Probablemente te haya pasado al menos una vez antes... durante tu búsqueda de empleo, has visto el anuncio de trabajo perfecto al que te encantaría postular, solo para darte cuenta de que no cumples con todos los requisitos laborales indicados. Quizás sientas que no tienes la experiencia específica que la descripción del trabajo indica que es necesaria, o que te falta una habilidad técnica particular que se enumera. Lo más probable es que debido a esto, te hayas auto descartado y hayas decidido no postular a un trabajo.
La próxima vez que te pase esto, no descartes aplicar en primera instancia. En su lugar, evalúa si las habilidades o competencias que te faltan son requisitos clave fundamentales para el trabajo. En caso contrario, ¿posees las otras habilidades necesarias para garantizar que pueda realizar el trabajo con éxito? Da un paso atrás y observa el papel en términos de cómo desempeña tu verdadero potencial, en lugar de si marcas cada casilla. Hacerlo te ayudará a decidir si debes postular a un trabajo.
3 razones por las que deberías postular a un trabajo, aunque no cumplas todos los requisitos
Por supuesto, si ves un anuncio de trabajo atractivo y no solo hay uno, sino varios requisitos clave que no cumples, entonces probablemente sea mejor no presentar la solicitud.
Pero si sólo hay unas pocas cosas "deseables" (en contraposición a "esenciales") que te faltan en la lista de requisitos establecida (por ejemplo, experiencia en el uso de un paquete de software que no es de importancia central para el trabajo, o conocimiento sobre la organización o industria que podrías aprender), aún debes postular a un trabajo. Estas son las razones:
1. Es poco probable que el empleador busque una coincidencia exacta
Recuerda que cuando el gerente de contratación estaba escribiendo esta descripción del trabajo y enumerando los requisitos para el candidato deseado, tenía en mente el nuevo empleado "de sus sueños". Por lo tanto, es bastante improbable que algún candidato cumpla con todos los criterios requeridos.
Por esta razón, puede haber un cierto nivel de flexibilidad en torno a las descripciones de puestos. Lo más probable es que el gerente de contratación tenga una mente abierta al revisar los solicitantes de empleo y las solicitudes, considerando el potencial en lugar de buscar una coincidencia exacta.
2. Ciertas habilidades podrás adquirirlas en el trabajo
Postular a un trabajo para el que no cumples con todos los requisitos significa que este puesto te permitiría aprender nuevas habilidades y competencias. Esto puede incluir habilidades técnicas particulares, un programa que no hayas usado antes o incluso una habilidad social que aún no hayas necesitado ejercitar en tu carrera.
Como beneficio adicional, dado que mejorarás tus habilidades en el puesto, es probable que permanezcas en él por más tiempo, ya que crecerás y te desarrollarás con el tiempo. Por lo tanto, algunos gerentes de contratación consideran que los candidatos que pueden crecer en el puesto son perspectivas muy atractivas. Como mínimo, dichos gerentes de contratación te invitarán a una entrevista, para que puedas explicar cómo cumplirías exactamente con los requisitos del trabajo y qué otro valor podrían aportar tus habilidades transferibles a su organización.
3. Puedes aportar otras cualidades al rol
Como se mencionó, habrá otras cualidades únicas y relevantes que tienes que diferirán de lo que quizás esperaba el gerente de contratación. Estas podrían compensar con creces cualquier habilidad, competencia o experiencia que te falte basándose únicamente en el puesto de trabajo, especialmente si el gerente de contratación busca agregar habilidades diversas o candidatos calificados más variados a su organización. Dado que la diversidad de pensamiento es un enfoque cada vez mayor, tus habilidades adicionales podrían considerarse beneficiosas y una forma de aportar puntos de vista únicos al equipo.
No hay nada de malo en postular a un empleo
Hay muchas razones, entonces, para no rehuir una oportunidad laboral para la que no cumples el 100% de los criterios. No permitas que el síndrome del impostor o la falta de confianza en ti mismo te impidan aplicar para trabajos en los que seguramente podrías desempeñarte bien.
