La evaluación de personal es un proceso en el que los gerentes evalúan periódicamente la personalidad y el desempeño de los trabajadores en base a características como conocimientos, aptitudes, actitud, puntualidad….
Se trata de una herramienta de la gestión de recursos humanos que acompaña y sigue el desarrollo de los trabajadores de una empresa. Habitualmente se hace mediante una entrevista de carácter anual en la cual se rellena un cuestionario de evaluación..
Se lleva a cabo para identificar las cualidades de los empleados y su nivel de competencia de cara a su fututo crecimiento laboral y el de la empresa para la que trabaja. La finalidad es la de determinar el valor de un empleado..
Es fundamental que se trate de un proceso continuo para que sea realmente efectivo. También que se aplique como un método de apoyo y crecimiento y nunca como foco de castigos o incidencia exagerada en errores..
Los cinco métodos de evaluación de personal son: autoevaluación para obtener información de los empleados, sistema de retroalimentación, escala de valoración gráfica, listas de control de comportamientos o atributos y método de ensayo descriptivo para elaborar criterios de rendimiento.
Objetivos de la evaluación de personal
Anticipar problemas de integración de un trabajador en la estructura empresarial.
Identificar fallos y debilidades, pero también éxitos y virtudes de cada trabajador.
Alcanzar un nivel estándar de calidad según lo establecido previamente.
Incentivar la capacidad de iniciativa para actuar sin la ayuda de un tercero.
Generar un feedback objetivo para gestionar el desarrollo de los trabajadores.
Analizar la contribución del empleado a la empresa con sus tareas e ideas.
Evaluar la productividad mediante la efectividad con la que se realizan las tareas.
Resolver problemas hallando el modo de superar circunstancias adversas.
Fases del proceso de evaluación de personal
Preparación: se definen los pasos a seguir con sus respectivos tiempos analizando las competencias por tipo de puesto, así como las conductas derivadas de esas tareas.
Se definen formatos de valoración, calendario, líderes y otros aspectos.
Sensibilización: la finalidad de esta fase es que tanto evaluadores como evaluados entiendan las ventajas del proceso, así como reducir la presión que genera el ser evaluado. Si este proceso se ignora, la evaluación podrá no ser satisfactoria.
Evaluación: en esta fase se envían a los evaluadores los formatos para que emitan un juicio objetivo.
Recolección de datos: es necesario recoger todas las opiniones y procesarlas. Se hace un monitoreo constante para detectar algún retraso o anomalía.
Reporte: se recolecta toda la información y se organiza para que arroje información estadística de cada evaluado. La información ha de ser sintetizada para que se presente de un modo lógico y estructurado.
Retroalimentación: debe verse como un regalo que ayuda a crecer profesional y personalmente al empleado y de la forma de presentarlo dependerá en gran manera la aceptación y reacción del evaluado.
Plan de desarrollo: al final de todo el proceso hay que diseñar planes de crecimiento para los empleados, elementos de mejora para que logren desarrollar sus habilidades. Se puede mejorar cualquiera de estos elementos: actitudes, habilidades, conocimientos y valores.
Beneficios de evaluar al personal
Asentar políticas de compensación que se adecuen a cada equipo con las cuales incentivar el cumplimiento de objetivos. Pueden ser beneficios por objetivos.
Mejorar la productividad mediante las acciones y propuestas derivadas del proceso.
Tomar decisiones sobre políticas de ascenso identificando si hay talento suficiente dentro de la empresa que haga innecesario buscar fuera.
Detectar errores en el diseño de las tareas del empleado a partir de los resultados y decidir si es necesaria más formación o un cambio de puesto.
A veces el rendimiento de un empleado depende de agentes externos como los familiares o económicos. Tu empresa puede ayudar en el caso de detectarlos como por ejemplo con cheques guardería para nuevos padres o madres.
Externalización del proceso de evaluación de personal
Una empresa proveedora de servicios experta en recursos humanos puede ser muy útil a la hora de dejar en sus manos los procesos de evaluación o desempeño.
El outsourcing en este caso puede dar con una empresa que se apoye en las últimas tecnologías aplicadas a recursos humanos.
Una empresa especializada te ofrecerá servicios de reclutamiento, evaluación, criba, selección de talento, búsqueda de candidatos, así como servicios de administración, gestión y análisis.
Estas empresas externas te ayudarán a evaluar a tus empleados aplicando unas pautas
Detección y desarrollo del talento que se halle dentro de tu empresa.
Realización de evaluaciones personalizadas para tus objetivos previos.
Premio de productividad y rendimiento en procesos de promoción interna.
Evaluación de competencias personales, intereses, motivación y potencial del personal en relación a los planes empresariales y estrategias de negocio.
Incorporación de planes de desarrollo en base a cada empleado y sus tareas.