La situación es clara: la IA reemplazará muchos más empleos este año. La opinión experta ha predicho que la IA va a reemplazar los puestos de tiempo completo. Este hecho va a reducir la cantidad de trabajos y va a generar una mayor dependencia del empleo por encargo y de los trabajadores autónomos.
La IA ha estado en el horizonte durante los últimos años, desde los temores de la invasión de la inteligencia artificial que reemplazará los empleos en 2023 hasta los líderes empresariales que observan que la IA está reduciendo un mercado laboral ya competitivo en 2024. Ahora, un nuevo estudio proporciona respuestas a si los temores sobre la pérdida de empleos por IA están justificados.
¿Están justificados los temores sobre la pérdida de empleos por la IA?
El Informe Global sobre el Futuro del Empleo 2025 revela que el 41% de las empresas planean reducir su plantilla a medida que se expande la inteligencia artificial, lo que genera un malestar generalizado entre los empleados de todo el mundo. Además, casi la mitad de los trabajadores del conocimiento han expresado su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo debido a la IA. El consenso de los expertos es que la IA es una herramienta para ayudar a los trabajadores a ser más eficientes, no para alterar las tasas de empleo tanto como la gente cree.
Aun así, estas preocupaciones plantean la pregunta: ¿qué profesiones se sienten más vulnerables a la sustitución por la IA? Para responder a esta pregunta, los expertos de AIPRM, para prompts de ChatGPT, analizaron datos de búsqueda globales para determinar si las preocupaciones de los empleados se correlacionan con las tendencias previstas sobre el papel de la IA en la fuerza laboral.
Los resultados de AIPRM sobre pérdida de empleos por la IA
AIPRM utilizó un proceso de tres pasos en su metodología para identificar las profesiones con empleados más preocupados y qué alternativas de IA generan mayor interés.
- Los analistas utilizaron la herramienta de inteligencia de software Ahrefs, de optimización SEO, para recopilar datos promedio de consultas de búsqueda globales para extraer las posiciones más buscadas después de la frase: " ¿Reemplazará la IA a . . .?“ y las clasificaron en orden.
- Para determinar los campos en los que las alternativas se aceptan fácilmente, compararon los volúmenes de búsqueda buscando “Ingeniero de IA”, por ejemplo, para revelar si las inquietudes estaban validadas.
- Los analistas predijeron el crecimiento del empleo en cada campo durante la próxima década a partir de las cifras de BLS.GOV para revelar si las preocupaciones de los empleados se correlacionaban con las tendencias previstas.
10 empleos analizados por temor a la pérdida de empleos por la IA
El análisis reveló las principales preguntas/preocupaciones sobre reemplazo, clasificando cada profesión de más a menos vulnerable, según el promedio de consultas mensuales.
- Los programadores (5100 consultas mensuales, con 2800 búsquedas de alternativas de IA) es la pregunta más buscada sobre reemplazos de IA, lo que indica inquietudes sobre su futuro, ya que las empresas encuentran reemplazos de IA más rápidos y económicos. El análisis predice que las carreras de programación disminuirán un 10 % en los EE. UU. para 2032.
- Los desarrolladores de software (2.500 consultas mensuales, con 6.200 búsquedas de alternativas de IA) ocupan el segundo lugar. El hecho de que se prevea un aumento del empleo del 26% en este campo entre 2023 y 2033 aporta cierta seguridad. Según los resultados, a pesar de la capacidad de la IA para ejecutar elementos técnicos, la aportación humana es crucial y requiere imaginación, capacidad inventiva para resolver problemas y pensamiento analítico.
- Contables (1.500 consultas mensuales, con 700 búsquedas de alternativas de IA). Los analistas concluyen que el 51% de los profesionales de la contabilidad cree que ChatGPT y la IA generativa tienen un lugar en las tareas fiscales, contables y de auditoría. Pero añaden que la necesidad de criterio e inteligencia emocional a la hora de tratar con los clientes es irremplazable, por lo que predicen un crecimiento del empleo del 6% entre 2022 y 2032.
