¿Qué es la descripción de puestos de trabajo?
La descripción de puestos de trabajo en una empresa (también conocida como job description en términos anglosajones) es una herramienta propia del área de Recursos Humanos
Responder a estos retos con la estructura de reclutamiento adecuada no es una tarea sencilla. Esto provoca que, en muchas ocasiones, tenga sentido la externalización de estos procesos, conocida también como Recruitment Process Outsourcing (RPO).
Se trata de una práctica que consiste en poner en papel (por escrito) las funciones y responsabilidades que conforman cada uno de los puestos de trabajo de la empresa. Esto es, descripciones concretas de las tareas, responsabilidades y características que tiene cada puesto de la organización, así como la misión y el objetivo que persigue de acuerdo a la estrategia de la empresa.
Por lo general, una descripción de un puesto de trabajo se compone de tres partes:
- Un resumen de las responsabilidades del cargo
- Una lista de las funciones principales que el empleado debe desempeñar.
- Los conocimientos, cualidades personales, características, habilidades y actitudes que deberán aportar las personas que ocupen el cargo.
¿Cómo hacer descripciones de puestos de trabajo?
Para que el reclutamiento y selección de personal sea eficiente y se logre encontrar al candidato ideal en el menor tiempo posible, es fundamental redactar una descripción de puestos precisa. Hay que tener en cuenta que posteriormente a su redacción, este puesto laboral se publicar en los canales de atracción de talento, ya sea en el portal de empleo o en las redes sociales.
Se recomienda tomar en consideración los siguientes cuatro aspectos para elaborar un perfil de un determinado puesto de trabajo:
1. Análisis del puesto
Sé especifico, detalla el tipo de cargo y las funciones y tareas claves, así como la naturaleza del puesto. Evita las generalizaciones y a la hora de hacer de llevar a cabo este análisis de puesto piensa en los beneficios que aportará a tu organización o a tus consumidores y clientes. El título del puesto debería de aportar la mayor información posible.
2. Descripción del puesto de trabajo
En este punto se define la finalidad básica del puesto de trabajo a la hora de conseguir las metas y objetivos de la organización. Sé explícito acerca del tipo de desempeño que buscas en el candidato perfecto y en las exigencias del puesto. También, en cómo se mide la productividad. De esta manera evitarás contratar capital humano que desempeñe las tareas necesarias, pero cuyo rendimiento sea deficiente.
3. Funciones del cargo
Se detallan las funciones, tareas y actividades incluidas en el puesto. Realiza una lista de responsabilidades del puesto y ordénalas según su importancia. Comienza con las habilidades que son inherentes al puesto laboral que se necesita cubrir. De de esta manera, sabrás lo que es deseable y lo que tal vez sea en realidad irrelevante.
Con frecuencia durante la contratación surgen problemas a la hora de compensar ventajas y desventajas; por lo tanto, la definición de prioridades te ayudará a determinar lo que puede o no ser prescindible.
4. Formación exigida
Debes incluir los conocimientos mínimos requeridos para el correcto desempeño del puesto, así como la experiencia profesional mínima requerida.
En caso de que tengas que llevar a cabo una evaluación de desempeño de unos de tus colaboradores en base a la descripción de su puesto de trabajo, lo más recomendable es tomar en cuenta los siguientes tres aspectos:
- Examinar el puesto, no al ocupante.
- Evaluar de forma periódica la vacante para verificar que los requerimientos del puesto se están llevando a cabo.
- Actualizar los perfiles. Las organizaciones están en constante cambio, por lo que los perfiles deben adaptarse a las nuevas demandas y los retos que presenta el negocio.
Como pieza fundamental del proceso de reclutamiento y selección de personal, descripción de los puestos de trabajo forman parte de los servicios que realizamos en Adecco. A través de asesoramiento y acompañamiento, te ayudamos en la descripción de puestos. Esto te permitirá para agilizar el reclutamiento y encontrar el talento que tu compañía necesita. En definitiva, dar con el candidato ideal ahorrando tiempos y costes.