¿Qué es un perfil transversal?
El perfil transversal, en lo profesional, hace referencia a esa persona capacitada en un sector, pero que además es capaz de desarrollar distintas funciones y habilidades para adaptarse a cualquier ámbito.
Obtener un perfil transversal te permitirá aplicar a distintas áreas y tareas de manera general, gracias a un conocimiento multidisciplinar que mejora y agrega valor en escala vertical a la eficacia de una persona, al poseer conocimiento holístico.
Cuando se habla de una persona con perfil longitudinal, no se refiere a cualidades o capacidades exclusivas de una profesión en específico, sino que va mucho más allá, facilitando la resolución de diversas situaciones y conflictos; de ahí la importancia de desarrollar este perfil como personas.
¿Cómo puede beneficiar un perfil transversal a diferentes áreas?
Por tener conocimientos y habilidades generales, estas personas pueden adaptarse a cualquier ámbito de trabajo o área.
Estas capacidades no están ajustadas a un profesional específico, sino que se trata de personas con competencias necesarias en cualquier ámbito.
¿Cómo se obtienen? A través de la experiencia, la formación y capacitación en diferentes áreas, así como del sentido común, la habilidad de relacionarse con las personas y una actitud positiva, lo que a su vez permiten un desarrollo continuo de nuevas habilidades.
Este perfil longitudinal no solo será útil para un profesional, sino que también será valorado a nivel personal, interpersonal y por los directivos cercanos.
Ejemplos de tipos de perfiles transversales
Aunque el perfil transversal no está definido ni se compone por una serie de habilidades catalogadas, si existen ciertas características que te permitirá conocer que tipo de perfil longitudinal presentan:
- Pensamiento analítico
A estas personas por lo general, se les facilita resolver cualquier problema o situación a la que se enfrente, gracias a un pensamiento analítico que le permite observar de manera minuciosa y sistemática cada acción.
- Aprendizaje activo
Las personas con un perfil longitudinal no dejan de aprender, y para su autogestión ven en cada dificultad una oportunidad de desarrollo profesional.
- Iniciativa
Es perfecto para ser líder: sus acciones, flexibilidad horaria y decisión motiva a otros a seguirlos y de allí el poder de convertirse en líderes de equipo.
- Creatividad
Un perfil transversal definitivamente debe incluir la creatividad y esta habilidad suele ser innata en estas personas. A través de la creatividad, pueden volverse atractivos ante una empresa de cualquier ámbito.
Hoy en día, la creatividad es una de las habilidades más buscadas, ya que apuesta a la innovación también en los procesos productivos. Esta originalidad de los empleados los hace destacar ante los competidores, sobre todo en este mundo en constante evolución.
- Resiliencia
Poder de avanzar pese a las dificultades, es una de las habilidades más valoradas en las empresas.
Un profesional no debe quebrarse ante un obstáculo, y su capacidad se valorará al resolver el problema que lo aqueja. En este mundo complejo y acelerado, ser un profesional resiliente es clave.
- Control
Todo profesional debe enfrentarse a momentos de incertidumbre, miedos, estrés, y desequilibrio. Pero, aprender a mantener el control bajo estas situaciones es fundamental. Si eres de esas personas que se autogestionan, eres un tipo de perfil transversal.
Esto no significa que debas ser flexible siempre o soportar todo sin expresar alguna queja, sino que debes aprender a canalizar las emociones y drenarlas adecuadamente.
- Adaptación
En este mundo de cambios, debemos aprender a adaptarnos a cualquier situación. Una persona que vea oportunidades en momentos de crisis, es una persona con un perfil longitudinal, así son los profesionales que buscan las empresas hoy en día.
Importancia de un perfil transversal
Cada vez son más las empresas que buscan profesionales con pluralidad en conocimientos, para poder crear equipos multidisciplinares y productivos.
Los trabajadores que cumplan con un perfil longitudinal, son los más demandados en el campo laboral, ya que pueden participar en distintas áreas de trabajo mediante una visión multidisciplinar.
Según una investigación ejecutada por el Boston College, Harvard y la Universidad de Michigan, está arroja que “el dedicar tiempo a formar y potenciar las habilidades blandas aumenta la productividad en un 12 %”:
Inclusive, se afirma que el éxito de un profesional en su trabajo, es gracias a la adquisición de competencias transversales que le permita desenvolverse en cualquier área ante cualquier situación.
Conclusión
Ahora sabes que una persona con este tipo de perfil profesional y personal, no solo será beneficiado con trabajos de valor, sino que le ayudará a desarrollarse a nivel personal.
¡Dedica tiempo al perfil longitudinal con conocimientos transversales y desarrolla habilidades que te caractericen ante la competencia!