- Abogados (1.300 consultas mensuales, con 11.000 búsquedas de alternativas de IA). Los analistas citan un informe de Goldman Sachs que indica que la IA tiene el potencial de automatizar el 44% de las tareas legales. Aun así, se espera que estas carreras experimenten un crecimiento del 5% para 2033. Los investigadores concluyen que "esto pone de relieve que es probable que quienes aprovechen la IA superen a quienes se resistan a ella".
- Analistas de datos (1.000 consultas mensuales, con 1.200 búsquedas de alternativas de IA). Los analistas predicen un crecimiento del empleo del 23% en este sector entre 2021 y 2031. Señalan que, “aunque la IA puede identificar patrones y analizar números, la comprensión del razonamiento, la intuición y las habilidades para resolver problemas es algo que la IA actualmente no puede igualar”.
- Médicos (900 consultas mensuales, con 16.000 búsquedas de alternativas de IA). Los profesionales médicos están preocupados por el impacto de la IA, ya que las búsquedas rastrean alternativas más rápidas y excesivas. Aun así, los datos muestran que el empleo de los médicos crecerá un 4% entre 2023 y 2033. Los analistas interpretan estas estadísticas como una señal de que habrá una demanda constante de experiencia humana en atención al paciente, diagnóstico y empatía, cualidades que la IA no puede replicar.
- Científicos de datos (800 consultas mensuales, con 600 búsquedas de alternativas de IA). Según las previsiones, la tasa de crecimiento del empleo en este sector se disparará un 36%, a pesar de la capacidad de la IA para realizar muchas tareas de procesamiento. Los analistas sostienen que las soft skills asociadas a este campo son demasiado importantes, como la relación con las partes interesadas, las habilidades de gestión de proyectos y simplemente el buen trabajo en equipo.
- Ingenieros (700 consultas mensuales, con 7.000 búsquedas de alternativas de IA). Los analistas señalan que los ingenieros sienten la presión de los avances de la IA. Sin embargo, predicen un crecimiento del empleo del 11% para 2033, y explican que "si bien la IA puede ayudar con la optimización y el diseño, no puede replicar la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico que los ingenieros aportan a su trabajo".
- Radiólogos (450 consultas mensuales, con 200 búsquedas de alternativas de IA). Los radiólogos enfrentan incertidumbres similares a las de los médicos, pero se prevé que el empleo en este campo aumente un 6%. Si bien la IA puede ayudar a analizar datos de imágenes, los analistas insisten en que las habilidades interpretativas, la toma de decisiones clínicas y la colaboración con otros profesionales de la salud son irreemplazables para los radiólogos.
- Los empleos en ciberseguridad (450 consultas mensuales, con 1500 búsquedas de alternativas de IA) tienen la menor cantidad de consultas mensuales y la menor vulnerabilidad, junto con los radiólogos, entre las diez profesiones. Pero los analistas predicen que los empleos en ciberseguridad tendrán la segunda tasa de crecimiento del empleo más alta (33 %) que todas las demás profesiones del estudio entre 2023 y 2033.
A través de los expertos de AIPRM, esta consulta de búsqueda muestra una respuesta profundamente humana al auge de la IA: curiosidad mezclada con ansiedad. No se trata solo de la pérdida de empleos por la IA. En realidad, se trata de cómo las personas intentan adaptarse, como lo demuestra el importante volumen de búsqueda de alternativas impulsadas por la inteligencia artificial. Esto demuestra que las personas no solo están preocupadas por ser reemplazadas, sino que también están buscando activamente formas de trabajar con la IA o descubrir cómo adaptarse y seguir siendo relevantes.
Las profesiones que adoptan la IA como una herramienta colaborativa en lugar de como un competidor tienen más probabilidades de prosperar en el futuro.