La reputación de nuestra empresa dice mucho sobre lo que representa nuestra organización. Las cosas que se comparten sobre sobre nosotros y la forma en que se perciben nuestros servicios determinan si un cliente regresa a nuestra empresa o deja una crítica mordaz en RR.SS. También puede ayudar a un posible solicitante a decidir si quiere ser un empleado o aceptar una mejor oferta. El employer branding es el que nos ayudará en la atracción de talento.
La mayoría de las organizaciones se esfuerzan en los anuncios, la influencia en las redes sociales y otras técnicas de marketing para ganar clientes. Sin embargo, un territorio que a menudo se pasa por alto y que merece la misma cantidad de energía de su organización es la marca de empleador.
En este artículo, exploraremos los beneficios de tener una buena marca corporativa y veremos la importancia del employer branding, tanto a corto como a largo plazo. Consideraremos cómo posicionar adecuadamente a nuestra organización como un empleador líder y compartiremos los pasos que se pueden seguir para construir nuestra reputación de marca dentro del mercado.
¿Qué es el employer branding?
Pensemos en nuestra marca de empleador como un cuadro de mando dado por empleados pasados, presentes y futuros. Es la suma total de cómo nuestro proceso de contratación, ambiente de trabajo e incluso los ‘viernes divertidos’, afectan la percepción del personal sobre el lugar de trabajo.
Hay muchas razones para mantener un espacio de trabajo positivo que fomente la satisfacción de los empleados. Dentro de la fuerza laboral, casi el 95% de los buscadores de empleo consideran la reputación de una empresa como un factor importante al explorar oportunidades de carrera.
Esto significa que todos, desde los mejores talentos hasta los artistas en ciernes, probablemente evitarán una empresa, sin importar cuán innovadoras sean sus ofertas, para tener la oportunidad de trabajar en una organización que ocupa un lugar destacado entre los empleados.
¿Cuál es el propósito de una marca de empleador?
Uno de los beneficios más importantes de una marca empleadora fuerte y positiva es la retención de talento. Como mencionamos anteriormente, el employer branding puede ser el diferenciador entre aceptar una oferta de trabajo u otra. Al atraer y retener a los mejores talentos, es crucial desarrollar y mantener una marca de empleador que refleje verdaderamente la cultura y los valores de la empresa.
¿Qué es una propuesta de valor del empleador?
La propuesta de valor de un empleador puede describirse como un quid pro quo de los beneficios que un trabajador puede obtener a cambio de sus servicios a la organización.
Como se destacó, uno de los puntos de partida para construir una marca empleadora es la unión entre los valores de la empresa y lo que el empleador espera de los trabajadores. La marca corporativa puede ganar cuando los candidatos potenciales se sienten atraídos y siguen interesados en los valores y las promesas hechas por el empleador, en caso de que asuman el puesto.
Los beneficios de la propuesta de valor de un empleador generalmente reflejan la visión de su empresa. Brinda a los empleados una razón sólida para seguir interesados e involucrados en trabajar para la organización.
Una propuesta de valor generalmente tiene la intención de invocar la pasión en los trabajadores. Está ligado a un sentido de significado, propósito y pertenencia. No siempre tiene que referirse a una compensación monetaria. Por lo general, son acciones efectivas con los empleados actuales y el equipo de recursos humanos o los reclutadores pueden compartirlo con empleados nuevos y potenciales.
¿Por qué es importante el employer branding?
Hace algunas generaciones, era perfectamente normal que un trabajador celebrara sus cumpleaños 25 y 60 mientras trabajaba en la misma organización. Sin embargo, con bolsas de trabajo y otros espacios que brindan información actualizada sobre oportunidades de empleo en todo el mundo, la rotación de empleados ha sufrido bastante en los últimos años.
En 2018, EE. UU. tuvo una rotación del 22%, con un 15% de trabajadores que abandonaron el lugar de trabajo voluntariamente. Este último movimiento les costó a las empresas unos $618 mil millones. Esto es aún más importante a raíz de La Gran Renuncia que siguió a la pandemia de COVID-19: la friolera de 4,4 millones de trabajadores en los EE. UU. renunciaron a sus trabajos, mientras que el Reino Unido reportó un millón de puestos vacantes en la segunda mitad de 2021.
Para comprender correctamente cómo la marca empleadora es importante no solo para nuestro resultado final, sino también para la sostenibilidad futura de nuestra organización, consideremos los muchos beneficios de un sólido employer branding.
Atrae la mejor cosecha de talento
Un sorprendente 69% de los buscadores de empleo afirman que rechazarían una oferta de trabajo de una organización con mala reputación, incluso si estuvieran desempleados en el momento en que se presentó la oportunidad.
Esto significa que, al elegir entre dos empresas, existe una alta probabilidad de que los candidatos a un puesto de trabajo se inclinen hacia la empresa con mejor percepción y reputación en el mercado. Es decir, optarán por la empresa con una mejor marca de empleador.
