Cómo se siente un empleado en el trabajo puede afectar directamente al éxito de una empresa. Muchas organizaciones aspiran a tener empleados felices que trabajen para promover el negocio. Es importante que las organizaciones y los gerentes aprendan cómo garantizar la felicidad en el trabajo para aumentar la productividad y continuar atrayendo y manteniendo candidatos talentosos.
Analizamos por qué es importante tener empleados felices en el trabajo, brindamos razones por las cuales los empleados felices son más productivos y compartimos algunas formas en que podemos garantizar la felicidad laboral.
¿Por qué es importante tener empleados felices?
Los empleados felices tienen un gran impacto en el éxito de cualquier negocio. Es importante asegurarse de que estén contentos.
Contribuyen a la felicidad de clientes y proveedores
Un empleado feliz muestra alegría en las interacciones que tiene con los clientes y su compromiso hace que los clientes estén más interesados en comprar sus productos o servicios.
Pueden producir un trabajo de alta calidad
Los empleados que se sienten felices y satisfechos en sus funciones se preocupan más por sus responsabilidades y aspiran a producir un trabajo de alta calidad.
Completan más ventas
Un empleado feliz tiene más interés en el éxito de la empresa y puede trabajar más duro para asegurar una venta o satisfacer a un cliente.
El trabajo en equipo depende de ello
Cuando un empleado está contento, lo proyecta en la oficina, lo que puede afectar a sus compañeros de trabajo y promover un trabajo en equipo eficaz y una cultura empresarial.
Razones por las que los empleados felices son más productivos
A continuación, se presentan algunas razones por las que los empleados felices contribuyen más a la productividad de un equipo.
Los empleados felices se preocupan más por la organización
Quieren comprometerse en el trabajo y hacer todo lo posible para garantizar el éxito de su empresa.
Inspiran a otros a ser felices
Todo un equipo de empleados felices disfruta trabajando juntos, inspirándose mutuamente y encontrando un propósito en sus funciones.
Promueven un lugar de trabajo saludable
Los empleados sanos utilizan menos días de baja por enfermedad y, a menudo, trabajan de forma más inteligente y dura que sus homólogos enfermos.
Siguen siendo leales
Si un empleado está contento en el trabajo, normalmente permanece leal a la empresa, lo que ayuda a mantener bajas las tasas de rotación y alta la productividad, al tiempo que reduce el tiempo y el dinero gastados en nuevas contrataciones y capacitación.
Los empleados felices ofrecen más creatividad
Los empleados felices producen una mayor creatividad, al encontrar soluciones a problemas o diferentes formas de ver un proyecto.
Cómo garantizar la felicidad en el trabajo
A continuación, se presentan algunas estrategias para mantener la felicidad laboral.
Tomemos a los empleados en serio
Una de las mejores maneras de establecer una oficina llena de trabajadores felices es tomar en serio a cada individuo. Reconozcámoslos por sus talentos, sepamos que aportan algo único al equipo y demostremos que valoramos su experiencia. Además, debemos tomarlos en serio si acuden a nosotros con preguntas o inquietudes sobre el lugar de trabajo y tenemos que demostrar nuestro para responder sus consultas y mejorar su situación.
Promocionemos a los empleados
Brindemos a los empleados que lo merezcan oportunidades de ascenso y desarrollo profesional. Deben saber que notamos su arduo trabajo y que vemos que pueden avanzar en su puesto. Esto podría implicar cualquier cosa, desde recibir un ascenso a un puesto directivo hasta desarrollar habilidades adicionales que les ayuden a conseguir un ascenso más temprano que tarde. Saber que valoramos el desarrollo puede ayudarlos a sentirse más motivados y felices, y tendremos la oportunidad de brindarles capacitación e inscribirlos en conferencias que pueden beneficiarlos tanto a ellos como a la organización.
Brindemos feedback positivo y críticas constructivas
Es importante para los empleados que comprendan cómo les está yendo. Consideremos la posibilidad de organizar reuniones periódicas con los miembros del equipo fuera del período de revisión para repasar su trabajo. Podemos brindarles comentarios positivos, compartiendo los detalles específicos de las áreas en las que creemos que están sobresaliendo, pero también brindarles comentarios constructivos sobre las formas en que pueden mejorar. Un empleado puede apreciar saber qué puede hacer mejor y agradecerá nuestras sugerencias sobre cómo implementarlo.
Fomentemos tus relaciones
Si trabajamos en una posición de liderazgo, es importante continuar fomentando nuestras relaciones con los demás. Hagamos que esas relaciones sean significativas conociéndolos, mostrando interés por sus vidas personales, descubriendo sus objetivos laborales y demostrando compromiso para ayudarlos a tener éxito. También podemos mejorar nuestra relación existente admitiendo que no tenemos todas las respuestas y demostrando que confiamos en su experiencia en una situación particular. Sin duda, esto garantiza empleados felices en el trabajo.
Paguemos justamente
Los empleados buscan recibir una compensación justa por su trabajo. Como líder, es posible que tengamos cierta capacidad para utilizar el dinero departamental para pagarle a un empleado que trabaja duro o hablar con el equipo de recursos humanos sobre la reevaluación de salarios y presupuestos en la organización. Muchas empresas pasan por un proceso de revisión regular en el que otra organización externa evalúa la estructura salarial vigente y ofrece sugerencias basadas en el valor de mercado para un puesto. Ofrecer un salario justo o competitivo a los empleados puede ayudar a una organización a retener a los profesionales que trabajan duro y promover la felicidad laboral.
Seamos profesionales y accesibles
Muchos empleados se sienten más felices cuando saben que pueden confiar en su gerente o líder. Seamos profesionales, pero también intentemos divertirnos y mostrar amabilidad y comprensión para que los empleados sepan que cuentan con nuestro apoyo. Los empleados se sienten felices cuando saben que el líder del departamento trabaja para reconocer y abordar cualquier problema que ocurra en el lugar de trabajo. Podemos solicitar a los miembros de nuestro equipo que nos ayuden a resolver problemas o planificar reuniones periódicas y animar a todos a compartir sus opiniones. Fomentar un cupo de empleados felices proporcionará grandes beneficios a la empresa.