La evaluación de los trabajadores es un proceso mediante el cual, los gerentes inmediatos miden sistemáticamente la personalidad y el desempeño de cada uno de los empleados.
El principal objetivo es identificar las cualidades, habilidades y el nivel de competencia, para conocer el potencial que le puede dar en el futuro próximo a la compañía.
En base a los resultados obtenidos, la gerencia podrá tomar decisiones que beneficien la productividad de la empresa a mediano y largo plazo.
Objetivos de la evaluación de personal
La evaluación de personal puede tener uno o varios objetivos, aunque también es posible que aparezcan resultados que supongan nuevos desafíos para los gerentes.
En concreto, en la mayoría de los casos este proceso se realiza para:
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Identificar necesidades de formación y desarrollo para un empleado.
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Proporcionar información importante a trabajadores contratados recientemente.
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Conocer en detalle los salarios que cobran para analizar si es momento de un aumento.
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Fomentar un sistema de retroalimentación adecuado entre el gerente y los empleados.
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Estar completamente seguros de que es el momento apropiado para ascender a uno o varios empleados.
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Corregir errores para ayudar a los empleados a sacar su máximo potencial.
Claves para evaluar al personal
En la mayoría de las empresas, la evaluación del personal se lleva a cabo cada 6 meses o un año y está a cargo del departamento de Recursos Humanos.
Con los resultados sobre la mesa, los gerentes analizan el desempeño de todos los trabajadores durante el último semestre/año.
Finalizado este paso, se llevan adelante reuniones personales con cada uno de los empleados, para discutir su situación actual y lo que se espera en el futuro inmediato.
Métodos para evaluar personal
Existen 5 métodos diferentes para evaluar al personal y combinados pueden ayudar a obtener resultados mucho más satisfactorios.
Estas técnicas son:
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Sistema de retroalimentación 360 grados: los empleados son evaluados por sus propios compañeros y, en ocasiones, por sus jefes. Los aportes de otras personas son muy valiosos, sobre todo para saber más sobre el desempeño individual de cada trabajador.
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Escala de valoración gráfica: esta es una de las pruebas más eficientes porque los resultados son irrefutables. Está a cargo de los gerentes y consiste en enseñarle a cada empleado su desempeño a través de un gráfico. Las calificaciones van de “deficiente” a “muy bueno” y, en la gran mayoría de los casos, es una reunión a solas entre los gerentes y el trabajador.
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Listas de control: en base al desempeño del empleado, el gerente llena una lista en donde califica cuestiones clave que hacen al trabajo, como su comportamiento, puntualidad, habilidades y conocimientos.
Ventajas de la evaluación de personal
Son varias las ventajas de llevar a cabo una evaluación de personal de manera regular, y entre ellas tenemos las siguientes:
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Ayuda a directores y supervisores a analizar el desempeño profesional de manera individual de cada uno de sus empleados, conociendo sus puntos fuertes y débiles (en este último caso, será necesario reforzar los conocimientos y habilidades con, por ejemplo, cursos o capacitaciones).
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Al tener reuniones privadas con los trabajadores, los gerentes podrán conocer también quejas y críticas hacia la empresa. De esta forma, se podrán tomar decisiones que beneficien el confort de la plantilla.
Para que los resultados finales sean útiles para el futuro de la empresa, es fundamental sacar el máximo provecho de los métodos utilizados. El consejo es que puedas combinar dos o más técnicas que hemos explicado anteriormente.
Otra clave para el éxito de la evaluación, es generar las condiciones propicias para que los empleados tengan la suficiente confianza para hablar francamente.