En el mercado laboral muy competitivo, la marca corporativa podría ser la ventaja que atraiga a los mejores talentos y a los más demandados y difíciles de conseguir, y fomente la retención de talento a largo plazo.
El employer branding nos enfoca en las RR.SS.
Como empleadores, lo último que deseamos es que se corra la voz sobre la insatisfacción de los empleados y la infelicidad general de los trabajadores dentro de nuestra empresa.
Crear un gran producto que agregue valor no siempre es el objetivo más importante para un negocio. Es necesario invertir y concentrarse en el poder de la gente que garantiza, no solo que nuestro producto y ofertas estén a la altura, sino que continuemos innovando y brindando un nuevo valor que supere las expectativas de los clientes. Esto podría diferenciar nuestra marca de otras.
Los efectos de una buena reputación se ven en la era de las RR.SS., donde se elogian rápidamente a las organizaciones que priorizan el bienestar de los trabajadores. Mientras, las llamadas virales se reservan para las marcas que carecen de oportunidades de crecimiento y desarrollo, cuidado y respeto por los empleados o aquellos con malas condiciones laborales o prácticas poco éticas.
Más empleados recomiendan nuestra empresa a otros
Es posible que un trabajador no recuerde el contenido exacto de su carta de empleo, pero recordará lo fácil que es hablar con un superior sobre un problema persistente en el lugar de trabajo. Siempre apreciarán la facilidad de tomarse un descanso de salud mental durante el día y cómo el tiempo libre remunerado es una parte normal de la cultura de la empresa.
Muy importante, los empleados actuales y los trabajadores anteriores seguramente transmitirán su felicidad con nuestra organización a los posibles empleados y a cualquiera que quiera escuchar.
Las referencias de los empleados son un buen criterio para medir si le está yendo bien a nuestro negocio en el área de asuntos de la fuerza laboral y nuestro employer branding.
Reduzcamos los gastos de contratación y retención
Una mala reputación puede costarnos mucho: patrocinio de los clientes, una oportunidad de expansión, etc. Pero, en particular, ser conocida como una empresa en la que el bienestar de los empleados no es la máxima prioridad puede costarnos literalmente mucho dinero a nuestra organización.
Cuando nuestra marca corporativa excluye la satisfacción de los empleados, esto tiene el efecto dominó de mantener a los mejores talentos lejos de nuestra empresa. Esto luego afecta la cantidad de dinero que se requerirá para convencer a los trabajadores de alto rendimiento para que se unan a nuestras operaciones.
Se cree que los empleadores con una marca deficiente deben pagar una prima del 10 % por cada contratación realizada. Por ejemplo, en EE. UU. esto podría ascender a un promedio de $5.000 gastados en cada contratación cuando se tienen en cuenta los costes de reclutamiento, las tarifas de prueba y formación, los cargos de agencias externas ...
En comparación, hay menos molestias y costes mucho más bajos, con una buena reputación. Los mejores candidatos competirán automáticamente por vacantes en una organización cuando estén seguros de que serán bien tratados y valorados.
Cómo construir una marca empleadora
Nunca ha habido un momento más sabio para cultivar una marca de empleador positiva. Con organizaciones como Glassdoor, LinkedIn, Hired y más, los empleados ahora tienen más ventaja para decidir en qué empresas vale la pena invertir su tiempo y sus habilidades. Y con el paso al trabajo remoto, las ventajas del lugar de oficina no serán suficientes para cubrir un entorno de trabajo que carece de respeto, pertenencia u oportunidades laborales y de crecimiento significativas.
Sin embargo, si bien es importante construir una marca, es valioso para nuestra empresa lograrlo correctamente para conseguir una participación, atracción y retención de talento perfectas de los empleados. Estos son algunos consejos para crear una buena marca de empleador.
Elaborar una propuesta de valor única
Cuando busquemos nuevas contrataciones, retengamos a los trabajadores o intentemos promover un lugar de trabajo interactivo. Debemos centrarnos en las personas que se alinean con los objetivos de nuestra organización.
Al tener una referencia de los principios y aspiraciones fundamentales de nuestro negocio para los clientes, se vuelve más fácil crear y alinear un employer branding que coincida con estas propuestas.
Realizar una autoauditoría
Como empleador, es fácil suponer que los trabajadores están satisfechos con el statu quo, siempre que no se presenten quejas directas contra las prácticas de la empresa. Sin embargo, si bien es bueno tener suposiciones, no siempre son una representación precisa del estado de las cosas, especialmente en lo que respecta al cumplimiento del trabajador.
Para un diagnóstico adecuado de cómo los empleados actuales y los candidatos potenciales evalúan nuestra marca en el mercado laboral, realizar investigaciones mediante encuestas internas, contratar empresas que observen la reputación o incluso buscar en las redes sociales puede ayudarnos a evaluar la marca del empleador.
