Las 5 preguntas que debes hacer al asistir a una entrevista de trabajo
Una de las funciones más tradicionales y conocidas de Recursos Humanos es la de encontrar a los candidatos más idóneos para un puesto de trabajo. Un proceso que pasa desde la búsqueda de perfiles y la difusión de la oferta, hasta la elección de las preguntas en una entrevista de trabajo. No obstante, aquellas personas que asisten a una entrevista laboral también han de prepararse para hacer las preguntas correctas. Esto le hará diferenciarse del resto de candidatos. Pero, ¿qué preguntar llegado el momento?, ¿cómo preparar una entrevista de trabajo como entrevistado? Recomendamos llevar consigo una lista de preguntas clave que no solo brindarán información relevante, también resaltarán ciertas habilidades específicas que pueden posicionarte como el candidato ideal.
1. ¿En qué se basa la cultura organizacional?
Esta pregunta te permitirá conocer la misión, visión y valores de la empresa a la cual estás aplicando. Conocer de antemano la cultura organizacional es uno de los aspectos más importantes para estar motivada o motivado a dar los mejores resultados durante el proceso de selección. Y es que para sentirte a gusto en tu empleo, necesitas identificarte con todo eso en lo que la empresa cree y con su razón de ser. Es decir, con su cultura organizacional. Esto marcará tu experiencia laboral.
Al preguntar por la cultura organizacional, tu entrevistador sabrá que no solo te mueve el aspecto económico, sino que los valores y creencias son importantes para ti, que la cultura corporativa es relevante. No tomas a la ligera tu decisión respecto a las vacantes que aplicas o a los trabajos que aceptas, algo que te hará diferenciarte del resto de candidatos y mejorará las posibilidades de que tu entrevista laboral concluya con un contrato.
2. ¿Cuánto se apoya el crecimiento profesional?
En una entrevista laboral, esta pregunta dejará ver tus ambiciones e interés por continuar creciendo y desarrollándote y te posicionará como el candidato perfecto. Algunos ejemplos de preguntas son cuántos ascensos ha habido en el área a la cuál estás aplicando, qué programas de formación existen para las y los colaboradores, la frecuencia con la que se realizan evaluaciones para medir desempeño y cómo se puede aplicar para una promoción.
Es importante que preguntes todo esto para obtener respuestas concretas por parte de tu entrevistadora o entrevistador, pues solo así podrás saber si realmente es una empresa que apoya el crecimiento y ascenso de sus colaboradores. No se trata de preguntas abiertas, por tanto, no valen respuestas abiertas.
3. ¿Cuáles son los objetivos del puesto en los primeros 3 meses?
Seguramente, aunque depende de los tipos de entrevistas, es frecuente que te hablen de las funciones o responsabilidades que tendrías en el puesto al que estás aplicando en caso de ser elegida o elegido. No obstante, te recomendamos ir un paso más allá y mostrar una actitud abierta, preguntando qué es lo que se espera de ti en los primeros 3 meses de trabajo.
¿Existe alguna meta de ventas?, ¿hay algún proyecto especial que tomarías?, ¿necesitan que implementes algún proceso o sistema de trabajo? ¿alguna peculiaridad del puesto actual que se tenga que destacar?.... Estas son alguna de las preguntas clave que te ayudarán a entender la postura de la empresa a este respecto.
Todo esto te ayudará a saber a qué te enfrentas, en qué status se encuentra el puesto, cuál es el nivel profesional que está demando la empresa a la que aplicas y cómo podrías tener un desempeño excepcional. Además, cubrirás las expectativas de tu empleadora o empleador y te posicionarás como un candidato idóneo.
4. ¿Qué problemas existen en el equipo actualmente?
Casi nunca se tocan temas negativos en las entrevistas, pero sin duda es un buen momento para conocer las oportunidades que puedan existir en el puesto ofertado. Esto te permitirá saber si el equipo está pasando por un mal momento, si existe alguna crisis dentro de la empresa contratante, si ha habido rotación de personal o cuál es la característica que define a ese equipo al cual quieres pertenecer. Hacer estas preguntas durante una entrevista personal no solo te diferenciará del resto de candidatos, también te permitirá conocer la realidad y peculiaridades del puesto. Hay determinados aspectos que son muy importantes a la hora de apostar por un nuevo empleo y este es uno de ellos.
Según lo que te respondan, sugiere ideas de mejora para solucionar las oportunidades que te hayan comentado. De nuevo, otra oportunidad para diferenciarte del resto de candidatos y poner el valor determinados aspectos de tu candidatura.
5. ¿Qué podría mejorar en mi perfil para obtener el puesto?
Sin duda, otra cuestión que debe estar en lista de preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo. Al preguntar esto, mostrarás tu interés genuino en pertenecer a la empresa y tu apertura a la retroalimentación o crítica constructiva. Además, según lo que te respondan, puedes comentar qué cursos estás planeando tomar para estar a la altura del puesto y demostrarás que siempre estarás buscando mejorar para superar sus expectativas, lo que te diferencia del resto de candidatos.