¿Qué es el reclutamiento y cómo utilizarlo? Reclutamiento 2.0
El reclutamiento y selección de nuevo personal siempre es un gran desafío para las empresas, debido a que encontrar el perfil idóneo para cubrir un puesto vacante suele ser muy complejo.
Afortunadamente, el desarrollo de la tecnología ha permitido simplificar todos estos procesos de selección para el departamento de recursos humanos. Hablamos de lo que se conoce como reclutamiento 2.0, también llamado Social Recruiting, y aquí te contaremos lo que tienes que saber para implementarlo en tu empresa.
¿Qué es el reclutamiento 2.0?
El reclutamiento 2.0 es un proceso que consiste en la atracción y captación de profesionales , los cuales cumplen con los requisitos para postularse a un puesto de trabajo y así poder cubrir una vacante en la plantilla de una empresa. Toda la selección se hace a través de Internet, mediante portales de empleo, redes sociales y páginas web.
El reclutamiento 2.0 tiene la particularidad de ser válido, aunque la empresa no necesite nuevo personal. Es que selecciona y guarda perfiles profesionales que estén buscando empleo y puedan resultar interesantes para el futuro.
Está claro que todas las empresas necesitan incorporar trabajadores en algún momento, ya sea por jubilaciones, despidos, nuevos departamentos o incremento de la producción. Por esta razón, el almacenamiento de estos perfiles agiliza y optimiza el proceso de selección cuando la empresa necesita incorporar personal.
Herramientas reclutamiento 2.0
Las principales herramientas que se utilizan en el reclutamiento 2.0 son:
- Portales de empleo: se trata de aplicaciones y páginas web específicas para la búsqueda de trabajo.
- Redes sociales: antes de tomar la decisión de contratar a un profesional, las empresas suelen echar un vistazo a sus redes sociales. Es por eso que son herramientas fundamentales para el reclutamiento de personal. Además, hay aplicaciones especialmente diseñadas para buscar empleo, como LinkedIn.
- ATS: Es un software de reclutamiento que utilizan los departamentos de recursos humanos para la búsqueda de candidatos potenciales y general para la captación de talento. Les permiten centralizar optimizar los tiempos y costes de la contratación.
Fases del reclutamiento 2.0
Estas son las diferentes fases del proceso de reclutamiento:
Búsqueda de talento
Una vez seleccionada una o más herramientas para el reclutamiento 2.0, es momento de poner en marcha el proceso de selección. La búsqueda de profesionales puede ser pasiva o activa. En el primer caso, el proceso consiste en captar talento a través de la publicación de ofertas de empleo en portales, redes o plataformas.
La descripción del puesto vacante debe ser clara y concisa para que los interesados determinen si están o no capacitados para el puesto. De lo contrario, puede que la empresa reciba muchas candidaturas de personas que no son idóneas.
Por su parte, la búsqueda activa consiste en utilizar y aprovechar la información de Internet para captar perfiles que encajen en su plantilla, sin importar si la persona está buscando trabajo o no. En otras palabras, es la compañía la que va a buscar personal, a través de portales de empleo, redes sociales o haciendo uso de la base de datos de la empresa.
Gestión de perfiles y candidatos
Una de las principales ventajas del reclutamiento 2.0 es que permite buscar, ordenar y almacenar perfiles de candidatos a través de un software de selección. Estas herramientas son tan eficientes, que incluso se pueden establecer criterios de descarte automáticos para los postulantes que no cumplan con todos los requisitos para el trabajo.
Además, el departamento de RRHH podrá guardar los perfiles profesionales que le resulten interesantes y sin necesidad de que la empresa esté buscando personal. De esta forma, si en el futuro necesita contratar empleados ya tendrá algunos candidatos para el puesto.
Selección
La selección de personal es el último paso del reclutamiento 2.0 y consiste en elegir a los perfiles adecuados, o candidato ideal, para ocupar un cargo en la empresa.
En esta fase final, el departamento de RRHH suele realizar entrevistas y pruebas para conocer al candidato y comprobar que está apto para el puesto. Según las características de la empresa, es posible también que se hagan exámenes psicotécnicos, pruebas físicas o reconocimientos médicos.
Estas acciones son clave para corroborar que la persona está realmente preparada para el puesto, ya que puede haber cosas en el currículum que no sean ciertas.
El proceso de selección es mucho más sencillo gracias a los sistemas ATS, porque contar con una base de datos segmentada y actualizada, ayudará al departamento de recursos humanos a escoger los perfiles que considere idóneos para el puesto.
Por lo tanto, el reclutamiento 2.0 es un proceso que facilita enormemente la contratación de nuevo personal en sus diferentes tipos de reclutamiento, algo que siempre resulta complicado para las firmas. Lógicamente, para que realmente sea eficiente hay que saber aprovechar las bondades de la tecnología y para ello será vital el rol del departamento de RRHH para que los procesos de reclutamiento y selección de los empleados sea un éxito.