Mejorar el proceso de incorporación
Es muy importante causar una buena impresión a la primera. Esto es especialmente cierto para los nuevos empleados que pueden sentirse alentados a comenzar a buscar nuevas oportunidades, después de una mala experiencia de incorporación.
Como empleador, consideremos una inversión que vale la pena hacer para que los nuevos trabajadores se entusiasmen con su función. Esto significa hacer las presentaciones correctas, equiparlos con las herramientas adecuadas e informarles de todas las ventajas que conlleva ayudar a lograr la misión de la empresa.
Proporcionar oportunidades de desarrollo para los empleados
Como trabajador, es normal que la rutina y el trabajo pesado se establezcan cuando se lleva a cabo el mismo rol durante algún tiempo. Nos corresponde como empleador seguir invirtiendo en el desarrollo continuo de los empleados. Esto significa brindar iniciativas que permitan a los trabajadores aprender nuevas habilidades y mejorar las existentes.
También significa pensar en las trayectorias profesionales y hacer que estas trayectorias de desarrollo profesional sean transparentes para los empleados.
Esto puede ayudar a prevenir la complacencia y el aburrimiento con las actividades diarias. También puede mantener a los trabajadores comprometidos con el aprendizaje y el crecimiento, no solo conservando sus puestos dentro de la empresa.
Priorizar la diversidad y la inclusión
Uno de los indicadores más fuertes de una buena marca corporativa es el compromiso no solo de acomodar, sino de incluir, apreciar y valorar a personas diversas en toda la organización.
Distinguir a nuestra empresa como un empleador que ofrece igualdad de oportunidades y se basa en el mérito, permite solicitudes y aportes de diferentes orígenes. Tenemos que asegurarnos de que nuestro compromiso con la diversidad se extienda más allá de un compromiso de contratación o reclutamiento. Nuestra marca empleadora también reflejará las experiencias que las personas tengan una vez que se unan a nuestra organización.
La diversidad también es una buena medida para un ambiente de trabajo positivo, una gran ventaja cuando buscamos desarrollar nuestra atracción de talento.
Consejos para mejorar nuestra employer branding
Aprovechar a los empleados actuales
Las vallas publicitarias y la publicidad pagada pueden ser grandes promotores de nuestro negocio, pero a veces, todo lo que se necesitamos para correr la voz son las partes interesadas con tarjetas de identificación de la empresa. Los empleados son un recurso sin explotar cuando se trata de dejar que otros participen en el impresionante ambiente de trabajo que observa nuestra organización.
Los candidatos interesados pueden obtener información de primera mano sobre las expectativas de los trabajadores al leer los testimonios compartidos por los empleados actuales. Estos testimonios pueden mostrarse en el sitio web/la página de empleos de la empresa. También se puede alentar a los miembros del personal a publicar eventos de la empresa y salidas divertidas en sus cuentas personales de RR.SS.
Esto agrega autenticidad a la forma en que los trabajadores perciben la cultura laboral y puede fomentar una perspectiva positiva para los extraños.
Ser más deliberado con las descripciones de trabajo
Como una de las primeras formas de contacto durante el proceso de contratación, las descripciones de puestos son una forma temprana de destacarse positivamente de otras organizaciones.
Se debe alentar a nuestro equipo de RR.HH. a elaborar especificaciones de trabajo que reflejen los valores y la naturaleza de la organización. Esto puede requerir el uso de un lenguaje ingenioso o identificable para señalar lo que se puede esperar del puesto.
Adoptar un enfoque amigable con las RR.SS.
Cuando se busca construir una buena marca de empleador, las redes sociales y las comunicaciones alternativas son rutas fáciles para dar forma a cómo el mercado laboral percibe a nuestra organización.
Esto puede significar tener páginas interactivas en Facebook, Twitter e incluso TikTok. Estas páginas deben mostrar los acontecimientos cotidianos y los principales acontecimientos en el lugar de trabajo.
Nuestra estrategia de marca de empleador también puede incluir un blog de la empresa, un boletín informativo y otros medios para promover la organización.
El resultado final para construir una marca de empleador
La marca empleadora es una forma segura de colocar a nuestra organización en el mapa en lo que respecta a los trabajadores. Al reconocer el valor de la experiencia del candidato, los procesos de incorporación y garantizar la mejor experiencia de los empleados en el lugar de trabajo, nuestra organización ganará reputación como un empleador acogedor.
Si bien hay muchas recompensas humanas y financieras para esta estrategia, la creación de una marca de empleador debe hacerse con cuidado. La ejecución y la consistencia son tan importantes como la intención. Esto debe lograrse en colaboración con los profesionales de recursos humanos, los equipos de marketing de reclutamiento adecuados y debe reflejar la voluntad de apoyar la satisfacción laboral y la mejor experiencia del empleado.
En última instancia, un employer branding exitoso comienza con la creación de una excelente experiencia para los empleados.