Que es un trainee y en qué puede ayudar en mi empresa
Cada vez es más común encontrar ofertas de empleo en las que las empresas buscan trainee. Este término se utiliza para definir a aquellos profesionales que acaban de recibir su título universitario o todavía no han concluido sus estudios. Un individuo que busca comenzar su carrera y, a partir de ahí, ir escalando en el negocio.
Contratar un trainee no es lo mismo que traer a la empresa a un becario, puesto que el trainee ya tiene los conocimientos suficientes para realizar un buen trabajo y destacarse. Esto hace que se conviertan en un recurso de valor para el negocio en poco tiempo. Tienen ese valor añadido que solo aporta la inexperiencia: las ganas de hacer lo mejor que pueden.
El hecho de que ya hayan terminado sus estudios o les quede muy poco para terminar, les permite focalizar su atención en la empresa, conservando la tolerancia a la frustración. Es común tener este sentimiento en ocasiones ya que habrá procesos que, aun estudiando una carrera, no lleguen a comprender hasta que hayan realizado la acción en varias oportunidades.
Contratar a un trainee permite a la entidad dotarse de éxito. Una inversión a futuro. Además, dota de la oportunidad de tener más trabajadores e ir moldeándolos para sacar lo mejor de ellos.
En qué consiste un programa trainee
Un programa trainee consiste en entrenar profesionales que acaban de graduarse o están a punto de hacerlo. Se trata de una recopilación de actividades para que el trabajador o trabajadora aprenda todo lo que debe a la hora desenvolverse en un entorno laboral. Saben la teoría de su profesión, pero programas como este son los que permitirán que entiendan cómo es el trabajo real.
En la mayoría de ocasiones, el empleado o empleada aprende mientras realiza su trabajo, siempre bajo la supervisión de un superior. Reciben un feedback sobre su desempeño. La finalidad del programa es que aprendan las competencias que necesitan y obtengan la oportunidad laboral que están buscando. Que se establezca una tarea u otra dependerá de las necesidades de la empresa.
Por qué seleccionar perfiles de becarios: cuándo utilizarlos
Siempre es bienvenido un trainee que tenga ganas de aprender y llevar la empresa a lo más alto. No tiene que confundirse este perfil con el del becario, quien también otorga valor.
Aquel que está siendo entrenado tendrá más tareas que el becario, puesto que se presupone que tiene más conocimiento y, por ende, mayor autonomía a la hora de trabajar. Este nuevo profesional cimentará las bases del futuro de la empresa.
Cómo descubrir talento
Descubrir talento en una persona que no tiene experiencia puede ser una tarea complicada. Para ello, te recomendamos dos cosas. La primera es que contrates, para el proceso de reclutamiento, a una persona con experiencia en la selección de personal.
Los años son los únicos que ayudarán al reclutador a ver si están frente a una persona con potencial o no. Y, la segunda, que realices análisis constantes durante su formación. Ten en cuenta que vas a meter a una persona para enseñarle el oficio.
Algunos se sentirán cómodos con sus tareas y a otros sencillamente no les gustarán. Estudiar cómo es su comportamiento y recepción de los consejos por parte de los supervisores, te ayudará a determinar cuántas de las personas contratadas merece la pena que se queden.
Una vez que estipules cuáles son, hay una serie de aspectos que te ayudarán a que el talento se quede en tu empresa: buen clima laboral, alejar el trabajo monótono, reconocimiento del esfuerzo de cada empleado, salario emocional, formación constante y cultura creativa.
¿Dónde encontrar diferentes tipos de talentos?
Hoy en día, la solución más rápida para dotar de talento a tu empresa es encontrar trabajadores mediante internet. Contratar profesionales especializados en el reclutamiento que sepan cómo utilizar las diferentes herramientas destinadas a la optimización de recursos humanos, te facilitará las cosas.
Hay quien dice con talento se nace, aunque existen ciertas habilidades que se van adquiriendo con el tiempo. Ahí es donde juega el papel de los trainee, esas personas que tienen el potencial para ser profesionales exitosos, pero todavía no lo saben o no lo han explotado al máximo.
En la mayoría de los casos, los talentos de una empresa suelen encontrarse dentro de la misma. Una vez que conozcas cuáles son los talentos que posees en tu equipo actual, podrás comenzar a buscar fuera los que te faltan.
Otra opción para solucionar problemas puntuales con talentos que todavía no tienes en tu negocio es subcontratar algunos servicios. De hecho, muchos optan por esta opción hasta asegurarse de que necesiten sí o sí incluir a alguien dentro de la plantilla. Es una forma de economizar recursos y ser más productivos.