¿Qué es Job Hopping y cómo puede afectar a mi empresa?
Anteriormente, los profesionales buscaban un trabajo en el mercado laboral donde pudieran desenvolverse por muchos años, y crecer así en su entorno laboral, incluso llegando a pasar gran parte de su vida en la misma empresa.
Esto se debe a que el saltar de un trabajo a otro, era considerado como una “falta de compromiso”. No obstante, con el paso de los años, se creó el Job Hopping, el cual ha crecido exponencialmente y más en los trabajadores de la generación Z o millennials.
Es por ello que hoy en día, los conceptos de permanencia de empleo ya no se aplican como en años anteriores. A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber sobre el Job Hopping y cómo afecta esto a las empresas.
¿Qué es el Job Hopping?
El Job Hopping es una tendencia laboral que consiste en cambiar de trabajo de forma constante, a fin de explorar nuevos terrenos y así crecer en la capacitación laboral. Esta práctica se ha hecho muy común en los últimos años.
En este sentido, las nuevas generaciones duran en su puesto laboral alrededor de 2 años como media.
No se trata de personas con falta de productividad, sino de trabajadores que se esfuerzan por explotar sus conocimientos, hasta sentir que deben enfrentarse a nuevos retos y encontrar otro trabajo que les ofrezca un mejor salario.
Beneficios del Job Hopping para los trabajadores
Existen algunas ventajas que ofrece el Job Hopping, por lo que los trabajadores consideran beneficioso esta movilidad laboral.
Es importante tener en cuenta las ventajas que ofrece este sistema para los empleados, de modo que, como empresa, podamos determinar si nos conviene contratar personal Job Hopping o buscar medidas de fidelización.
En ese caso, las ventajas del Job Hopping para los trabajadores son:
#1 Mayor salario y experiencia acumulada:
El cambio de trabajo puede estar acompañado de un aumento de sueldo, por lo que muchos de los Job Hopping prefieren cambiar de trabajo antes de esperar un aumento de sueldo.
#2 Avance en la carrera profesional:
El crecimiento profesional es una de las causas por las que suelen ser Job Hopping, ya que les permite aprender nuevas habilidades y adquirir experiencia.
#3 Cambiar de entorno y clima laboral:
Los cambios de trabajo se deben a que una nueva empresa ofrece un traslado a una nueva ciudad o país, siendo ideal para las personas que quieren descubrir nuevos lugares y retos.
¿Cómo afecta el Job Hopping a las empresas?
Debido a los saltos de trabajo en trabajo, se puede encontrar ausencia de personal concreto para ciertos puestos de trabajo.
Al mismo tiempo, los Job Hopping se foguean en cada trabajo que realizan, ampliando su conocimiento y experiencia, de modo que son ideales para ser contratados.
Existen empresas que consideran esta modalidad como una falta de compromiso en los empleados, mientras que otros negocios lo ven como una oportunidad para contratar trabajadores proactivos y que traen ideas novedosas.
Es por ello que el Job Hopping, afecta de dos formas a las empresas: por un lado, los reclutadores pueden dudar en contratarlos, ya que se trata de personas que no duran mucho tiempo en su puesto de trabajo.
Por otro lado, su forma de realizar sus labores y capacidad de organizarse, genera un entorno laboral lleno de bienestar y de capacidad de aprendizaje para el resto, ya que son comprometidos con las tareas que se les asigna y pueden aportar experiencia a su área laboral en el tiempo que duren en la compañía.
Si bien se trata de una modalidad de trabajo relativamente desconocida, la experiencia que los Job Hopping pueden ofrecer y los conocimientos adquiridos, sin duda pueden mejorar el desempeño de la empresa.
¿Cómo hacer para fidelizar a los Job Hopping?
Una de las mayores preocupaciones en cuanto a los Job Hopping y las empresas, es que no se sabe exactamente cuánto tiempo van a durar estos trabajadores en la empresa.
Esto se debe a que cuando un trabajador nuevo llega a la empresa, este debe ser capacitado para cumplir con sus labores, lo que se vuelve una tarea constante para los reclutadores. ¡Con los Job Hopping siempre hay trabajadores nuevos!
Las empresas tienen todo el derecho de optar por personal que garantice estabilidad en el área laboral, por lo que es necesario ofrecer las condiciones necesarias para que el trabajador decida quedarse en la empresa.
Es por ello que, para fidelizar a un Job Hopping e impedir que salte hacia nuevas ofertas de trabajo, es necesario crear planes de gratificación, por medio de los cuales se puedan cumplir con las expectativas de los nuevos empleados.
Algunas medidas que debe tener una empresa para fidelizar a un Job Hopping son:
- Permitir que tenga un equilibrio entre su vida personal, carrera laboral, amistades, contactos profesionales y la salud mental.
- Ofrecer beneficios laborales y flexibilidad para cambiar de cargos.
- Crear un plan de reconocimiento para motivar y retener al talento.
- Buscar personal que se relacione de forma positiva con los valores y cultura de la empresa, así como también debe saber trabajar en equipo.
- Generar herramientas para que los trabajadores tengan claro sus labores y cómo pueden mejorar su desempeño.
- Ofrece opciones de capacitación para que los trabajadores puedan mejorar habilidades específicas.