Y en cualquier caso, ¿qué es lo peor que podría pasar? Como dice Bill Gardner, colaborador de Forbes y entrenador de liderazgo: “¿Qué hay de malo en postular a un empleo? Si no lo obtienes, igualmente obtendrás la solicitud y tal vez experiencia en entrevistas”. Ésta experiencia te servirá de preparación para continuar con tu búsqueda de trabajo.
Cómo postular a un empleo exitosamente sin cumplir con todos los requisitos
En lugar de resaltar en tu solicitud de empleo o carta de presentación que no cumples con los requisitos x, centra tu CV, carta de presentación y respuestas de la entrevista en lo que puedes aportar al puesto.
Piensa en tus habilidades transferibles relevantes
Si, por ejemplo, se requiere experiencia en gestión de línea y no has gestionado directamente un equipo propio, considera incluir cualquier experiencia que hayas tenido y que pueda relacionarse. ¿Quizás has supervisado y liderado un equipo en un proyecto específico, o has gestionado proyectos que, como resultado, han mejorado la gestión de sus partes interesadas? Incluso ilustrar una sólida experiencia en gestión ascendente en tu CV y carta de presentación ayudará a tu solicitud.
Demuestra tu voluntad de aprender
Si te falta una habilidad o experiencia particular al usar un determinado programa, asegúrate de haber investigado lo que necesitarías hacer para superar esta brecha. Tal vez, por ejemplo, tengas conocimientos de Excel pero no de Access, pero ya has identificado un curso online en el que podrías embarcarte para actualizar tus habilidades.
Lo importante aquí es que le dejes claro al gerente de contratación que estás comprometido con tu propio desarrollo y que tienes una sed natural de aprender cosas nuevas. También puedes utilizar tu perfil de redes sociales para mostrar tu mentalidad de aprendizaje continuo. Después de todo, espera que los gerentes de contratación también revisen tus perfiles de redes sociales.
Utiliza palabras clave de la descripción del trabajo en tu CV
Como se mencionó, no tener todas las habilidades y experiencias "requeridas" para un puesto no necesariamente te descarta o te impide postular a un trabajo. Sin embargo, te impone una mayor responsabilidad al hacer que sea lo más obvio posible para el gerente de contratación lo bien que te adaptas al puesto.
Reflejar el lenguaje utilizado en la descripción del puesto en tu CV, respaldado por verbos de acción para ayudar a que tu CV se destaque, como "construido", "dirigido" y "mejorado", llamará la atención sobre tus resultados y logros relevantes. Si el empleador busca un comunicador fuerte, por ejemplo, debes usar esa redacción en tu CV.
Proporciona ejemplos de tu trabajo y demuestra tu experiencia
Luego, respalda las afirmaciones de tu currículum con evidencias de la vida real de tus éxitos en roles anteriores para ayudar al lector a apreciar tu potencial, incluso si tus habilidades existentes no coinciden exactamente con todos los requisitos enumerados en el anuncio de trabajo.
¿Quizás tienes alguna experiencia que no figura como requerida en las especificaciones del trabajo, pero crees que lo convierte en un prospecto más atractivo? Por ejemplo, es posible que hayas trabajado en una industria similar o complementaria a la solicitada. O podrías poseer habilidades en el uso de una herramienta o software en particular que podría hacerte más eficaz en el puesto, a pesar de que la descripción del trabajo no lo mencione.
Conecta los puntos y demuestra tus habilidades transferibles
Entonces, de ahora en adelante, ¿vas a alcanzar tus objetivos, desarrollar tu potencial y postular a un trabajo que quizás creas que está fuera de tu alcance? Recuerda, incluso si, a primera vista, no cumple con el 100% de los requisitos establecidos en la descripción del trabajo, esto no necesariamente debería impedirte postularte si posees la mayoría de ellos.
Demuestra cómo tus habilidades transferibles, experiencias y potencial te hacen ideal para el puesto, así como tu voluntad de aprender más y, quién sabe, tal vez consigas el trabajo.