En la actualidad, en la era digital, el progreso tecnológico es un elemento
muy importante en las actividades de la organización. La gestión del talento o
de los recursos humanos para los empleados está siendo sustituida por una
solución tecnológica más eficiente y de mayor escalamiento. En este artículo,
aprenderás cómo la tecnología puede respaldar las actividades del departamento
de recursos humanos digitales y generar los resultados esperados.
¿Qué es la gestión del talento en una organización?
Para empezar, conviene explicar qué es realmente la gestión de talento y
recursos en la empresa. La gestión de talento y de recursos humanos no es más
que la estrategia o los métodos de una empresa para gestionar el capital
humano, es decir, sus empleados. Por otro lado, la gestión de talento son
actividades encaminadas a buscar, reclutar, desarrollar, valorar y fortalecer
la posición de las personas empleadas en la empresa, así como al uso efectivo
de sus habilidades por parte de la empresa para la implementación de la
estrategia de la organización.
Cómo introducir la transformación digital de la gestión de talento y los
RR.HH.
Al principio, vale la pena mirar las áreas del departamento de RR.HH. de la
empresa y considerar qué actividades faltan para cumplir de manera más
efectiva sus objetivos. Las principales áreas en cuestión son, sobre todo, la
contratación y adquisición de empleados, y con ellos sus talentos, el
mantenimiento y desarrollo continuo de los talentos más importantes, el
análisis de las capacidades de los empleados, el proceso de incorporación y la
adaptación de la funcionalidad de la fuerza laboral a las necesidades de la
estrategia de negocio de la organización. La introducción de la transformación
digital debería tener lugar significativamente dentro de actividades
específicas.
-
Reemplazar sistemas de contratación obsoletos con herramientas nuevas y
personalizadas que atraerán a personas específicamente calificadas a la
empresa. El servicio de candidatos debe automatizarse lo más posible, para
poder contratar personas que puedan llenar los vacíos en las áreas técnicas
en caso de crisis.
-
Es necesario cuidar y desarrollar constantemente los mayores talentos de la
empresa. Puede que no parezca importar mucho, pero una de las razones más
comunes para el despido de empleados es la sensación de que no pueden
encontrar fácilmente su propia carrera profesional dentro de la
empresa. Para no perder a un empleado muy valorado es necesario cuidar su
sentido de pertenencia e impulsar su desarrollo.
-
Para que el empleador pueda utilizar el potencial del empleado de la manera
más efectiva, debe tener pleno conocimiento de sus capacidades, pero esto
sólo sucederá cuando el empleador le permita al empleado el mismo
conocimiento de las actividades y la estructura de la empresa.
-
Crear una estrategia de gestión de las personas y sus talentos que se adapte
a la estrategia comercial de la empresa, aumenta significativamente el
sentido de pertenencia, garantiza la productividad y el desarrollo
profesional de las unidades individuales. Además de invertir en
infraestructura o sistemas que tengan como objetivo lograr aprender, también
es necesario invertir en plataformas que brinden la oportunidad a una
persona específica de desarrollarse en el momento adecuado.
El papel del líder en la digitalización de la gestión de talento
Más importante que la digitalización de las actividades es la estrategia de su
implementación. Por este motivo, es necesario designar un líder que pueda
velar por los empleados, sus intereses y los conflictos que surjan en el
equipo. Para prevenir conflictos o problemas, el líder debe estar atento y
ayudar constantemente al equipo a avanzar en la misma dirección. La persona
que ocupa este puesto debe ser seleccionada adecuadamente y enfocada al máximo
en el bienestar y la seguridad de los empleados.
Digitalización en el proceso de contratación
Hoy en día, habrá cada vez más sistemas de inteligencia y autoaprendizaje,
especialmente en el ámbito del reclutamiento, el análisis y la gestión de
talentos. En el área de reclutamiento se deben utilizar procesos relacionados
con entrevistas de trabajo, programación de reuniones y verificación de
referencias, lo que permitirá a los reclutadores dedicar menos tiempo a tareas
que antes se realizaban de forma manual. Esto no sólo ahorrará tiempo, sino
que también garantizará la continuidad del proceso y la objetividad durante la
contratación, y hará que todo el proceso sea más agradable para los
candidatos.
Las empresas también deberían empezar a utilizar herramientas de análisis de
redes empresariales, que permitan estudiar la comunicación interna y las redes
sociales. Como tal, una de las tareas más importantes del departamento de
recursos humanos es garantizar que sus equipos estén actualizados con las
últimas tendencias digitales de la industria; de lo contrario, corren el
riesgo de ser derrotados por sus competidores en el mercado.
Por último, también cabe destacar que existen herramientas como matrices de
competencias, que permiten un resumen fácil y rápido del trabajo del empleado
y la preparación de comentarios, que serán aprovechados en trabajos futuros y
en la gestión de talento.