El Recruitment Process Outsourcing, más conocido con RPO, hace referencia a aquellas servicios de recursos humanos que pretenden aportar soluciones específicas en los procesos de captación de talento. Pero, ¿cuál es la diferencia entre el RPO y otras modalidades de reclutamiento tradicionales? La competitividad en las empresas requiere un análisis constante del funcionamiento de las diferentes parcelas que las componen. Esta situación lleva a que muchas compañías busquen reestructurarse con el objetivo de ser más flexibles y ahorrar costes. Una práctica que, en realidad, no es ajena al área de recursos humanos, desde dónde deben estar preparados y adaptarse a los cambios.
Responder a estos retos con la estructura de reclutamiento adecuada no es una tarea sencilla. Esto provoca que, en muchas ocasiones, tenga sentido la externalización de estos procesos, conocida también como Recruitment Process Outsourcing (RPO).
El método de reclutamiento RPO dispone de una serie de peculiaridades que lo distinguen del sistema estándar de captación de talento de una empresa. Gracias a este servicio, la gestión de los procesos se hace más eficiente, consiguiendo un ahorro de tiempo a la vez que aumenta la satisfacción de cliente interno y candidato.
El reclutamiento tradicional acostumbra a centrarse en cubrir puestos concretos con un enfoque táctico, buscando soluciones más específicas e inmediatas orientadas a las demandas de cada vacante. Sin embargo, con el sistema RPO se elabora una estrategia completa con proyección a medio y largo plazo. Esto permite una gestión más global sobre el proceso de selección al completo.
Modalidades de negocio
Existen dos modelos de RPO. Las empresas pueden implementar el proyecto RPO que más se adapte a sus necesidades:
Outsourcing permanente
La empresa externa se vuelve un brazo o extensión del departamento de Recursos Humanos. De este modo, absorbe los procesos de reclutamiento y selección de personal durante el periodo de contrato. Estos servicios de reclutamiento pueden renovarse en un periodo previamente definido por ambas partes.
Principales bondades del servicio de externalización RPO
- Satisfacción de necesidades específicas de la empresa en un momento determinado.
- Construcción de soluciones para atraer a los mejores talentos.
- Diversificación de los procesos de atracción de talento. Esto tiene influencia directa en la posibilidad de encontrar a los mejores candidatos.
- Mejora de las métricas de cobertura y rotación si se compara un proyecto RPO con los métodos de reclutamiento tradicional.
- Adaptación según tecnología que cada cliente utilice durante el proceso de selección. Estos servicios de reclutamiento se caracterizan por tener una mayor flexibilidad y una mejor calidad de servicio.
- Creación de un estructura dedicada a la efectividad y los resultados del proceso.
- Garantía de la cobertura de las posiciones en el proceso end to end.
Desde RPO no solo se encargan de una o varias funciones o etapas del proceso de selección del cliente (en su nombre), responsabilizándose del 100% de las funciones externalizadas. El uso de estrategias innovadoras en atracción de talento o el conocimiento de las tendencias y necesidades del mercado para anticiparse a las necesidades del futuro son otras de las ventajas de este servicio de reclutamiento.
En Adecco diseñamos estrategias RPO a medida, según las necesidades de cada cliente y de acuerdo a las condiciones de mercado a las que se enfrentan las compañías. Contamos con estrategias y herramientas eficaces. Gracias a ellas ejecutamos todo el proceso de reclutamiento y selección de personal que tu empresa necesita.