Personal altamente cualificado: cómo atraerlo y contratarlo para mi empresa
El personal altamente cualificado sin duda es de gran importancia, siendo la clave de muchas empresas exitosas.
Por lo tanto, si quiere apuntar al éxito de tu compañía, requerirás de un excelente talento humano. Debes recordar que las personas son las logran las metas, y tienen la creatividad y conocimientos requeridos para tu empresa.
No obstante, si deseas captar personal altamente cualificado no es tan sencillo como parece. Muchas veces, se comete el error de elegir personas no adecuadas y se confunden “conocimientos” con “habilidades”, y no se tiene en cuenta la “capacidad integral de personal”.
En este post vamos a comentar algunos consejos para lograr captar personal cualificado. Y, como primer tip, corresponde hablar de los errores más comunes al buscar estos talentos. Luego, se indicarán las tácticas más exitosas para atraer al personal altamente cualificado.
Errores al buscar personal altamente cualificado
Siempre es aconsejable que conozcas los errores al captar personal cualificado para no cometerlos nuevamente.
Cada día, los especialistas en recursos humanos deben afrontar el reto de captar el talento humano mejor capacitado y con buena actitud hacia el trabajo, por eso debes evitar estas equivocaciones:
-
No tener claro el trabajo a realizar: se contratan personas talentosas, pero no en el tipo de faena y objetivos que se espera logren.
-
Ausencia de criterios para elegir personal: limitarse a ver la experiencia, desempeño académico y que la persona sea “simpática” en la entrevista.
-
No tener un perfil: simplemente, se busca gente con rangos académicos o experiencia. Pero hay diversos perfiles, desde el gerencial hasta el ejecutor de tareas específicas.
-
No ofrecer ventajas: es un error en la captación. Cuando los postulados a un puesto laboral no ven ventajas en la oferta de trabajo, terminan aceptando otras propuestas.
Finalmente, debemos decir una equivocación muy generalizada: no entender que significa “altamente cualificado”. No se trata solo de conocimientos, sino también de habilidades y actitudes ya demostradas. Todo esto se comprueba con herramientas de RRHH.
Consejos para atraer y detectar al personal altamente cualificado
Vamos a suponer que trabajas en una gran empresa y se te asigna una misión: “buscar a los mejores trabajadores (los más cualificados) para que pasen a formar parte de la nómina”. ¡Todo un reto!
Al respecto, debes tener en cuenta dos cosas:
-
Debes ser capaz de detectar ese personal, saber cómo encontrarlos y descartar aquellas personas que no cumplan con esta característica (evaluación).
-
Debes lograr que esas personas de alta cualificación quieran trabajar en la empresa. No basta con detectarlas, sino que debes lograr que acepten trabajar contigo (captación).
Son dos cosas diferentes: la evaluación y la captación. No obstante, el secreto está en trabajarlas en paralelo. Justamente, el arte de los recursos humanos consiste en saber barajar todas estas variables, captando el mejor talento humano disponible.
Ahora, quizás te preguntes: ¿cómo logro hacer la evaluación y captación del personal altamente cualificado? Pues, al respecto dejamos una lista de tips que son de utilidad:
•Ofrecer buenos salarios
Es lógico, además de una doble estrategia. Las personas bien cualificadas suelen estar conscientes de sus capacidades. Por eso, es una manera de captarlos en una convocatoria. A su vez, un buen salario los engancha a tu empresa.
•Cursos de capacitación
Debes ofrecer cursos abiertos y no solo para la compañía. En esos cursos, se observará el desempeño y habilidades de ciertas personas, que luego pueden ser consideradas como materia prima para los recursos humanos.
•Un branding atractivo
La imagen y distinción de la empresa siempre llama la atención. Las personas con gran cualificación laboral no solo desean ingresos, sino sentir que trabajan en una institución de calidad. El branding permite una imagen del sitio de trabajo reconocible que a todos gusta.
•El prestigio de la empresa
Para captar personal altamente cualificado, debes hacer campaña por la empresa que representas.
“Trabajas con nosotros implica reconocimiento, una empresa que te dan prestigio”. Los mejores recursos humanos buscan sumar estatus al mencionar el sitio donde laboran.
•Pasantías, eventos e intercambios
Aceptar pasantías, permite detectar el talento que sale de escuelas y universidades. También, participar en eventos e intercambios profesionales. El talento no llega tocando la puerta, hay que generar las condiciones para atraerlo y reconocerlo.
•Usar las plataformas online
En nuestra época, la gente usa plataformas como Linkedin y otras redes sociales. Hay candidatos laborales que comparten ahí su experiencia, conocimientos y dejan entrever sus habilidades. Es una vitrina que todo reclutador de recursos humanos debe aprovechar.
•No ofrecer empleos, sino metas
Es importante saber que, “las personas con excelente cualificación laboral buscan metas”. No desean únicamente un puesto de trabajo con un salario.
Por lo general, tienen ambiciones y logros profesionales. Por lo tanto, hay que plantearles esas metas y notar su entusiasmo.
Finalmente, no pueden faltar las típicas herramientas de recursos humanos: las entrevistas, cuestionarios, y otras. En dado caso, estas herramientas no deben ser usadas de modo genérico. En realidad, deben captar ese talento humano que goza de mayor cualificación.