Mi primer empleo: Cómo detectar talento en bruto
Al momento en que una empresa decide incorporar nuevo personal, se deben tener en cuenta varias características para determinar el candidato perfecto para el puesto.
Escoger el trabajador ideal es la clave del éxito de la empresa, ya que dicho capital humano es el motor de la compañía y son los que ayudan a lograr los objetivos de la misma.
En este caso, antes de elegir mi primer empleo, es necesario asegurarnos de cumplir una serie de requisitos que nos permitan cumplir con las actitudes y aptitudes, así como también con las competencias profesionales ideales para una empresa.
A lo largo de este artículo te mostraremos cómo detectar talento en bruto para tu empresa y cómo calificar para tu primer empleo.
Claves para la gestión y detección de talento humano
Para cumplir con el perfil necesario para encontrar mi primer empleo, lo ideal es conocer algunas de las claves que utilizan las empresas para gestionar y detectar al talento humano.
#1 Flexible:
Al llevar a cabo la gestión y detección de talento en perfiles recién graduados de la universidad o centro de formación, una de las características del candidato perfecto es que este debe ser flexible.
Para ello, es necesario que el empleado tenga facilidad para adaptarse a los cambios y esté dispuesto a enfrentar los retos que se presenten en la empresa.
#2 Iniciativa:
Para ser un candidato ideal, al momento de buscar mi primer empleo, el solicitante debe tener iniciativa, es decir, que tenga la capacidad de anticiparse a los acontecimientos que se puedan producir en la compañía.
Por lo tanto, cuando una empresa decide incorporar nuevo personal, se valora a las personas con autonomía, es decir, a los trabajadores que se valen por sí mismos para cumplir con sus funciones.
Un empleado autónomo tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones, otorgando un buen desempeño de la empresa, y sin tener que pedir ayuda a otras personas constantemente.
#3 Trabajo en equipo:
En cualquier empresa, el trabajo en equipo es indispensable para que se cumplan las metas y objetivos del negocio. Hoy en día, las empresas han incentivado este factor al incluir estrategias de trabajo grupal.
En este caso, el trabajador ideal debe tener la capacidad de integrarse con los demás empleados e interactuar con las diferentes áreas que conforman a la empresa.
Para ello, se debe poner en práctica la escucha activa, coordinación con otros departamentos, entre otros aspectos, teniendo siempre presente que el éxito de la empresa se cumple cuando todos trabajan en equipo para lograr el mismo objetivo.
H3 #4 Gestión del tiempo:
De nada vale una persona que trabaje muy rápido, si el resultado no es lo suficientemente bueno. Es por ello, que se debe tener un equilibrio entre la calidad y la rapidez del trabajo.
Por esta razón, uno de los talentos necesarios de los perfiles recién salidos de la universidad o centro de formación, es que sepan controlar la presión que implica su trabajo y el estrés diario.
Para mi primer empleo es indispensable entender la diferencia entre las tareas urgentes y una tarea importante. La tarea urgente se determina por el tiempo, mientras que la tarea importante es determinante para la obtención de los objetivos.
¿Cómo detectar y retener el talento interno e la empresa?
Si bien es ideal incorporar nuevas habilidades al negocio, en ocasiones podemos promocionar a los empleados que poseen las competencias ideales para la empresa.
Al llevar a cabo la detección del talento interno, puede agilizar la cobertura de nuevos puestos laborales, además de incentivar de forma positiva la motivación de los trabajadores para subir de nivel.
Para identificar al talento interno adecuado para la empresa, se deben tener en cuenta algunos parámetros como: la productividad, formación profesional, calidad del trabajo, entre otros.
Esta tarea puede ser ardua para el personal de recursos humanos, sin embargo, existen algunos softwares que permiten determinar rápida y efectivamente el desempeño de cada empleado, por medio de los objetivos preestablecidos.
Otra forma de obtener talento interno es por medio de la posibilidad de crecimiento profesional y formación continua de los empleados. En este sentido, todos los profesionales deben actualizar constantemente sus conocimientos.
Asimismo, es necesario que amplíen sus habilidades para fortalecer su desempeño laborar y poder abarcar o comprender nuevas áreas de la empresa. De este modo, es ideal que las empresas escojan algunas opciones formativas para sus trabajadores.
Al darles la oportunidad de ampliar sus habilidades e incrementar sus conocimientos, también se les incentiva a promocionarse dentro de la empresa y así poder visualizar un mejor futuro dentro del negocio.
Gracias a ello, se estimula a los trabajadores a potenciar su desempeño y demostrar sus habilidades y conocimientos, al mismo tiempo en que son capaces de llevar más responsabilidades o cuentan con la capacidad de acceder a un mejor puesto.