¿Estás buscando perfiles de TI para tu empresa?
Actualmente, con la transformación digital, muchos nos preguntamos si una empresa determinada está buscando perfiles de TI. Es que cuando vemos las solicitudes de empleados para las empresas, la mayoría son talentos con perfiles IT.
Como la tecnología se encuentra en un continuo avance, la demanda en el sector IT ha aumentado de manera exponencial con respecto a otras áreas, junto a la necesidad de innovar de cualquier empresa para poder perdurar en el tiempo.
Cuando una empresa retiene talentos con perfiles TI, es porque los valora y así se evita la rotación de este tipo de recurso humano tan importante para la organización. Pero, para ello, son importante las condiciones laborales donde se encuentran estos talentos.
Perfiles de TI más demandados
En la actualidad, las empresas buscan profesionales con perfiles IT, siendo los más demandados los siguientes:
-
Expertos en programación básica
Son profesionales con conocimientos básicos de programación, y que pueden descifrar códigos, desarrollar programas y algoritmos simples. El conocimiento en esta área también puede ayudar a crear tecnologías basándose en el lenguaje tecnológico.
-
Desarrollador de Java
El desarrollador de Java es uno de los pilares del desarrollo de software y uno de los perfiles IT más demandados a nivel mundial. Estos desarrolladores se enfrentan al reto de las constantes actualizaciones y sobre todo en los dispositivos móviles.
-
Consultor Sap
Es un sistema informático de código abierto fundamental para las pequeñas, medianas, grandes empresas y para los entes públicos, siendo aplicable en la administración de recursos humanos, productivos, logísticos, contabilidad, inventarios, y más.
-
Expertos en ciberseguridad
Son muy útiles en los negocios con presencia digital, donde son imprescindibles para garantizar que las comunicaciones y el trabajo de todo el equipo, se encuentren libres de ciberamenazas, es decir, deben ser muy seguros.
-
Administrador de redes
Es uno de los perfiles IT relacionado con el área de la informática y sistemas, pero también con la ciberseguridad, porque el administrador de redes se encarga de garantizar una excelente conexión entre todos los dispositivos que constituyen una red corporativa.
La rotación: lo que más se valora
La rotación de personal dentro de una empresa es muy valorada por las siguientes razones:
- A veces sucede como una oportunidad para la empresa mejorar la gestión de talento. Cuando un trabajador deja su puesto, se hace posible reestructurar las tareas en el trabajo y redefinir las líneas de autoridad y promover otros profesionales con más talento.
- También puede ser que sea promovido a un puesto de mayor jerarquía. El empleado tendrá nuevas responsabilidades y para dicho puesto la persona debe estar altamente capacitada para desarrollar su potencial.
- Existen empresas donde poseen talentos con grandes habilidades y que fueron adquiridas dentro de la empresa, pero deciden retirarse para trabajar en otra. Entonces, se tiene que realizar el proceso de reclutamiento y selección de personal.
- Las empresas cuando poseen talentos notables, no desean que renuncien, ya que se ven en la obligación de tener gastos extras para contratar al personal que se necesita para los puestos vacantes.
¿Y lo que menos se valora?
- Como se requiere un nuevo empleado para capacitarlo para el puesto, puede suceder una baja productividad.
- La imagen de la empresa se puede ver afectada cuando existe una rotación masiva, lo que genera inestabilidad e improvisación hacia el exterior y una imagen de employer branding.
- El ambiente laboral se ve afectado cuando se empieza a filtrar información en las diferentes áreas y los nuevos empleados tardan en acoplarse a la compañía.
Introducción a los procesos de selección por expertos
Los procesos de selección de personal en una empresa se efectúan con el objetivo de evaluar los conocimientos, las actitudes y habilidades de los aspirantes para un puesto de trabajo específico, lo cual culmina con la contratación del talento.
El departamento de gestión de las personas en una empresa, es el que tiene las mayores responsabilidades en cuanto al reclutamiento, selección y contratación del nuevo personal; de este departamento dependerá la evolución de la empresa.
Las fases del proceso de selección de personal son las siguientes:
-
Determinar el puesto o los `puestos de trabajo que se requieren
Se debe determinar los puestos vacantes que necesita la organización, y si los candidatos deben poseer perfiles IT o deben poseer otras cualidades especificas según las tareas a desarrollar.
-
Publicación de la oferta
Las ofertas de empleos se pueden publicar en la web de la empresa, en las redes sociales, en la prensa o en portales de empleo online, donde se especifique el perfil laboral que la empresa está solicitando.
-
Reclutamiento y selección
El número de aspirantes muchas veces resulta ser muy elevado en el reclutamiento, por lo que se hace necesario realizar una selección de los aspirantes a través de los currículums, de manera de reducir el número de candidatos.
-
Realización de pruebas y entrevista
Se debe convocar a los seleccionados a una realización de pruebas, test psicotécnicos, pruebas de competencias, pruebas físicas y la realización de una entrevista para conocerlos personalmente y verificar la información suministrada por ellos.
-
Contratación
Se llama a los candidatos ya seleccionados a partir de la entrevista para la firma del contrato, donde se le debe informar sus remuneraciones, labores y beneficios.