un óptimo proceso de reclutamiento interno es aquel que incluye las siguientes técnicas de reclutamiento:
- Anuncios claros y concisos: cuando se producen movimientos en el interior de la empresa, el primer paso es comunicarlo correctamente. Esto es para evitar sorpresas que pueden causar confusiones en el equipo, que claramente va a ir contra un clima positivo de trabajo.
- Cambiar personal de área: puede que sea necesario hacer cambios en los departamentos para renovar el equipo o por algún problema interno entre los trabajadores.
- Promoción del perfil que se busca: en sintonía con lo anterior, es clave que quede claro qué tipo de profesional quiere la empresa, y los requisitos del puesto, para que los empleados sepan si puede postularse o no.
Una vez que se ha decidido el perfil de los apuntados para el puesto, es momento de llevar a cabo la selección de candidatos. Para ello, se harán entrevistas y, según las características de la vacante, pruebas. Aquí la principal ventaja, que simplifica notablemente la selección de personal, es que el departamento de recursos humanos ya conoce lo que puede dar el profesional y puede tener una intuición de quién puede ser el candidato adecuado.
Ventajas del reclutamiento interno
Los principales beneficios del reclutamiento interno son:
- Reduce los costes: al recurrir a contratación interna, el proceso de reclutamiento es mucho más económico, especialmente porque no hay que gastar en anuncios y publicaciones en portales web y redes sociales.
- Reduce los tiempos de contratación: el proceso será mucho más rápido, sobre todo porque no será necesario analizar decenas o cientos de CV como sucede cuando el reclutamiento es externo. Además, el departamento de RRHH ya conoce la fuente de talento, las fortalezas y debilidades de la lista de candidatos, lo que facilita y agiliza la contratación.
- Reconocimiento para los empleados: si se trata de un ascenso o promoción interna, el reclutamiento interno es una forma de reconocer a uno o varios trabajadores que se están desempeñando muy bien en sus funciones. Sin duda, esto va a fortalecer la relación de la persona para con la empresa y esto siempre es favorable para lograr un óptimo entorno laboral.
Desventajas del reclutamiento interno
Ningún método de reclutamiento y selección de personal es infalible y es por eso que este proceso presenta algunas desventajas, como por ejemplo la falta de aire fresco para la empresa. Al no buscar personas por fuera de la empresa, pierdes la posibilidad de dar con profesionales con ideas y conocimientos nuevos, que pueden ser de gran ayuda para el crecimiento de tu empresa.
Por otra parte, lógicamente el número de candidatos es limitado y es posible que la empresa no cuente con una estrategia de reclutamiento. También cabe mencionar que el reclutamiento interno puede generar problemas entre los trabajadores, especialmente si se trata de una posición deseada por buena parte del equipo. La contratación externa suele evitar gran parte de estos problemas de capital humano.
Por último, si el proceso ha dejado huecos completamente vacíos en el personal, tendrás que buscar personal nuevo, teniendo que recurrir de nuevo al reclutamiento externo para encontrar a los mejores candidatos.