Son muchas las empresas que se preguntan cómo contratar trabajadores extranjeros, ya que son cada vez más las personas que emigran a España en busca de un mejor futuro laboral.
Contratar empleados que no son españoles supone grandes ventajas para la firma, porque pueden ofrecer puntos de vista distintos y que en muchos casos es posible que enriquezcan a la compañía.
Además, vienen con una cultura, experiencia, y en ocasiones idioma diferente, y también presentan habilidades y conocimientos que quizás no tengas en tu plantilla actual.
Al momento de contratar trabajadores extranjeros, es necesario realizar determinados trámites especiales y cumplir con una serie de requisitos, especialmente si se trata de una persona que no nació en alguno de los países que conforman la Unión Europea.
En cualquier caso, a continuación, te diremos cómo sumar empleados que no son españoles a tu equipo.
Diferencias entre trabajadores comunitarios y no comunitarios
Es importante tener en claro que no es igual contratar a un extranjero procedente de la Unión Europea, que a un trabajador que no nació en los países pertenecientes al Espacio Schengen.
En el primer caso, al ser comunitario, el reclutamiento y selección no tiene ningún problema para la firma, porque no necesitan ningún permiso para desarrollar sus tareas profesionales en territorio español.
La contratación de trabajadores no comunitarios es más compleja y aquí jugará un rol fundamental el departamento de Recursos Humanos, ya que estará a cargo de todo el proceso.
Condiciones para contratar extranjeros no comunitarios
Las condiciones para contratar personal extranjero no comunitario, van a variar en función de la situación de la persona.
Son 3 las posibles situaciones con la que el departamento de RRHH se puede topar:
-
Sin permiso de residencia y de trabajo: es requisito indispensable que las personas no comunitarias tengan un permiso de residencia (al menos temporal) y uno de trabajo. En este caso, será la empresa la que debe hacer el trámite pertinente para que el profesional obtenga la documentación correspondiente.
-
Permiso de residencia temporal para becas o estudios: los estudiantes extranjeros pueden trabajar a jornada parcial o completa, siempre y cuando el horario sea compatible con los estudios. En la mayoría de los casos, estos permisos tienen una duración máxima de 3 meses.
-
Extranjeros que tienen permiso de residencia y trabajo: es la manera más sencilla de contratar trabajadores extranjeros no comunitarios. Eso sí, el empresario debe asegurarse de que este permiso esté en vigor, ya que dura un año y debe renovarse constantemente.
En cualquier caso, lo más importante a tener en cuenta, es que contratar extranjeros sin permiso de residencia y trabajo se considera una infracción muy grave, lo que puede implicar multas que van desde los 10.000 hasta los 100.000 euros.
Tipos de permisos de trabajo
Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, existen 4 permisos de trabajo diferentes:
-
Permiso de residencia permanente: con este documento, el inmigrante puede trabajar y vivir de manera indefinida en el país. Eso sí, debe demostrar que ha tenido el permiso temporal durante 5 años y de manera continuada, además de cumplir con determinados requisitos legales (no tener antecedentes penales, no haber estado de manera irregular y que no tenga prohibida la entrada a España).
Si bien la documentación puede variar en función de las características del trámite, en la mayoría de los casos se necesita DNI o NIF del empleador, original y copia del contrato de trabajo y copia del pasaporte o documento de viaje correspondiente.
¿Cómo contratar trabajadores extranjeros no comunitarios?
Son varios los motivos por los que pueden necesitar contratar personal extranjero no comunitario.
Un profesional con habilidades que llevas tiempos buscando, una persona que tiene buenas referencias de otros trabajos, necesidad de incorporar trabajadores que hablen diferentes idiomas… En fin, en cualquier caso, te aconsejamos externalizar la búsqueda.
Es que hay que cumplir con una serie de condiciones y requisitos que se le pueden escapar al departamento de RRHH, especialmente sin nunca han incorporado empleados que nacieron fuera del Espacio Schengen.
Si recurres a una consultoría externa, probablemente obtengas el asesoramiento que necesitas, para así no tener ningún problema durante todo el proceso de reclutamiento y selección.
Es que este tipo de servicio hará que te olvides por completo de estos trámites, y que en ocasiones pueden complicarse si no prestas la debida atención a los requisitos que debes cumplir o no tienes un departamento de RRHH que conozca en profundidad cómo obtener los permisos que correspondan según el caso.