¿Alguna vez nos hemos encontrado con una situación tensa en el
trabajo? ¿Quizás nos vimos atrapados en un desacuerdo con un colega? ¿O tal
vez estábamos molestos por lo que alguien nos dijo? El conflicto interpersonal
es inevitable en el lugar de trabajo. Ocurre cuando dos o más personas tienen
un desacuerdo o disputa. Sin embargo, si no se gestionan correctamente, estos
desacuerdos pueden agravarse y convertirse en problemas mucho mayores,
provocando estrés emocional, disminución de las relaciones laborales e impacto
negativo en el bienestar de los involucrados. La resolución de conflictos es
fundamental en la cultura de cualquier empresa.
¿Por qué ocurren los conflictos laborales?
Los conflictos en el lugar de trabajo pueden surgir por varias razones. A
menudo se basan en:
- Mala comunicación
- Diferencias/enfrentamientos de personalidad
- Malentendidos
- Falta de confianza
- Diferencias de valores
- Falta de claridad de roles
- Expectativas irrealistas
Los efectos negativos del conflicto interpersonal en el lugar de trabajo
pueden incluir:
- Disminución de la productividad y eficiencia con tareas/proyectos
- Mayores interrupciones laborales
- Disminución de la moral del equipo.
- Aumento de la rotación de empleados
- Aumento del ausentismo
- Problemas de inteligencia emocional
- Disminución de habilidades sociales
El conflicto interpersonal es una de las principales causas de estrés en el
lugar de trabajo y puede tener efectos significativos en la salud mental y el
bienestar de los empleados involucrados. El conflicto se ha asociado con malos
resultados de salud mental, incluido el estrés con problemas de inteligencia
emocional, un mayor riesgo de síntomas depresivos, ansiedad y agotamiento.
¿Sabías que el acoso y la intimidación relacionados con el trabajo son la
causa número uno de todas las lesiones psicológicas? En el lugar de trabajo,
los desacuerdos son inevitables y son un resultado normal de las interacciones
humanas. Sin embargo, aprender sobre la resolución de conflictos
interpersonales es una habilidad esencial que puede ayudar a mantener el
bienestar psicológico en el lugar de trabajo y ayudar a resolver problemas de
tensión interpersonal.
Los mejores consejos para gestionar los conflictos interpersonales
Coaching individual para desarrollar la inteligencia emocional y las
habilidades sociales
El coaching individual puede ayudar a desarrollar habilidades interpersonales
que pueden utilizarse para comunicarnos con éxito con los demás y gestionar
conflictos interpersonales. El coaching individual puede dotar a los empleados
de habilidades vitales que incluyen escucha activa, trabajo en equipo, empatía
y paciencia para la resolución de conflictos. Estas habilidades ayudan a
comprender los problemas mutuamente, generar confianza, fortalecer las
relaciones y evitar que los pequeños problemas se conviertan en problemas
mucho mayores.
Mejorar la eficacia interpersonal a través de servicios de mediación
independientes
Los servicios de mediación son un proceso que tiene como objetivo la
resolución de conflictos en un entorno seguro y respetuoso. Son facilitados
por un mediador y tienen como objetivo construir mejores relaciones laborales
abordando los conflictos en el lugar de trabajo entre dos o más partes de una
manera abierta y respetuosa. Las mediaciones que son llevadas a cabo por un
mediador cualificado independiente de forma segura tienen altas tasas de
éxito. Consisten en discutir constructivamente cuestiones clave y acordar un
resultado futuro deseado.
Papel del liderazgo de apoyo para construir seguridad psicológica
El liderazgo solidario ayuda a generar seguridad psicológica mediante el
fomento de una cultura sustentada en la confianza, el respeto, el apoyo y la
voluntad de que los empleados sean vulnerables. Los lugares de trabajo que son
psicológicamente seguros permiten a las personas hablar sobre ideas e
inquietudes sin riesgos interpersonales.
Particularmente en la resolución de conflictos, la eficacia del liderazgo de
apoyo ha demostrado que es más probable que los empleados se comuniquen
tempranamente cuando el conflicto comienza y estén más dispuestos a trabajar
con sus colegas para resolver el descontento a través de la inteligencia
emocional.