Cómo seleccionar perfiles con alto grado de especialización
¿Qué es un perfil directivo y cómo puede ayudar a mi empresa?
El directivo es uno de los profesionales más importantes en la estructura interna de una empresa, siendo el encargado de planificar, coordinar, supervisar y analizar cada acción que se lleve a cabo en la compañía.
Sin duda, buena parte del éxito de una firma, depende de cómo esta persona se desenvuelva en sus tareas. En las compañías más grandes hay un responsable por área, mientras que en las PYMES suele ser el gerente quien se hace cargo de estos trabajos.
Independientemente de las características y el sector al que se dedique tu empresa, está claro que la persona debe tener un perfil particular con habilidades técnicas, sobre todo en lo que respecta a su capacidad de liderazgo.
Es por eso que aquí te contaremos en detalle, qué hace un directivo y qué aspectos debes tener en cuenta al momento de contratar un profesional para el crecimiento y desarrollo de tu empresa para alcanzar los objetivos establecidos.
Principales funciones del directivo de una empresa
La función del directivo de una empresa ha ido cambiando - y seguramente lo seguirá haciendo - conforme ha avanzado la tecnología, obligándolo a adaptarse a los constantes cambios que se han introducido en prácticamente todas áreas de la empresa.
Entre las principales tareas de este profesional, podemos destacar las siguientes:
Organizar la estructura interna
La organización de las áreas o de la empresa entera corre por cuenta del directivo, esto a través del diseño de organigramas que se ajusten a las estrategias y objetivos que persigue la empresa.
En este punto, la parte más importante es distribuir correctamente las tareas entre los empleados, formando equipos de trabajo que estén a la altura de las circunstancias.
Planificar estrategias
El directivo de una empresa, es el encargado de elaborar las estrategias para alcanzar los objetivos propuestos por la firma. Este plan estará dividido en etapas en las que se ejecutarán determinadas acciones, para así lograr los resultados esperados.
Coordinar y dirigir
Conformados los equipos y establecidos los objetivos de la empresa, el directivo será quien coordine y dirija los trabajos que se lleven a cabo por su equipo de personas.
Lógicamente, no siempre todo va a salir como se estableció en la planificación. Aquí podremos apreciar cómo de capacitado está el profesional para ejercer su cargo, ya que deberá lidiar con frustraciones de los empleados. Esto supone tener habilidades sociales avanzadas para proteger el clima laboral.
El líder debe estar preparado para cualquier imprevisto que surja durante el desarrollo de un trabajo y tomar las decisiones acertadas para solucionar estos inconvenientes.
Revisar el equipamiento de la empresa
Independientemente del rubro al que se dedique la empresa, está claro que el equipamiento debe funcionar a la perfección.
Es deber del directivo, estar al tanto de que toda la maquinaria esté en óptimas condiciones y reportar a los responsables cuando haya que solucionar problemas técnicos o comprar equipos nuevos.
Análisis constante de la empresa
Una empresa que tiene altos directivos monótonos y que no se adaptan, están condenadas al fracaso, y más en estos tiempos tan cambiantes. Los mejores directivos debe saber leer la actualidad y tomar decisiones que ayuden a que la compañía no se estanque, con planes de acción adaptables.
¿Hace falta contratar más personal?, ¿Abrir un área nueva dedicada a un determinado tema?, ¿Urge comprar equipamiento? Estas son algunas de las preguntas que todo buen directivo debe hacerse con regularidad.
¿Cómo seleccionar un buen directivo para mi empresa?
Contratar un buen directivo suele ser un proceso complicado.
Lo primero es que la persona interesada cuente con una habilidad innata en la gestión de personas y la construcción de equipos. Sin duda alguna, la personalidad del profesional es una de las cuestiones más influyentes al momento de la selección. Debe ser una persona con carácter fuerte, y con una serie de habilidades directivas que no le hagan temblar el pulso en situaciones adversas.
Además, el directivo tiene que ser capaz de generar un buen ambiente de trabajo, para que los empleados siempre estén cómodos, ofreciendo objetivos colectivos hacia la consecución de objetivos. Cuidado tu talento humano es la mejor manera de lograr la productividad deseada.
Por último, entre los principales aspectos a considerar como habilidad clave para el cargo, el postulante debe ser muy organizado, ya que es una de las claves para que su trabajo proporcione los resultados esperados.
Por parte de la empresa, además de un salario acorde a la importante tarea que va a desarrollar el directivo de la marca, también es fundamental brindar los recursos necesarios para que crezca y se capacite constantemente hacia un objetivo común y los objetivos generales.