El desarrollo y los cambios en la política de recursos humanos de una organización juegan un papel clave en el desempeño laboral de los empleados y la cultura laboral. Las organizaciones a menudo se esfuerzan por crear políticas de flexibilidad en recursos humanos que puedan ayudarlas a lograr el equilibrio laboral adecuado. Existen innumerables políticas de recursos humanos y puede resultar agotador encontrar las prácticas que deben modificarse. Teniendo en cuenta las necesidades específicas de las empresas, algunos puntos clave pueden ayudar a los negocios a determinar políticas de recursos humanos que pueden redefinirse.
¿Qué es la flexibilidad en recursos humanos?
La gestión de recursos humanos flexible se puede definir como prácticas que pueden afectar directa o indirectamente los comportamientos y las capacidades de aprendizaje de los empleados de una organización. Puede implicar acuerdos flexibles de estructura, modo, capacitación y planes de incentivos para los empleados. La flexibilidad en recursos humanos se estudió por primera vez en la década de 1990, donde la base de la investigación fue la teoría de los recursos y la teoría de las competencias centrales.
David Guest, en su modelo de gestión de recursos humanos, define tres aspectos de la flexibilidad que consisten en el diseño organizacional, el diseño del trabajo y las motivaciones y actitudes de los empleados. Las prácticas flexibles de recursos humanos pueden incluir funciones de RR.HH. como contratación, planificación de carrera y sucesión, estructura salarial, estructura y diseño organizacional y horarios de trabajo. Un estudio publicado en el Journal of Occupational and Organizational Psychology reveló que la flexibilidad en recursos humanos puede mejorar el compromiso de los empleados jóvenes y mejorar el desempeño laboral de los empleados mayores.
Las prácticas flexibles de RR.HH. pueden ayudar a las empresas a crear, integrar, reconfigurar y construir una base de recursos humanos. Esto puede resultar una forma de competitividad sostenible. Los programas personalizados de formación y desarrollo son herramientas útiles para lograr un lugar competitivo en la industria. Proporciona un camino para las prácticas de RR.HH. que reciben considerablemente menos atención a pesar de sus ventajas.
¿Por qué es importante la flexibilidad en recursos humanos?
La necesidad de políticas de recursos humanos flexibles surge cuando las organizaciones quieren abordar lo que precisan los empleados a través de ofertas y servicios personalizados para ellos. Se puede hacer que los empleados se sientan satisfechos, motivados, productivos y comprometidos con su trabajo. Para satisfacer las demandas cambiantes de los mercados y los clientes, las estrategias de recursos humanos y los planes de negocios deben ser dinámicos y flexibles.
Hoy en día, las empresas enfrentan muchos desafíos mientras se adaptan a entornos laborales inciertos y complejos. Las prácticas flexibles de recursos humanos les permiten hacer que el trabajo sea más adaptable y mejorar las capacidades de aprendizaje de los empleados. En comparación con las prácticas tradicionales de RR.HH., las características flexibles inculcan cualidades como cooperación, armonía y sensibilidad entre la fuerza laboral.
¿Cuáles son algunas de las ventajas de las políticas flexibles de RR.HH.?
Las investigaciones sugieren que la flexibilidad en recursos humanos puede beneficiar a las empresas de muchas maneras. Éstas incluyen:
- Asignación de recursos humanos
Permite la asignación de empleados a diferentes áreas de trabajo que pueden ser difíciles de implementar según las estrictas políticas de la oficina. Da espacio para que los empleados mejoren sus capacidades de desarrollo y habilidades de supervivencia en el área de trabajo.
- Equilibrio laboral
Las prácticas laborales flexibles ayudan a los empleados a crear un equilibrio entre el trabajo y la vida personal según sus propios términos. Les facilita crear un equilibrio que les ayuda a sentir seguridad en su trabajo. Puede fomentar la innovación y la participación en la organización por parte de los empleados.
- Fuerza laboral flexible
Motiva a los empleados a crear y utilizar nuevos conocimientos en términos de su trabajo. Les resulta más fácil centrarse en el valor de su trabajo y coordinarse bien con los recursos en menos tiempo.
- Implicaciones prácticas
Proporciona a los empleados la libertad de trabajar con diferentes estilos de trabajo y contribuir al crecimiento de la empresa. Aporta sentimientos de compañerismo, diversidad, individualidad y responsabilidad compartida entre los empleados. Permite a las empresas aplicar un enfoque orientado a los empleados para alcanzar objetivos organizacionales a largo plazo.
¿Cómo elegir políticas de recursos humanos flexibles?
Para elegir políticas que contribuya a la flexibilidad en recursos humanos, los empleadores pueden considerar los siguientes factores:
- ¿Cómo encaja la política en sus objetivos organizacionales?
- Las actividades ilegales deben incluirse en políticas no negociables.
- Las políticas deben ser justas y equitativas para todos los empleados.
- Comprender las necesidades de los empleados y qué cambios preferirían.
- Las políticas deben revisarse a intervalos regulares para ver que alcancen los objetivos laborales previstos.
- Tiene que haber excepciones con algunas políticas no negociables para candidatos extraordinarios.
- Las excepciones a las políticas deben encajar con los valores fundamentales de la empresa.
- Debería mejorar el servicio al cliente de la empresa.
Conclusión
La pandemia ha llevado a las empresas a introducir cambios importantes en sus políticas laborales. Puede ser un indicativo de que sus políticas comerciales deben revisarse y desafiarse con los tiempos cambiantes.
Las políticas flexibles de recursos humanos tienen como objetivo motivar a los empleados a proteger y adquirir nuevos recursos que puedan mejorar su trabajo. Proporcionan a la fuerza laboral la libertad de lograr sus objetivos laborales y, al mismo tiempo, mantienen el control sobre su trabajo.
La flexibilidad en recursos humanos puede tener un impacto positivo en el comportamiento de los empleados y su adaptabilidad hacia su trabajo. La implementación de políticas flexibles también puede generar algunos resultados positivos relacionados con el mercado.